Trabajadores de medicina de urgencias con síndrome de agotamiento alcanza un nuevo máximo, se necesitan acciones urgentes para atenderlos

La pandemia de la enfermedad de COVID-19 ha provocado un prolongado aumento de la carga de trabajo y el estrés entre los especialistas de muchos sectores sanitarios, pero esto se ha notado especialmente en la medicina de urgencias. Una encuesta realizada por la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM) entre profesionales de urgencias médicas en 89 países, mostró que 62 % de los que respondieron tenía al menos un síntoma de síndrome de burnout y el 31.2 % tenía dos. Los resultados de la encuesta se publicaron el 26 de mayo de 2022 en el European Journal of Emergency Medicine [1].

Síndrome de agotamiento

El síndrome de agotamiento (burnout) es causado por estrés laboral crónico no controlado. Se manifiesta en una falta de energía o agotamiento, mayor distancia mental del trabajo y sentimientos de negatividad o cinismo relacionados con el trabajo.

En el artículo “Burnout in emergency medicine professionals after 2 years of the COVID-19 pandemic: a threat to the healthcare system?” (Síndrome de agotamiento en profesionales de urgencias tras 2 años de la pandemia de COVID-19: ¿una amenaza para el sistema de salud?) se informa que los problemas crónicos que enfrentan los especialistas en medicina de urgencias, como la escasez de personal, los recursos limitados, sobre carga de trabajo y la falta de reconocimiento, se han visto muy exacerbados por la pandemia.

Preocupante el nivel de agotamiento documentado

El nivel de agotamiento encontrado significa que estos trabajadores de la salud merecen evaluación y apoyo clínico profesional. Es preocupante que menos de la mitad de los que respondieron a la encuesta (41.4 %) informaron tener acceso a dicho apoyo psicológico, ya sea cara a cara o a distancia”, menciona el presidente de EUSEM, el Dr. Abdo Khoury, del Departamento de Medicina de Emergencia y Cuidados Críticos de Besançon. Hospital Universitario, Besançon, Francia.

El agotamiento de los profesionales de la salud puede conducir al abuso de alcohol y drogas, e incluso al suicidio. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es otra manifestación común del agotamiento, y esto puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo para el individuo”.

Cambio de profesión

También es preocupante el hallazgo de que muchos de los afectados por el agotamiento estaban pensando en un cambio de carrera y que esto era más frecuente entre los profesionales más jóvenes que entre los que eran mayores y tenían más experiencia. Esto conduciría necesariamente a una escasez de personal, al menos a corto plazo, y solo empeoraría las cosas para quienes permanecen.

Un trabajador de medicina de urgencias que está sobrecargado de trabajo bajo estrés también tendrá un efecto negativo en los pacientes”, dijo el Dr. Khoury. “El agotamiento puede manifestarse en una actitud distante o indiferente hacia el trabajo, además de reducir la productividad y la eficiencia. Puede conducir a una atención de menor calidad y a un aumento de los errores médicos”.

Profesionales médicos también tienen necesidades insatisfechas

Los especialistas en emergencias médicas han sido los primeros en responder durante la pandemia, proporcionando triaje de pacientes en circunstancias extremadamente difíciles y bajo presión en las que, además, se debe prevenir la propagación de la infección. La necesidad de usar equipo de protección personal (EPP) y el temor resultante de infectarse ellos mismos, ha sido una carga adicional que aún no se puede reconocer lo suficiente.

Las autoridades sanitarias sitúan, con razón, la satisfacción y el bienestar de los pacientes al principio de su lista de prioridades. Sin embargo, la abrumadora evidencia es que los profesionales médicos también tienen necesidades insatisfechas, y que éstas están creciendo exponencialmente. Un determinante social importante de la salud es la exposición, o la falta de ella, a condiciones de vida estresantes. Sería difícil encontrar un grupo de personas más sometidas a estrés durante la pandemia que los especialistas en medicina de emergencias”, dicen los autores del artículo.

Se necesitan medidas urgentes para reducir el agotamiento

Los especialistas en medicina de emergencia han soportado una carga particularmente pesada y, como resultado, están sufriendo. Se necesitan medidas urgentes para reducir el agotamiento y, por lo tanto, alentar a aquellos que están pensando en dejar la profesión para que lo reconsideren. Se ha demostrado que muchas intervenciones son efectivas para disminuir el agotamiento y nos decepcionó ver cuán pocas parecen estar implementándose en la actualidad. La pandemia ha demostrado lo imprescindibles que son”, concluyen.

Referencias

  1. Robert Petrino, Luis Garcia-Castrillo Riesgo, Basakc Yilmaz; Burnout in emergency medicine professionals after 2 years of the COVID-19 pandemic: a threat to the healthcare system?; European Journal of Emergency Medicine: May 27, 2022; DOI: 10.1097/MEJ.0000000000000952; Disponible en el URL https://journals.lww.com/euro-emergencymed/Fulltext/9900/Burnout_in_emergency_medicine_professionals_after.16.aspx

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn