Se realizará el Congreso Internacional del Comité de Certificación por Competencias Laborales para el Cuidado de la Salud de las Personas del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2023

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad de la Secretaría de Educación Pública que promueve la agenda del capital humano de México para la competitividad y productividad. Su función es mejorar la alineación de la oferta educativa, con los requerimientos de los sectores productivo, educativo, social y de gobierno del país, con certificaciones nacionales y oficiales mediante un Sistema Nacional de Competencias (SNC), el cual, facilita los mecanismos para que organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes. 

En el nivel estratégico de este Sistema Nacional de Competencias, se encuentran los Comités de Gestión por Competencias quienes definen los estándares de competencia laboral de las personas que deben generarse atendiendo a las necesidades laborales que nuestro país demanda. 

Bajo este concepto, en agosto de 2018 se creó el Comité de Gestión por Competencias para el Cuidado de la Salud de las Personas (CGC-CSP), el cual, por su posición estratégica, tiene la importante función de contribuir en el diseño del Modelo de Gestión por Competencias en Salud para mejorar la calidad en el cuidado de las personas, a través de promover la capacitación, evaluación y certificación de las competencias laborales adquiridas a lo largo de la  vida de los trabajadores de la salud y en especial del grupo de enfermería. 

Actualmente el CGC-CSP se encuentra integrado por 12 instituciones de salud, educativas, así como colegios y asociaciones profesionales en salud, representadas a través de 19 profesionales de la salud.

Pero ¿qué es un estándar de competencia del CONOCER?

El Estándar de Competencia (EC) describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, demostrables, con las que cuenta una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño. 

Para llevar a cabo el proceso de certificación, existen diferentes comités, dependiendo del sector que representa (de servicios, producción,entre otros). Uno de ellos es el Comité de Gestión por Competencias para el Cuidado de la Salud de las Personas (CGC-CSP) el cual, a través de Grupos Técnicos de Expertos ha logrado desarrollar EC, mismos que ya se encuentran en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) del CONOCER que es un sistema que tiene todos los estándares de competencia laboral que los diferentes Comités han desarrollado para que estén disponibles y utilizarlos como referentes en los procesos de evaluación, certificación y formación de nuevos profesionistas o técnicos.

El CGC-CSP ha impulsado Estándares de Competencia que actualmente se encuentran ya publicados en el Diario Oficial de la Federación y forman parte del RENEC, los cuales son:

  • EC1316 Brindar acompañamiento como doula a la mujer embarazada durante el nacimiento y el puerperio. Publicado en noviembre de 2020.
  • EC1317 Realizar la orientación perinatal a la mujer embarazada y su acompañante en forma presencial grupal. Publicado en noviembre de 2020.
  • EC1133 Atención con calidad y seguridad para el paciente durante la instalación de catéter PICC en adulto. Publicado en noviembre de 2018.
  • EC1346 Esterilizar dispositivos médicos. Publicado en julio 2021. 
  • EC1363 Gestionar la central de esterilización en los establecimientos de salud. Publicado en julio 2021.
  • EC1315.01 Auxiliar en la prevención y atención de las lesiones de la piel de la persona con dependencia al cuidado. Publicado en noviembre de 2021.
  • EC1318.01 Brindar orientación en salud sexual y salud reproductiva para las personas.  Publicado en octubre de 2022.
  • EC1486 Atención con calidad y seguridad durante la preparación, instalación y vigilancia de sonda vesical en adulto. Publicado en octubre de 2022.
  • EC1492 Realización de RCP básico y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) para emergencia cardiaca en lugares públicos. Publicado en octubre de 2022.
  • EC1505 Evaluación, planeación y administración de establecimientos públicos y privados como espacios cardioprotegidos. Publicado en diciembre de 2022.
  • EC1510 Reprocesamiento de endoscopios y sus accesorios. Publicado en diciembre de 2022.

Adicionalmente, con el fin de promover en diversos espacios los alcances y logros del CGC-CSP en marzo de 2021, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con Growing Up Foundation en el marco de la Estrategia U-Nursing LatAm. Entre los puntos más relevantes de esta alianza se encuentran:

  1. Difundir los Estándares de Competencia Laboral aprobados que contribuyan a la competitividad económica, al desarrollo educativo, la productividad y la empleabilidad de las personas con el fin de mejorar la seguridad del paciente. 

  2. Generar congresos y eventos de interés para el desarrollo y trasferencia del conocimiento. 

  3. Formular proyectos colaborativos e interprofesionales de investigación e innovación ejecutándolos en las diversas áreas de abordaje de la enfermería y ciencias de la salud en Latinoamérica.

El CGC-CSP ha participado de manera activa en los Foros del Sistema Nacional de Competencias 2023 organizados por el CONOCER. Así como en diversos congresos del área de la salud en los que se promueve la certificación de competencias laborales. 

Además, el Comité ha generado dos Congresos Internacionales y está por llevarse a cabo el 3er. Congreso Internacional del Comité de Ceritificación por Competencias Laborales para el Cuidado de la Salud de las Personas, con el tema central: “Las competencas laborales eje esencial para fortalecer la formación y entrega de Servicios”, que se llevará a cabo los días 30 de octubre y 1º.de noviembre del 2023, en horario de 8:00 a 17:30 hrs.  En el Auditorio 2 del CMN Siglo XXI. Sito: Av. Cuauhtémoc 330 , Col de los Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn