Cinco sociedades médicas publican nueva guía con recomendaciones para la prevención de eventos asociados al ventilador

En la segunda de una serie de actualizaciones sobre orientación para el control de infecciones en áreas de cuidados intensivos en hospitales, 5 organizaciones médicas recomiendan las mejores prácticas para prevenir la neumonía asociada a la atención médica, considerada la infección más común y mortal, en ese ámbito.

Estrategias para prevenir la neumonía asociada al ventilador, los eventos asociados al ventilador y la neumonía adquirida en el hospital no relacionada con el ventilador en hospitales de cuidados agudos: la actualización de 2022 contiene una serie de pautas, conocidas colectivamente como el Compendio, cuya publicación está programada para este año. El Compendio es un esfuerzo multianual de redacción de guías altamente colaborativas de más de 100 expertos de todo el mundo.

Prevención

La prevención de la neumonía adquirida en el hospital es complicada porque el diagnóstico suele ser subjetivo y no específico”, comenta el Dr. Michael Klompas, primer autor de la guía. “Esto complica la interpretación de la literatura de prevención. El compendio ayuda a destilar las prácticas de mayor rendimiento para prevenir eventos asociados con el ventilador y neumonía tanto en pacientes ventilados como no ventilados”.

Prácticas esenciales

Las prácticas esenciales que la evidencia muestra para prevenir la neumonía asociada al ventilador incluyen:

  • Evitar la intubación
  • Minimizar la sedación
  • Mantener y mejorar el acondicionamiento físico.
  • Elevar la cabecera de la cama
  • Proporcionar cuidado bucal con el cepillado de dientes.
  • Proporcionar nutrición enteral temprana en lugar de parenteral
  • Mantenimiento de los circuitos del ventilador

Este documento incluye una sección sobre cómo prevenir la neumonía adquirida en el hospital sin ventilador, enfatizando el papel del:

  • Cuidado bucal
  • Manejo de la disfagia
  • Uso de enfoques multimodales para prevenir infecciones virales

Este documento, publicado en Infection Control and Hospital Epidemiology, actualiza las Estrategias de 2014 para prevenir la neumonía asociada al ventilador en los hospitales de cuidados intensivos. El Compendio, publicado por primera vez en 2008, está patrocinado por la Society for Healthcare Epidemiology (SHEA). Es el resultado de los esfuerzos de colaboración liderado por:

  • SHEA, Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América
  • Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología
  • Asociación Americana de Hospitales
  • y la Comisión Conjunta, con importantes contribuciones de representantes de varias organizaciones y sociedades con experiencia en contenido.

Referencias

  1. Klompas, M., Branson, R., Cawcutt, K., Crist, M., Eichenwald, E., Greene, L., Berenholtz, S.; Strategies to prevent ventilator-associated pneumonia, ventilator-associated events, and nonventilator hospital-acquired pneumonia in acute-care hospitals: 2022 Update;  Infection Control & Hospital Epidemiology, 43(6), 687-713; Publicado el 20 de mayo de 2022; DOI:10.1017/ice.2022.88; Disponible en el URL https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/strategies-to-prevent-ventilatorassociated-pneumonia-ventilatorassociated-events-and-nonventilator-hospitalacquired-pneumonia-in-acutecare-hospitals-2022-update/A2124BA9B088027AE30BE46C28887084

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn