El Centro Médico ABC logró ser el primer hospital en México e Hispanoamérica en obtener la designación MAGNET, un reconocimiento que identifica un modelo de atención hospitalaria con alta capacidad para contratar y retener enfermeras bien calificadas, demostrando beneficios para los pacientes, los profesionales de la salud y la institución en su conjunto.
Esta máxima distinción, otorgada por la American Nurses Credentialing (ANCC) de Estados Unidos, coloca a México como el 11° país en el mundo en contar con una institución de salud privada de excelencia en la práctica de enfermería.
Cerrar las brechas en el cuidado de enfermería
“En la búsqueda de cerrar las brechas en el cuidado de enfermería se encontró este modelo, y Centro Médico ABC decidió redistribuir las reglas del juego. No fue fácil, se requirió perseverancia, inversión y apoyo de todas las áreas del hospital, mismas que colaboraron de una manera extraordinaria para que las enfermeras tengan más poder”, declaró el Ingeniero José María Zubiría Maqueo, director general del Centro Médico ABC en entrevista con Hospitales sin Infecciones.
Durante 12 años, las áreas directivas, técnicas, de talento, financieras y tecnológicas apoyaron al cuerpo de enfermeras en la implementación de diversas iniciativas para cumplir los rigurosos estándares de MAGNET, como son: el aumentó en el % de nivel licenciatura en enfermería a 82%; el establecimiento de una unidad de investigación en esta área; la creación de procesos de retroalimentación entre pares; el empleo de programas de transición de práctica y mentoría; así como la adquisición de membresías para la medición de indicadores clínicos (NDNQI), satisfacción de pacientes (PRC) y satisfacción de enfermeras (Gallup).
El Centro Médico ABC tiene incorporadas a 800 enfermeras
Hoy el Centro Médico ABC tiene incorporadas a 800 enfermeras clínicas, invirtió el año pasado 528 millones de pesos en salud incluyente, enseñanza e investigación (15% más que en 2022), y 104.5 millones de pesos en programas de salud incluyente que beneficiaron a 1,809 pacientes directamente.
La Dra. Gudelia Bautista Cruz, Vicepresidenta de enfermería del Centro Médico ABC fue clave para mantener la motivación en el equipo durante más de una década. En la celebración de la designación, en el Museo Franz Mayer, explicó lo difícil que puede ser reconocer el trabajo de la enfermera porque su labor parece que es muy natural y no se ve.
Sin las enfermeras no puede haber calidad
“Sin las enfermeras no puede haber calidad, y para tener el espacio que nos corresponde necesitamos trabajar en ello; con preparación y estudio podemos demostrar de lo que somos capaces. Necesitamos trabajar en colaboración porque solas no podemos, y los estándares de este programa promueven la autonomía profesional, el empoderamiento; y orgullosamente en ABC hemos podido transitar a ello”, declaró en entrevista.
A la fecha, además de Estados Unidos, la certificación MAGNET solo se ha otorgado a hospitales de otros 11 países del mundo: Arabia Saudita, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Brasil, Finlandia, Reino Unido, Japón, Jordania y Canadá.
Dentro de 4 años, el Centro Médico ABC será evaluado de nuevo por la ANCC como parte de la mejora continua y mantenimiento de esta distinción.