Herramientas y recomendaciones para prevenir errores de medicación en hospitales, permiten salvar vidas

En materia de medicación para pacientes hospitalizados, los usuarios tienen actualmente la posibilidad de acudir a instituciones que cuentan con tecnologías y sistemas que minimizan el error humano y garantizan que se administre el medicamento correcto, en la dosis y vía adecuadas.

La importancia de una correcta medicación para los pacientes dentro de los hospitales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las prácticas de medicación poco seguras y los errores en ese campo se encuentran entre las principales causas de lesiones y daños prevenibles en los sistemas de atención de salud de todo el mundo [2]. Por ello, se ha convocado a garantizar procesos que incluyan la prescripción, preparación, dispensación, administración y seguimiento.

Para el doctor Octavio González Chon, director médico del Hospital Médica Sur, es importante resaltar que, en los tratamientos hospitalarios, los fármacos son una parte importante, independientemente de los procedimientos a los que tenga que ser sometido el paciente, ya sean antibióticos, analgésicos, anticoagulantes o medicamentos de cualquier otro tipo.

En el proceso de prescripción intervienen varios actores. El primero es el médico que la realiza; el segundo es la enfermera o los departamentos que verifican las indicaciones del especialista. Posteriormente, el medicamento se tendrá que dispensar, preparar y administrar, en la presentación, el gramaje y el intervalo señalados.  

Un medicamento tiene varias fases en las cuales cualquier omisión o error puede generar consecuencias importantes. Es bien sabido que una de las causas importantes de daño temporal o —en algunos casos— permanente, puede ser el error en la administración y prescripción de un medicamento. Es por ello que se debe ser muy cuidadoso y hacer dobles revisiones en aquéllos que se consideran de alto riesgo“, declaró el especialista de Médica Sur

El doctor Octavio González Chon es médico de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con la especialidad en Medicina del enfermo en estado crítico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es anestesiólogo, del Consejo Mexicano de Anestesiología.

MédicaSur Excelencia médica, calidez humana

Acciones para lograr una mejor cadena terapéutica y una mayor calidad en la atención

Para lograr una mejor calidad en la medicación dentro de los hospitales, el Dr. González propuso algunas acciones que deben realizar tanto los pacientes, como los profesionales de la salud.

A nivel del paciente, tendría que saber si hay antecedentes de alergias. “Existen alergias que nosotros no conocemos y administrar un medicamento en esos casos, puede causar un daño muy importante“. También expuso que existen interacciones con algunos alimentos, por ejemplo, vegetales que pueden evitar o aumentar el efecto terapéutico.

En la actualidad, los pacientes que llegan a nuestra institución hospitalaria tienen la obligación de hacer la lista de medicamentos que toman. Esa lista asegura el tipo, la dosis y el tiempo en que se está tomando, ya que al ingresar al hospital es relevante conocer con qué medicamentos podrá continuar y cuáles tendrá que suspender“. Pero también destacó la necesidad de evitar la automedicación.

El director médico indicó que “a nivel de hospitales, es importante tener los mecanismos tecnológicos para asegurar precisamente que el medicamento que se le esté administrando al paciente pase en la dosis correcta y por la vía correcta“.

Al referirse al uso de nuevas tecnologías, González Chon comentó que éstas refuerzan los procesos de seguridad que tienen los hospitales y puso como ejemplo, la implementación que se hizo en Médica Sur, con bombas de infusión inteligentes de alta tecnología, para la administración de los medicamentos a los pacientes hospitalizados:

“Nuestro hospital tiene un departamento de farmacovigilancia con 15 licenciados en farmacia. Estábamos en el momento de cambiar nuestra tecnología y vimos los beneficios que tienen estas bombas de infusión en lo particular. Sin embargo, la bomba tiene un proceso que cada hospital debe conocer y cargar en este tipo de dispositivos. Con esta nueva tecnología para asegurar la seguridad del paciente, nosotros cargamos (información) de cerca de 400 medicamentos con su presentación, con sus dosis, y lo más importante: la combinación y la estandarización de las dosis con las que deben ser específicamente administrados“.

El especialista detalló que estas bombas de infusión tienen alarmas que se preconfiguran, “de tal forma, que tenemos cargado un medicamento, con base en la farmacopea y no pasamos más allá de la dosis terapéutica recomendada. Si por alguna razón, un médico o enfermera pone una dosis que sobrepasa los límites inferiores o superiores, la bomba automáticamente se detiene y muestra una alarma indicando si la dosis que se aplicó fue menor o superior“.

Esto tiene el objetivo de evitar el error humano. Podemos recordar las listas de verificación que siguen los pilotos antes de iniciar un vuelo de avión, así como la doble verificación que hacen los copilotos para evitar y reducir la posibilidad de tener equivocaciones humanas. En los hospitales, pasa algo similar al usar las tecnologías”, comentó el doctor González Chon.

Impacto de los errores en la administración de los medicamentos

Para explicar el impacto de los errores, el Dr. González mencionó que en noviembre de 1999, se publicó el informe “To Err Is Human: Building a Safer Health System“[1], el cual se basó en el análisis de múltiples estudios realizados por una variedad de organizaciones y concluyó que entre 44 mil y 98 mil personas mueren cada año como resultado de errores médicos prevenibles. A modo de comparación, menos de 50 mil personas murieron a causa de la enfermedad de Alzheimer; y 17 mil por el consumo de drogas ilícitas en el mismo año. 

En dicho análisis se concluyó que una gran cantidad de problemas era secundaria al error, y que éste, de alguna manera, está considerado dentro de cualquier actividad en donde intervengan medicamentos o procedimientos. Por eso, en las grandes certificaciones obligan a que los médicos y enfermeras, quienes manejamos este tipo de medicamentos, tengamos la precaución y en algunos (casos) hacer una doble revisión, usando listas de verificación con el medicamento correcto, la dosis correcta y en el paciente correcto“. Además, subrayó “Creo que esto es muy importante. Si se sabe perfectamente que uno de los medicamentos pudiera tener consecuencias fatales, es de gran importancia la seguridad en su forma de administración“.

Finalmente, recomendó que, como pacientes, debemos estar bien informados, y elegir el hospital donde se encuentre más seguridad y se tengan todos los sistemas para recibir el medicamento correcto, en la dosis correcta y por la vía correcta de administración.

Referencias

  1. Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America, Linda T. Kohn, Janet M. Corrigan, Molla S. Donaldson , editors; To Err is Human: Building a Safer Health System; Institute of Medicine; Noviembre 1999; DOI: 10.17226/9728; Disponible en el URL https://nap.nationalacademies.org/resource/9728/To-Err-is-Human-1999–report-brief.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud; La OMS lanza una iniciativa mundial para reducir a la mitad los errores relacionados con la medicación en cinco años; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 29 de marzo 2017; Disponible en el URL https://www.who.int/es/news/item/29-03-2017-who-launches-global-effort-to-halve-medication-related-errors-in-5-years

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn