La resistencia a los medicamentos: un grave problema de salud pública en las Américas
Resistance to drugs: a serious public health problem in the Americas Hospitals without infections

El estudio “El peso de la resistencia antimicrobiana en las Américas en 2019: un análisis sistemático transnacional“[1] destaca la importancia de abordar la resistencia a los medicamentos como un problema urgente de salud pública. Las recomendaciones derivadas de estos hallazgos pueden ayudar a diseñar estrategias más efectivas para prevenir y tratar las infecciones resistentes a los medicamentos. Además, se resalta la necesidad de recopilar datos microbiológicos más completos y precisos para mejorar nuestra comprensión científica de este problema y así poder hacer frente a esta amenaza a la salud de manera más efectiva.

En términos sencillos

Los resultados del estudio muestran que la resistencia a los medicamentos es un grave problema de salud pública en las Américas, con más de medio millón de muertes asociadas a esta causa. Se identificaron seis patógenos que representaron casi el 80% de las muertes relacionadas con la resistencia bacteriana: S. aureus, E. coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.

Estas estimaciones no solo ayudarán a combatir la resistencia a los medicamentos al guiar las estrategias de prevención y proporcionar información sobre combinaciones específicas de patógenos y medicamentos, sino que también podrían mejorar la forma en que se recopilan datos microbiológicos para futuros estudios y comprensión científica de esta importante amenaza para la salud.

Puntos a destacar

  • La resistencia antimicrobiana (RAM) es un desafío urgente para la salud global y representa una amenaza crítica para la atención médica moderna.
  • Este estudio proporciona estimaciones completas de la carga de RAM en las Américas en 2019.
  • Se estimaron 569,000 muertes asociadas con RAM y 141,000 muertes atribuidas a RAM en la Región de las Américas de la OMS en 2019.
  • Las infecciones respiratorias inferiores y las infecciones de tórax fueron responsables de la mayor carga mortal de RAM en la región, seguidas de las infecciones del torrente sanguíneo y las infecciones peritoneales/intraabdominales.
  • Los seis principales patógenos asociados con la resistencia fueron Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.
  • El estudio destaca la importancia de intervenciones específicas adaptadas a las necesidades de cada país, así como la cooperación conjunta entre países para abordar la RAM en las Américas.
  • Estos hallazgos pueden guiar los esfuerzos de mitigación y la asignación de recursos para combatir la RAM en la región.

Resumen del estudio "El peso de la resistencia antimicrobiana en las Américas en 2019: un análisis sistemático transnacional"

El crecimiento de las infecciones resistentes a los medicamentos es un problema cada vez más grave. Varios informes han estimado el número de muertes anuales atribuibles a la resistencia a los medicamentos en América del Norte y del Sur, así como en los Estados Unidos. Sin embargo, estos estudios no proporcionan detalles sobre el tipo de infección, el grupo de edad o estimaciones detalladas a nivel de país. Por lo tanto, en este estudio se realizó una exhaustiva búsqueda de artículos científicos para obtener más información sobre la resistencia a los medicamentos en los seres humanos.

Este estudio publicado en la revista “The Lancet Regional Health – Americas” es el análisis más completo hasta la fecha sobre la carga de la resistencia a los medicamentos en las Américas. Proporciona estimaciones para 35 países, 23 patógenos bacterianos y 88 combinaciones patógeno-medicamento en 2019. Utiliza métodos innovadores para cuantificar la carga de la resistencia a los medicamentos, y también sitúa este problema en el contexto de otras importantes causas de muerte.

Metodología

Los autores informan que el enfoque metodológico utilizado amplía los resultados del estudio original para proporcionar estimaciones más detalladas y específicas de cada país. Con el fin de brindar una descripción completa del proceso analítico, parte del texto de métodos se ha tomado directamente de estudio titulado “La carga de la resistencia antimicrobiana bacteriana en la Región Europea de la OMS en 2019: un análisis sistemático transversal en varios países”.

Principales responsables

Según este estudio, en 2019 se estima que más de medio millón de muertes en la región estuvieron asociadas con las infecciones resistentes a los antibióticos. Se identificaron seis patógenos principales que representaron casi el 80% de las muertes relacionadas con la resistencia bacteriana:

  1. Staphylococcus aureus
  2. Escherichia coli
  3. Klebsiella pneumoniae
  4. Streptococcus pneumoniae
  5. Pseudomonas aeruginosa
  6. Acinetobacter baumannii

 

Estos hallazgos son preocupantes y resaltan la necesidad de abordar el problema de la resistencia a los medicamentos en la Región de las Américas. Además de guiar las estrategias de prevención y proporcionar información sobre combinaciones específicas de patógenos y medicamentos, estos resultados también pueden ayudar a mejorar la recopilación de datos microbiológicos y a comprender mejor esta amenaza para la salud.

Mayor carga en los recién nacidos y en las personas mayores de 65 años

Se destaca que existe una variación significativa en la carga entre los países de la región. Algunos países tienen tasas más altas de mortalidad asociada con la resistencia a los medicamentos. Mientras que otros tienen tasas más bajas. Además, se observa un patrón común en todas las edades, con una mayor carga en los recién nacidos y en las personas mayores de 65 años.

Evidencia sólida sobre la magnitud del problema

Este estudio proporciona evidencia sólida sobre la magnitud del problema de la resistencia a los medicamentos en la Región de las Américas y destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar esta amenaza para la salud pública. Se requiere una acción coordinada a nivel global, regional y nacional para combatir la resistencia a los medicamentos y proteger la eficacia de los antibióticos para las generaciones futuras.

