Presentan índice de preparación quirúrgica, que permitiría a hospitales estar mejor preparados ante eventos catastróficos y podría reducir cancelaciones de procedimientos programados

Los expertos de NIHR Global Research Health Unit on Global Surgery dieron a conocer su “Índice de preparación quirúrgica” (SPI, Surgical Preparedness Index) el pasado 31 de octubre de 2022 en la Revista The Lancet, un estudio clave que evalúa hasta qué punto los hospitales de todo el mundo pudieron continuar con la cirugía electiva durante la pandemia de COVID-19.

Los investigadores identificaron las diferentes características de los hospitales que los hacían más o menos “preparados” para los momentos de mayor presión. Utilizaron el COVID-19 como un ejemplo importante, pero destacaron que los sistemas de salud se ven sometidos a tensiones por todo tipo de razones cada año, desde cambios climáticos hasta catástrofes naturales y guerras. Un equipo de médicos de 32 países diseñó el Índice de Preparación Quirúrgica (SPI), que califica a los hospitales en función de su infraestructura, equipo, personal y procesos utilizados para ofrecer cirugía electiva. Cuanto más alta sea la puntuación del SPI, más preparado estará el hospital para afrontar interrupciones o problemas.

Después de crear el índice de preparación quirúrgica, los expertos pidieron a 4,714 médicos en 1,632 hospitales en 119 países que evaluaran la preparación de su departamento quirúrgico local. En general, la mayoría de los hospitales de todo el mundo estaban mal preparados y sufrieron una gran caída en la cantidad de procedimientos que pudieron realizar durante la pandemia de COVID-19. El equipo descubrió que un aumento de 10 puntos en la puntuación del índice correspondía a 4 pacientes más que se sometieron a cirugía por cada 100 pacientes en la lista de espera.

Resumen del índice de preparación quirúrgica

En el estudio se informa que los hospitales fueron evaluados para cada indicador de 1 (muy débil) a 5 (muy fuerte) con un índice general de preparación quirúrgica:

Instalaciones y consumibles

  1. Disponibilidad de quirófanos planificados reservados (quirófanos delimitados)
  2. Disponibilidad de camas de cirugía planificada reservadas (camas valladas)
  3. Disponibilidad de camas de cuidados críticos reservadas para cirugía planificada (cuidados críticos delimitados)
  4. Flexibilidad para reorganizar las áreas del hospital para proporcionar una vía separada para la cirugía planificada (áreas flexibles)
  5. Acceso a diagnósticos e intervenciones para identificar y tratar complicaciones quirúrgicas (manejo de complicaciones)
  6. Suministro confiable de electricidad (suministro de electricidad)
  7. Suministro fiable de oxígeno suplementario (suministro de oxígeno)
  8. Suministro y gestión confiable de medicamentos perioperatorios esenciales (abastecimiento de medicamentos)
  9. Suministro y gestión fiables de dispositivos e implantes (suministro de dispositivos)
  10. Suficiente instrumental quirúrgico y procesos locales de esterilización (esterilización)
  11. Disponibilidad de medidas de protección para equipos (equipos de protección)

Personal

  1. Capacidad para redistribuir el personal dentro y entre hospitales para mantener la capacidad (redistribución del personal)
  2. Disponibilidad de equipos reservados para brindar atención quirúrgica planificada (equipos delimitados)

Priorización

  1. Priorización de pacientes entre especialidades para cirugía (priorización de pacientes)
  2. Capacidad para identificar y cancelar procedimientos de valor clínico limitado (priorización de procedimientos)

Sistemas

  1. Plan operativo formal para continuar la cirugía planificada durante choques del sistema externo (plan formal)
  2. Capacidad para realizar una evaluación preoperatoria en la comunidad (evaluación preoperatoria)
  3. Acceso a pruebas preoperatorias de rutina para enfermedades endémicas y epidémicas (pruebas preoperatorias)
  4. Posibilidad de trasladar pacientes a otro hospital con mayor capacidad (hospital transfer)
  5. Capacidad para facilitar las altas oportunas (oportuna alta)
  6. Sistema de apoyo social para facilitar el alta segura (soporte social)
  7. Capacidad de uso de llamadas telefónicas o video llamadas para citas ambulatorias (citas ambulatorias remotas)
  8. Capacidad y habilidad para comunicarse con los miembros de la familia (comunicación familiar)

Declaraciones

El autor principal, James Glasbey, de la Universidad de Birmingham, comentó: “Nuestra nueva herramienta ayudará a los hospitales a mejorar internacionalmente su preparación para las tensiones externas que van desde pandemias hasta olas de calor, presiones invernales y desastres naturales. Creemos que ayuda a los hospitales a superar sus listas de espera más rápidamente y evitar más retrasos para los pacientes. La herramienta puede ser completada fácilmente por los trabajadores y gerentes de atención médica que trabajan en cualquier hospital del mundo; si se usa con regularidad, podría proteger a los hospitales y a los pacientes contra futuras interrupciones”.

El profesor Dion Morton, catedrático de cirugía Barling en la Universidad de Birmingham y director de investigación clínica en el Royal College of Surgeons of England, comentó: “Aunque no todas las muertes posoperatorias son evitables, muchas se pueden prevenir aumentando la inversión en investigación, capacitación del personal, equipos y mejores instalaciones hospitalarias. Debemos invertir en mejorar la calidad de la cirugía en todo el mundo“.

La Dra. Sarah Puddicombe, subdirectora de Salud Global en el Centro de Coordinación de NIHR, dijo: “Este importante estudio ayuda a allanar el camino para hacer que la cirugía sea significativamente más segura para miles de pacientes en todo el mundo. Es solo uno de los muchos hallazgos emocionantes que están comenzando a surgir de unidades, grupos y proyectos de investigación de salud global financiados por NIHR que trabajan con socios de todo el mundo. Estamos comprometidos con la investigación que contribuye a la salud y la riqueza de la nación y beneficia a las personas y las comunidades a nivel mundial“.

El Dr. Antonio Ramos De la Medina, director general del Hospital Español de Veracruz comenta que para el Centro de Investigación es importante continuar desarrollando investigación colaborativa en el país para así mejorar la cirugía a nivel global.

Declaración de intereses

RP ha recibido subvenciones para investigación, honorarios por consultoría o ambos de Edwards Lifesciences, Intersurgical y GlaxoSmithKline. JM ha sido consultor de la OMS en proyectos relacionados con la preparación perioperatoria. TA ha recibido honorarios de consultoría de MSD no relacionados con este trabajo.

Todos los demás miembros del grupo de redacción declaran no tener intereses en conflicto.

Referencias

  1. NIHR Global Health Unit on Global Surgery, COVIDSurg Collaborative; Elective surgery system strengthening: development, measurement, and validation of the surgical preparedness index across 1632 hospitals in 119 countries; The Lancet, Publicado el 31 de octubre de 2022; DOI:10.1016/S0140-6736(22)01846-3; Disponible en el URL https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)01846-3/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn