Informan prometedor avance de nuevo método para administrar medicamentos y tratar enfermedades crónicas sin usar agujas

Este sistema podría ser más fácil y conveniente para las personas, lo que podría mejorar la adherencia al tratamiento y, por tanto, el control de la enfermedad. Este método ha tenido resultados positivos en estudios previos y es probable que siga siendo efectivo en futuras pruebas. Los investigadores planean continuar explorando en modelos animales y, si los resultados son alentadores, llevar a cabo ensayos clínicos en humanos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston, Texas, e instituciones colaboradoras están buscando nuevas formas de administrar medicamentos que sean más fáciles y menos dolorosas para enfermedades crónicas que necesitan tratamiento durante mucho tiempo. El miedo a las agujas, la infección asociada a las inyecciones y el dolor son responsables de que los pacientes se salten dosis, afectando la eficacia de los tratamientos.

En el estudio “Un probiótico de bioingeniería para la administración oral de un bloqueador de canales de péptido Kv1.3 para tratar la artritis reumatoide” que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos), los investigadores informan que han descubierto una forma de administrar medicamentos que podría reemplazar a las inyecciones.

Nueva plataforma de administración de fármacos orales

A la gente no le gusta recibir inyecciones por el resto de sus vidas“, dijo la coautora, Dra. Christine Beeton, profesora de fisiología integrativa en Baylor. “En el trabajo actual, exploramos la posibilidad de utilizar la bacteria probiótica Lactobacillus reuteri como una nueva plataforma de administración de fármacos orales para tratar la artritis reumatoide en un modelo animal“.

Esta bacteria es segura y conocida por su uso en la industria alimentaria y es autóctona de los intestinos humanos y de otros animales. Los investigadores modificaron genéticamente a la bacteria para que secretara un péptido denominado ShK-235 derivado de la toxina de la anémona de mar. Este péptido había demostrado reducir de manera efectiva y segura los síntomas de la artritis reumatoide y la psoriasis en placas en estudios anteriores, pero su administración requería inyecciones repetidas.

Resultados

Los resultados son alentadores”, dijo Beeton. “La administración diaria de estas bacterias secretoras de péptidos, llamadas LrS235, redujo drásticamente los signos clínicos de la enfermedad, incluida la inflamación de las articulaciones, la destrucción del cartílago y el daño óseo en un modelo animal de artritis reumatoide“.

Agrega que “otra razón por la que elegimos L. reuteri es que estas bacterias no se quedan en el intestino de forma permanente. Se eliminan a medida que el intestino renueva regularmente su capa superficial interna a la que se adhieren las bacterias”, dijo Beeton. “Esto abre la posibilidad de regular la administración del tratamiento”.

Siguiente paso

Los investigadores planean continuar explorando el uso de LrS235 en modelos animales y, si los resultados son alentadores, llevar a cabo ensayos clínicos en humanos. “Estas bacterias podrían almacenarse en cápsulas que se pueden guardar en el mostrador de la cocina”, comenta Beeton. “Un paciente puede tomar las cápsulas cuando está de vacaciones sin necesidad de refrigeración ni de llevar agujas y continuar el tratamiento sin las molestias de las inyecciones diarias”.

Declaraciones de la investigación

Otros colaboradores de este trabajo incluyen a Yuqing Wang, Duolong Zhu, Laura C. Ortiz-Vélez, Jacob L. Perry, Michael W. Pennington y Joseph M. Hyser. Los autores están afiliados a Baylor College of Medicine, Pana Bio, Inc. o Ambiopharm Inc.

Este proyecto fue financiado en parte por una subvención piloto del Centro Alkek de Metagenómica e Investigación del Microbioma en la Facultad de Medicina de Baylor y por Bridge Funding de la Facultad de Medicina de Baylor. El trabajo también fue apoyado en parte por el Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer de Texas (RP180672, RP150578 y RP1806721 y RP170719), los Institutos Nacionales de Salud (DK56338, CA125123, HG006348 y RR024574), el Centro Integral del Cáncer Dan L Duncan y el John S. Dunn Gulf Coast Consortium for Chemical Genomics.

Referencias

  1. Yuqing Wang, Duolong Zhu, Laura C. Ortiz-Velez, Christine Beeton; A bioengineered probiotic for the oral delivery of a peptide Kv1.3 channel blocker to treat rheumatoid arthritis; Proceedings of the National Academy of Sciences; 120 (2) e2211977120; Publicado el 3 de enero de 2023; DOI:10.1073/pnas.2211977120; Disponible en el URL: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2211977120

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn