Con éxito, realizan en México, primer trasplante de hígado de donante cadavérico, en una persona de 13 años con cáncer

Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP), comandados por el jefe de la Unidad de Trasplantes, Jorge Maza Vallejos, realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de donante cadavérico, para un adolescente de 13 años que vive en el Estado de México, quien presentaba hepatocarcinoma, es decir, cáncer de hígado.

El equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por 30 especialistas de diferentes áreas realizó la primera intervención quirúrgica de este tipo que se lleva a cabo en el INP, la cual duró cerca de 10 horas, para la atención de un caso complejo de tumor maligno de hígado. A 27 días de la cirugía, el paciente evoluciona favorablemente, informó el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, en conferencia de prensa vía remota.

El responsable de Cirugía Oncológica, Daniel Hernández Arrazola, dijo que los tumores primarios malignos como el hepatocarcinoma, se asocian con enfermedades como:

  • Fibrosis
  • Cirrosis hepática
  • Trastornos metabólicos
  • Trastornos hereditarios

Este tipo de tumor representa 20% de los tumores hepáticos malignos, es más frecuente en hombres adolescentes y en el país se registran entre 20 y 30 casos nuevos por año, agregó.

Más de la mitad de las personas que desarrollan esta enfermedad llegan a los servicios de salud cuando 3/4 partes del hígado está afectado por el tumor. Las características principales son el aumento de volumen del abdomen, dolor e ictericia.

La especialista adscrita a la Unidad de Trasplantes, Esperanza Vidales Nieto, explicó que el paciente fue diagnosticado en forma oportuna, ya que no hubo diseminación a otros órganos, lo que favoreció su atención. Inicialmente, recibió quimioterapias para reducir el tamaño del tumor. Pero ante la falta de mejoría, fue candidato al trasplante hepático.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn