Estudio confirma que mejores prácticas de limpieza hospitalaria reduce infecciones, ahorra costos y ofrece mayores beneficios para la salud

Un importante grupo de prueba de prácticas de limpieza hospitalaria en 11 hospitales australianos ha logrado reducciones significativas en las infecciones asociadas a la atención médica y ha demostrado una relación costo-beneficio.

El estudio “An environmental cleaning bundle and health care-associated infection in hospitals (REACH): a multi-centre randomised trial” [1], (Un paquete de limpieza ambiental e infección asociada a la atención médica en hospitales (REACH): un ensayo aleatorizado multicéntrico), fue dirigido por el profesor Nick Graves, del Australian Centre for Health Services Innovation (AusHSI, Centro Australiano para la Innovación en los Servicios de Salud) en el Institute of Health and Biomedical Innovation (IHBI, Instituto de Salud e Innovación Biomédica ) y se publica en The Lancet Infectious Diseases. El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia.

Se cree que este proyecto de investigación es el mayor ensayo prospectivo, multisitio y multifactorial de limpieza de hospitales en el mundo“, dijo el profesor Graves.

Su objetivo principal era investigar si un cambio en las prácticas de limpieza era efectivo para reducir las 165 mil infecciones asociadas a la atención médica en Australia cada año“.

Proyecto REACH

El profesor Graves dijo que el proyecto REACH (Researching Effective Approaches to Cleaning Hospitals, Investigación de enfoques efectivos para la limpieza de hospitales) introdujo un conjunto de iniciativas de limpieza, adaptadas a cada hospital en el estudio, para mejorar tanto la limpieza de rutina como en el alta de pacientes del hospital.

La promoción en todo el hospital de la importancia de la limpieza en la reducción de infecciones se llevó a cabo para apoyar un cambio cultural en el perfil del personal de servicios ambientales, dijo el profesor Graves.

Beneficios

La limpieza se auditó utilizando tecnología de marcadores fluorescentes. Este sistema utilizó puntos de gel, invisibles a simple vista, aplicados a las superficies. Los puntos resisten la abrasión en seco y se eliminan solo mediante una técnica de limpieza exhaustiva“, explicó.

Los hospitales en el estudio mejoraron sus prácticas de limpieza del 55 al 76% en las áreas de baño y del 64 al 86% en las áreas de dormitorios“.

Esto dio como resultado una reducción del 37% en las principales infecciones asociadas a la atención médica, los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) y una disminución del 5.8% en general en 3 tipos de infecciones“.

En contraste con investigaciones anteriores, el desarrollo del paquete de limpieza priorizó estrategias basadas en evidencia que eran fáciles de implementar y de menor costo, en comparación con las costosas nuevas tecnologías“.

En general, el paquete de limpieza cuesta aproximadamente $ 2,500 por cada 10 mil días de cama para implementar en los hospitales participantes“.

    Resultados

    El paquete de limpieza REACH fue exitoso en mejorar la minuciosidad de la limpieza y mostró una gran promesa en la reducción de las infecciones por enterococos resistentes a la vancomicina. También demostró un ahorro de costos y mayores beneficios para la salud, por las infecciones prevenidas.

    La intervención es ampliamente aplicable a la limpieza en cualquier hospital, a lo largo de la atención continua, ya que no se centra únicamente en la limpieza del alta del paciente. En una publicación futura de los resultados económicos del estudio se proporcionará información valiosa sobre el potencial de invertir en futuras iniciativas de limpieza de hospitales por parte de los tomadores de decisiones.

    Referencias

    1. An environmental cleaning bundle and health-care-associated infections in hospitals (REACH): a multicentre, randomised trial; Prof Brett G Mitchell, PhD; Lisa Hall, PhD; Nicole White, PhD; Prof Adrian G Barnett, PhD; Kate Halton, PhD; Prof David L Paterson, PhD; Prof Thomas V Riley, PhD; Prof Anne Gardner, PhD;Katie Page, PhD; Alison Farrington, M.EdT; Prof Christian A Gericke, PhD; Prof Nicholas Graves, PhD; The Lancet Infectios Diseases, VOLUME 19, ISSUE 4, P410-418; Publicado el 8 de marzo de 2019; DOI 10.1016/S1473-3099(18)30714-X; Disponible en el URL https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S147330991830714X; Consultado 25 de junio de 2020

    Tabla de contenidos

    Compartir:

    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en pinterest
    Pinterest
    Compartir en linkedin
    LinkedIn