El grupo de colaboradores de resistencia antimicobial responsables del estudio menciona que resulta alentador ver que varios países en la región han desarrollado planes nacionales de acción para abordarlo. Sin embargo, es importante que estos planes se implementen y se utilicen para informar las intervenciones y las pautas en toda la región.

Este es un problema complejo que requiere un enfoque integral y colaborativo. Solo a través de una acción coordinada a nivel regional se podrá abordar eficazmente este desafío global y proteger la salud pública en las Américas.

Financiamiento

En el estudio se informa que el financiamiento para el estudio provino de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido administrado por el Fondo Fleming.

Referencias

  1. Antimicrobial Resistance Collaborators; The burden of antimicrobial resistance in the Americas in 2019: a cross-country systematic analysis; The Lancet Regional Health – Americas; Disponible en línea el 8 de agosto de 2023; DOI: 10.1016/j.lana.2023.100561; Disponible en el URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667193X23001357

Resistance to drugs: a serious public health problem in the Americas Hospitals without infections

The study “The burden of antimicrobial resistance in the Americas in 2019: a transnational systematic analysis”[1] highlights the importance of addressing drug resistance as an urgent public health problem. The recommendations derived from these findings can help design more effective strategies to prevent and treat drug-resistant infections. Furthermore, the need to collect more comprehensive and accurate microbiological data is emphasized in order to improve our scientific understanding of this problem and effectively tackle this health threat.

In simple terms

The study’s results show that drug resistance is a serious public health problem in the Americas, with over half a million deaths associated with this cause. Six pathogens were identified, which accounted for nearly 80% of deaths related to bacterial resistance: S. aureus, E. coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, and Acinetobacter baumannii.

These estimates will not only help combat drug resistance by guiding prevention strategies and providing information on specific pathogen-drug combinations, but they could also improve the way microbiological data is collected for future studies and scientific understanding of this significant health threat.

Key points

  • Antimicrobial resistance (AMR) is an urgent challenge for global health and represents a critical threat to modern healthcare.
  • This study provides comprehensive estimates of the burden of AMR in the Americas in 2019.
  • An estimated 569,000 deaths were associated with AMR, with 141,000 deaths attributed to AMR in the WHO Region of the Americas in 2019.
  • Lower respiratory tract infections and chest infections accounted for the highest mortality burden of AMR in the region, followed by bloodstream infections and peritoneal/intra-abdominal infections.
  • The six major pathogens associated with resistance were Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, and Acinetobacter baumannii.
  • The study emphasizes the importance of specific interventions tailored to each country’s needs, as well as joint cooperation among countries to address AMR in the Americas.
  • These findings can guide mitigation efforts and resource allocation to combat AMR in the region.

Summary of the study “The burden of antimicrobial resistance in the Americas in 2019: a transnational systematic analysis”

The growth of drug-resistant infections is becoming an increasingly serious problem. Several reports have estimated the number of annual deaths attributable to drug resistance in North and South America, as well as in the United States. However, these studies do not provide details on the type of infection, age group, or detailed country-level estimates. Therefore, this study conducted a thorough search of scientific articles to gather more information on drug resistance in humans.

This study, published in “The Lancet Regional Health – Americas,” is the most comprehensive analysis to date on the burden of drug resistance in the Americas. It provides estimates for 35 countries, 23 bacterial pathogens, and 88 pathogen-drug combinations in 2019. Innovative methods were used to quantify the burden of drug resistance and also contextualize this problem with other significant causes of death.

Methodology

The authors report that the methodological approach used expands on the results of the original study to provide more detailed and specific estimates for each country. In order to provide a comprehensive description of the analytical process, part of the methods text was directly taken from a study titled “The burden of bacterial antimicrobial resistance in the WHO European Region in 2019: a cross-sectional systematic analysis across multiple countries.”

Main findings

According to this study, it is estimated that over half a million deaths in the region in 2019 were associated with antibiotic-resistant infections. Six major pathogens were identified, accounting for nearly 80% of deaths related to bacterial resistance:

  • Staphylococcus aureus
  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumoniae
  • Streococcus pneumonia
  • Pseudomonasuginosa
  • Acinetobacter baumannii

 

These findings are concerning and the need to address the issue of drug resistance in the. In addition to guiding prevention strategies and providing on specific pathogen-drug combinations, these results can also help improveological data collection and enhance our understanding of this health threat.

Burden in newborns and individuals over 65 years old

It emphasized that there is variation in the burden among countries in the region. Some countries have higher rates of mortality associated with drug resistance, while others have lower rates. Additionally, a common pattern is observed across all ages, with a greater burden in newborns and individuals over 65 years old.

Solid evidence on the magnitude of the problem

This study provides solid evidence on the magnitude of the drug resistance problem in the Americas and highlights the need for urgent action to address this public health threat. Coordinated action at a global, regional, and national level is required to effectively combat drug resistance and safeguard the effectiveness of antibiotics for future generations.

The group of antimicrobial resistance collaborators responsible for the study mentions that it is encouraging to see that several countries in the region have developed national action plans to address it. However, it is important for these plans to be implemented and utilized to inform interventions and guidelines throughout the region.

This is a complex problem that requires a comprehensive and collaborative approach. Only through coordinated regional action can this global challenge be effectively addressed and public health protected in the Americas.

Funding

The study reports that funding for the study came from the Bill & Melinda Gates Foundation, Wellcome Trust, and UK Department of Health and Social Care administered by the Fleming Fund.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn