Proporcionará IMSS herramientas psicoeducativas a sus trabajadores, para su fortalecimiento emocional y psicológico

Los cursos serán coordinados por los Centros de Capacitación y Calidad y las Coordinaciones Delegacionales y Jefaturas de Departamento de Atención y Orientación a la Derechohabiencia de las 35 representaciones y UMAE. Con ello, se atenderá a los trabajadores del Instituto que presentan estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional; la estrategia estará a cargo de personal experto de los Centros de Capacitación y Calidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dieron a conocer la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brindarán herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19 a fin de fortalecer su salud emocional.

El director general del Seguro Social, maestro Zoé Robledo, señaló que el Instituto y el Sindicato han estado a tiempo en la atención de la pandemia y en la reconversión hospitalaria. Señaló que ahora están en buen momento para ser la “punta de lanza y la vanguardia” en materia de salud mental para sus trabajadores.

En reunión virtual, agradeció al secretario general del Sindicato, doctor Arturo Olivares Cerda, el apoyo y colaboración con el IMSS al definir estrategias que apoyan la salud y el desarrollo profesional del personal; lo cual se reflejará en la atención de los derechohabientes.

Lo que estamos haciendo hoy no sólo es necesario, sino que es lo correcto y es una más de las grandes tareas que demostrarán que el Seguro Social fue y sigue siendo mucha institución para la derrota, frente a este virus o frente a cualquier otro desafío al que se encuentre hacia adelante”, afirmó Zoé Robledo.

Diseño de la estrategia nacional Fuerza IMSS

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, explicó que a través del Centro Nacional de Capacitación y Calidad se diseñó la estrategia nacional Fuerza IMSS, que “permitirá sanear el área emocional” de los trabajadores, fortalecerla, brindarle herramientas para una mejor toma de decisiones, mejorar el autocuidado, y tener una mayor capacidad de adaptabilidad a la realidad que vivimos.

Sostuvo que todos los trabajadores del Seguro Social necesitan de apoyos adicionales que les permitan asimilar y superar esta experiencia sanitaria que ha marcado a todos.

Fortalecimiento emocional

Rafael Maauad Abud, director del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del IMSS, señaló que Fuerza IMSS se desarrolló para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia.

Precisó que a través de un taller se proporcionarán técnicas psicoeducativas para optimizar el estado emocional de los participantes que lo requieran, de manera voluntaria. Este taller está dirigido a todo el personal del Instituto; los cursos serán impartidos por personal experto de los Centros de Capacitación y Calidad y tendrán una duración de seis horas de trabajo directo continuo.

Temas a contemplar

Por su parte Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, señaló que la estrategia, en su contenido temático, contempla 10 puntos, entre ellos:

  • Efectos psicosociales a partir de la pandemia
  • Recomendaciones de autocuidado
  • Importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad

Comentó que se busca contar con personal institucional fortalecido física y emocionalmente, incidiendo positivamente en aspectos personales. Informó que los talleres iniciarán la primera etapa el 14 de junio en 18 Representaciones estatales del IMSS; y una segunda fase el 28 de junio en las restantes.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.