Inició foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

En el arranque del foro en línea “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, se informó que durante las 4 sesiones se ​documentará, debatirán y propondrán acciones constructivas para que los centros de atención médica sean espacios de confianza en donde los pacientes recuperan su salud, sin miedo de contagio de otros padecimientos.

foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

Al dar la bienvenida al evento Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) agradeció la colaboración de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud); la iniciativa Hospital sin Infecciones; el periódico El Economista, el portal Plenilunia y la revista El Hospital.

La importancia de las infecciones intrahospitalarias

El Dr. Eduardo González-Pier, consejero de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) a nombre del director general, Héctor Valle, declaró que “por confianza, congruencia y costos es muy importante que se ponga en el centro de atención este tema” y detalló las 3 razones de la importancia de las infecciones intrahospitalarias:

  1. Confianza, “en el sector salud los pacientes llegan con una expectativa de mejorar no de empeorar. En ese sentido, en la práctica médica uno de los principios es primero, no hacer daño, el equivalente en la atención hospitalaria es no infectar al paciente“. Por lo que convoca a preocuparse más por las infecciones intrahospitalarias.
  2. Congruencia, ya que las infecciones intrahospitalarias son sumamente importantes en la agenda de la calidad médica, a la que se le debe dar mayor atención y contar con la suficiente información para medirlas, “tenemos que equiparar esa importancia con un análisis más profundo, información más confiable y disponible“.
  3. Costos, “ya que las infecciones intrahospitalarias generan altos riesgos y gastos para la salud, la economía de los pacientes, sus familiares y terceros pagadores“.

También reafirmó el compromiso de Funsalud para trabajar en equipo para mejorar la calidad hospitalaria y los servicios médicos públicos y privados.

Áreas de oportunidades de las infecciones intrahospitalarias

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) mencionó que en la época de la enfermedad de COVID-19 es indispensable tocar el tema de las infecciones intrahospitalarias con información para los hospitales, personal, médicos y pacientes. Esto con el fin de abonar a temas como “cuidar a los cuidadores y ofrecerle seguridad al paciente de que puede ir a los hospitales y estar tranquilo“.

También destacó 3 áreas de oportunidad para mejorar y tener un hospital con menos infecciones:

  • Hacer conciencia respecto a las IAAS en personal de enfermería, médicos y directivos
  • El empoderamiento de la enfermería en los hospitales 
  • Abonar en la transparencia de la información como base para mejorar

Siguientes sesiones

Las sesiones son de acceso gratuito. Las inscripciones son en línea a través del siguiente vínculo: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

Las siguientes sesiones se desarrollarán:

  • 23 y 30 de abril
    7 mayo

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn