Revisión de la NOM-045-SSA2-2005, ¿Qué debemos saber?

Si has estado siguiendo las actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas, es posible que hayas notado que está en proceso una revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005. Esta norma se relaciona con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, es decir, aquellas que se adquieren durante la estancia en un hospital.

Puntos a destacar

  • La Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005 se ocupa de la vigilancia, prevención y control de las infecciones que se adquieren en entornos de atención médica.
  • Se reconoce que el riesgo de adquirir una infección afecta no solo a los pacientes hospitalizados, sino también a los trabajadores de la salud y a aquellos que se someten a procedimientos ambulatorios.
  • Se está implementando una política de uso racional de los antimicrobianos para ayudar a controlar la resistencia microbiana.
  • Se están desarrollando estrategias y acciones para identificar y tratar de manera oportuna las infecciones asociadas a la atención de la salud, para evitar su diseminación.
  • El término “Infecciones Nosocomiales” será reemplazado por “Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud” (IAAS) en la norma actualizada.
  • La propuesta de modificación a la Norma Oficial Mexicana está programada para llevarse a cabo desde mayo hasta diciembre de 2023.
  • La intención de estas actualizaciones es proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud.

Antecedentes

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el SUPLEMENTO del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023. En este documento se encuentra la propuesta de modificación a la NOM-045-SSA2-2005 que se basa en nueva evidencia científica en el campo de las infecciones asociadas a la atención de la salud. Se reconoce que el riesgo de adquirir una infección no solo afecta a los pacientes hospitalizados, sino también a los trabajadores de la salud y a aquellos que se someten a procedimientos ambulatorios.

Lo que significa

Se están revisando y actualizando los conceptos, métodos y estrategias que rigen esta norma. El objetivo es establecer procedimientos más actualizados para el personal de salud en los establecimientos de atención médica. Esto ayudará a prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención de la salud.

Por ejemplo, se está implementando una política de uso racional de los antimicrobianos para ayudar a controlar la resistencia microbiana. También se está trabajando en estrategias y acciones para identificar y tratar los casos de infecciones asociadas a la atención de la salud de manera oportuna, con el fin de evitar su diseminación.

Cambio de "Infecciones Nosocomiales" a "Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud"

El cambio del término “Infecciones Nosocomiales” a “Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud” también es un paso importante en la norma actualizada para reconocer que estas infecciones pueden ocurrir en cualquier entorno de atención médica, no solo en hospitales.

Con estas actualizaciones, se busca proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud.

Calendario

La propuesta de modificación a la Norma Oficial Mexicana está programada para llevarse a cabo desde mayo hasta diciembre de 2023. Así que mantén tus ojos abiertos para más actualizaciones sobre este importante tema. La seguridad y salud son temas de máxima prioridad.

Por un entorno de atención médica más seguro y efectivo para todos

Todo este proceso tiene como objetivo brindar un entorno de atención médica más seguro y efectivo para todos, desde los pacientes hasta el personal de salud. Se prevé que los cambios y actualizaciones en la norma mejorarán las prácticas actuales y ayudarán a prevenir la propagación de infecciones en los entornos de atención médica.

Asimismo, con la implementación de una política de uso racional de los antimicrobianos, se espera controlar mejor la resistencia microbiana, un problema que ha estado en aumento en los últimos años.

Foro de las NOMs

Durante el foro “Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y la ruta de la regulación en el sector salud” realizado en la Academia Nacional de Medicina, el Doctor Jóse Ramón Cossio Díaz, ministro en retiro miembro de El Colegio Nacional dio una claridad sobre la historia de las NOMS y la importancia y la certeza de que no se pueden desaparecer. Además, nos advirtió que la situación podría complicarse aún más o que la judicialización, que podría estar empeorando en este momento, será un factor para aumentar la judicialización del ambiente.

 

En la conversación en la Mesa de Discusión 3 se presentaron propuestas para robustecer los criterios regulatorios en el sector salud. Los participantes compartieron sus perspectivas y reflexiones acerca de la anulación de la Norma 045, subrayando la relevancia de conservar ciertas normativas y modernizar las existentes en lugar de suprimirlas completamente. Adicionalmente, hicieron hincapié en la necesidad de una comunicación nítida y sin ambigüedades por parte de las autoridades respecto a los motivos detrás de estas decisiones.

Debemos trabajar unidos

En su intervención Lourdes Mota Murguía, licenciada en Derecho fundadora de la Red de Académicos Latinoamericanos en Género, Salud y Derecho explicó que la decisión de cancelar, mantener o modificar una norma debe pasar por los grupos técnicos que forman parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, que es donde reside el problema.

Destacó que las normas son un referente importante para garantizar el derecho humano a la protección de la salud, un derecho que incluso ha sido respaldado por una reforma constitucional anterior al inicio de esta administración. Esta reforma refleja el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y establece que debemos avanzar en materia de salud, no retroceder. “Sin embargo, en este momento estamos retrocediendo“.

Conclusión

Es esencial estar informados y comprender lo que estos cambios significan para el sector salud y la seguridad del paciente. Conocerlos puede ayudarnos a garantizar nuestra propia seguridad y bienestar, así como la de todos los usuarios de los servicios de salud.

Referencias

  1. Diario Oficial de la Federación; SUPLEMENTO del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023; Publicado del 01/06/2023; Disponible en el URL https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5690732&fecha=01/06/2023

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn