Hospitalización, oportunidad para el paciente de iniciar abandono del hábito de fumar

Fumar cigarrillos causa 480 mil muertes prematuras cada año en los Estados Unidos, debido principalmente a un riesgo 2 veces mayor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 20 veces mayor de cáncer de pulmón. Aunque las tasas de tabaquismo han disminuido drásticamente, actualmente existen 35 millones de fumadores en ese país.

En un comentario publicado en el Ochsner Medical Journal, el doctor Charles H. Hennekens, asesor académico principal de la Facultad de Medicina Schmidt de Florida Atlantic University (FAU), y sus colegas, destacan que no iniciar el abandono del hábito de fumar en los pacientes hospitalizados, es perder una oportunidad para evitar muchas muertes prematuras.

Cada año en los Estados Unidos, aproximadamente 30 millones de hospitalizaciones ocurren en personas mayores de 18 años. De estos, más de 7 millones son fumadores de cigarrillos cuya estadía promedio en el hospital es de varios días. Los autores comentan que iniciar la terapia para dejar de fumar durante la hospitalización y mantener adherencia después del alta puede mejorar notablemente las tasas de abandono permanente en estos pacientes con efectos secundarios mínimos o nulos. La terapia para dejar de fumar también debe incluir:

  • Asesoramiento a largo plazo
  • Al menos 90 días de un medicamento recetado, en particular, vareniclina, que actúa bloqueando las sensaciones placenteras de la nicotina en el cerebro

Proporcionar intervenciones de asesoramiento intensivo multifactorial durante y después de la hospitalización e iniciar y mantener la adherencia a la terapia con medicamentos son predictores independientes de las tasas de abandono permanente del hábito de fumar“, dijo Hennekens. “Todos estos esfuerzos tienen el potencial de reducir muchas muertes prematuras por fumar cigarrillos, que siguen siendo alarmantes e innecesariamente altas en los Estados Unidos y ya lo han hecho en todo el mundo“.

Reduce riesgo de morir de enfermedad cardiovascular

Dejar de fumar reduce el riesgo de morir de enfermedad cardiovascular. Los beneficios inician en cuestión de meses y alcanza el de los no fumadores de por vida en unos pocos años. Esto incluso entre los adultos mayores. Por el contrario, las reducciones en el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón solo comienzan a aparecer varios años después de dejar de fumar, e incluso a los 10 años, el riesgo se reduce aproximadamente a la mitad del camino entre los fumadores persistentes y los fumadores de por vida. Esto se debe a que los riesgos de enfermedad cardiovascular se relacionan con la cantidad de cigarrillos que se fuman actualmente y los riesgos de cáncer con la duración del hábito.

Dedicatoria y reconocimientos

En reconocimiento a su investigación para el descubrimiento fundamental sobre los peligros del tabaquismo, Hennekens fue el 29º ganador del prestigioso premio Alton Ochsner. Ochsner, un cirujano torácico, y Michael DeBakey, cirujano cardiovascular de renombre mundial, fueron los primeros en recibir el premio por su serie de casos sobre el tabaquismo y el cáncer de pulmón en la década de 1930

De 1995 a 2005, Science Watch clasificó a Hennekens como el tercer investigador médico más citado en el mundo y 5 de los 20 principales fueron sus antiguos aprendices y / o becarios. En el año 2012, Science Heroes clasificó a Hennekens en la posición 81 de la historia del mundo por haber salvado más de 1.1 millones de vidas. En 2016, ocupó el puesto 14 como “Mejor científico médico vivo del mundo“.

Referencias

  1. Roger J. Zoorob, Robert S. Levine y Charles H. Hennekens; Smoking Cessation and Hospitalized Patients: A Missed Opportunity to Avoid Premature Deaths; Ochsner Journal March 2021, 21 (1) 10-13; DOI:10.31486/toj.20.0095; Disponible en el URL: http://www.ochsnerjournal.org/content/21/1/10

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn