Mitad de pacientes no necesitaban sonda urinaria: estudio

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), a más del 50 % de los pacientes que ingresan a las unidades de emergencia se les coloca una sonda urinaria por la incorrecta suposición de que la necesitan para medición de ingesta y eliminación de líquidos, sin embargo no es así.

Lo anterior hace que las infecciones en el tracto urinario asociadas al catéter se encuentren entre las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) más frecuentes, con una prevalencia del 21%.

Según el Instituto para el Mejoramiento de la Atención Médica, evitar el uso de sondas urinarias permanentes es posible mediante la utilización de escáneres vesicales o alternativas como los catéteres externos. El uso de la ecografía vesical puede reducir las tasas de sondaje entre un 30% y un 50%, y junto con hacer uso de un sistema de productos y entrenamiento, se torna viable evitar el uso de las sondas urinarias.

Un estudio realizado en 1,150 hospitales de 88 países, registró que la tasa de mortalidad general debido a IAAS fue del 30.3% para aquellos pacientes con infección sospechada o comprobada y del 23.6% para las infecciones adquiridas en las Unidades de Cuidados Intensivos. En México los porcentajes de mortalidad asociados a las IAAS fueron de 31.1 ± 8.8% .

Según especialistas, la educación médica continua con prácticas basadas en evidencia científica contribuyen a disminuir el grave problema de salud pública que las IAAS representan.

Entendemos los retos que enfrentan los profesionales y centros de salud ante la prevalencia de las IAAS, así como los altos costos que éstas representan tanto para los pacientes, como para los hospitales. Por ello, como socios estratégicos de los sistemas de salud, fomentamos la prevención e impulsamos la educación médica continua compartiendo prácticas basadas en evidencia científica para coadyuvar a reducir su incidencia”, señaló Agustín Manzo, vicepresidente y director general de Medline Latinoamérica.

Consulta los estudios aquí:

Centers for Disease Control and Prevention

Greene, L. (n.d.) Alternatives to the indwelling urinary catheter. CDC, HRET and STRIVE. CAUTI 103 (cdc.gov)

 

Institute for Healthcare Improvement. (2011, December). How-to guide: Prevent catheter-associated urinary tract infections. How-to Guide: Prevent Catheter-Associated Urinary Tract Infection | IHI – Institute for Healthcare Improvement

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn