El papel de los procesos de una central de equipos y esterilización en la prevención de las infecciones en los servicios de salud

En el marco de la tercera sesión del foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias, la Lic. Sandra Fabiola Casas Ramírez, presidenta de la  Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización y presidenta de la Federación Latinoamericana en Ciencias de la Esterilización (FELACEH) presentó “La central de Equipos y Esterilización“, donde destacó la importancia de contar con un suministro eficiente, económico, continuo y de calidad de artículos esterilizados, a todas las áreas de servicio de atención al paciente en el hospital.

HSI 20210430135950 Sandra Fabiola Casas Ramirez El papel de los procesos de una central de equipos y esterilización en la prevención de las infecciones en los servicios de salud

Casas Ramírez inició su presentación informando que la central de esterilización es un área de circulación restringida, donde se lavan, preparan, esterilizan, almacenan y distribuyen equipos, materiales, ropa e instrumental esterilizados para uso en los procedimientos médicos o quirúrgicos, tanto en la sala de operaciones como en diversos servicios del hospital.

Responsabilidad de la central de esterilización

Durante su presentación en el foro, la licenciada Casas, detalló que el responsable de la central de esterilización debe probar que el esterilizador destruye los gérmenes patógenos (esteriliza) correctamente, subrayando que la central tiene una responsabilidad legal equiparable a la que tienen los fabricantes de dispositivos médicos.

Los puntos a considerar son:

  • Servicio de soporte para los procesos asistenciales al paciente 
  • Personal especializado y certificado en competencias 
  • Área líder en calidad, control ambiental, control de infecciones, seguridad del paciente, gestión de costos, gestión de recursos humanos etc.
  • Servicio de riesgo para la seguridad del paciente 
  • Esterilizar es un proceso científico que requiere validación y trazabilidad

 

Es un proceso científico que debe estar basado en evidencia con personal capacitado en áreas adecuadas con un flujo direccional“, por lo que mencionó que el proceso de esterilización debe ser comprendido desde la dirección del hospital con el apoyo de un equipo interdisciplinario.

Metas para un proceso de producción de material estéril para su uso clínico y quirúrgico

Explicó que las metas de un Centro de Procesamiento de Instrumental Estéril para su uso clínico y quirúrgico son:

  • Eficiencia en la realización de las actividades de limpieza, preparación, empaquetamiento, esterilización y conservación 
  • Normalización, uniformidad y coordinación de los procedimientos se ven facilitados, pues exige la supervisión constante de una persona dedicada a esa actividad. 
  • Economía evitando la existencia multiplicada de equipamiento costoso, prolongando la vida útil de los instrumentos 
  • Seguridad al evitar fallas en los procesos; materiales expuestos a métodos incorrectos de esterilización
  • Instrumentos limpios, funcionales, seguros y completos 
  • Instrumentos y dispositivos estériles 
  • Instrumentos conservados con esterilidad
  • Instrumentos correctos, para la cirugía correcta en el momento correcto y para el paciente correcto 
  • Instrumentos regresados bajo un sistema de gestión de instrumental 
  • Disminución de pérdidas de instrumental 
  • Disminución de daños en el instrumental

Fallas en el procesamiento de la esterilización

También compartió los factores que considera contribuyen a las fallas en el procesamiento de la esterilización:

  • Presión sobre los departamentos de procesamiento estériles para que entreguen rápidamente los instrumentos para los procedimientos programados debido a la insuficiencia de instrumentos.
  • Un ambiente de trabajo ineficiente, propenso a distracciones en la C.E.
  • Instrucciones del fabricante extensas y poco claras para la limpieza de instrumentos.
  • Obtención de instrumentos “prestados” de un proveedor que necesitan ser reprocesados ​​antes de que estén disponibles para casos quirúrgicos y otros procedimientos.
  • Solicitudes fuera del horario de atención para instrumentos que requieran reprocesamiento.
  • Mala comunicación entre el quirófano y el personal de procesamiento estéril sobre las necesidades de cada departamento.
  • Múltiples áreas de procesamiento estéril sin estandarización de procesos.

En conclusión

Finalmente afirmó que “a la central esterilización hay que darle la mayor importancia, porque aún cuando ustedes tengan los mejores quirófanos, los mejores desinfectantes, el mejor sistema de lavado de manos… si la central -Equipos y Esterilización- no funciona, van a tener infecciones“.

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

La tercera sesión del Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias, que inició el pasado 16 de abril, también incluyó la ponencia : “Donde hay infecciones le va mal al paciente y al bolsillo”, presentada por el Dr. Eduardo González Pier, consejero de Funsalud y de Global Fellow de Wilson Center.

El foro tiene entre sus organizadores al Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., la iniciativa Hospitales sin Infecciones y Plenilunia.

La última sesión del foro es el 7 de mayo y contará con la participación del Dr. Enrique Ruelas
presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de Salud, con la ponencia “Remontando los rezagos de la pandemia. Enfoque de calidad hospitalaria”.

La segunda parte de la sesión estará a cargo de la Dra. Carolina Herrera, médico Internista-broncopulmonar. expresidenta Sociedad Chilena de Enfermedades respiratorias, con el tema “Higiene de manos y los riesgos del manejo de desechos”.

La inscripción al foro es gratuita. Registro en el siguiente link: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

Referencias

  1. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud; NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada; Diario Oficial de la Federación; Publicada el 08/01/2013; Disponible en el URL: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284306&fecha=08/01/2013
  2. ISO; ISO 17664:2017 Processing of health care products — Information to be provided by the medical device manufacturer for the processing of medical devices; Disponible en el URL: https://www.iso.org/standard/62952.html
  3. ISO; Processing of health care products — Information to be provided by the medical device manufacturer for the processing of medical devices — Part 2: Non-critical medical devices; Disponible en el URL: https://www.iso.org/standard/74152.html

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn