Una nueva herramienta web eleva de nivel la tecnología para enfrentar la resistencia microbiana a medicamentos

En 1943, los científicos Max Delbrück y Salvador Luria realizaron un experimento para demostrar que las bacterias pueden mutar al azar, independientemente de un estímulo externo, como un antibiótico que amenaza su supervivencia. Actualmente, el experimento de Luria-Delbrück se usa ampliamente en laboratorios con un propósito diferente: los científicos lo usan para determinar las tasas de mutación microbiana. Al realizar el experimento Luria-Delbrück, los científicos necesitan algoritmos informáticos eficientes para obtener estimaciones confiables de las tasas de mutación de los datos, y también necesitan herramientas de software bien diseñadas para acceder a estos sofisticados algoritmos.

A lo largo de los años, se desarrollaron varias herramientas web que permiten a los investigadores ingresar y analizar datos con mayor facilidad en una computadora para aumentar la eficiencia y la eficacia del experimento Luria-Delbrück. Sin embargo, ninguna herramienta web existente permite a los científicos acceder a muchos de los algoritmos desarrollados recientemente y que pueden extraer estimaciones aún más precisas de las tasas de mutación microbiana.

webSalvador para cerrar brechas en las herramientas web existentes

Qi Zheng, PhD, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Texas A&M, recientemente desarrolló una nueva herramienta web llamada webSalvador para llenar los vacíos que dejan las herramientas web existentes. En Microbiology Resource Announcements (MRA) Journal, Zheng explica cómo WebSalvador ofrece muchas capacidades deseables que resultan esenciales para la investigación de mutaciones de las bacterias, incluyendo métodos más precisos para construir intervalos de confianza y nuevos métodos para comparar las tasas de mutación.

La herramienta web también elimina la necesidad de que los científicos aprendan lenguaje de programación y software, lo que Zheng describió como una “importante barrera” para utilizar el experimento Luria-Delbrück para abordar importantes problemas en la investigación de mutaciones, como el dolor de cabeza en la salud pública mundial de la resistencia microbiana a los medicamentos.

El aprendizaje de lenguajes de software puede ser un desafío y llevar mucho tiempo para la mayoría de los biólogos“, dijo Zheng. “Con webSalvador, los biólogos pueden ingresar datos y ver resultados fácilmente“.

Su importancia

Aumentar la eficiencia y la eficacia del experimento de Luria-Delbrück es importante porque, en última instancia, puede ayudar a avanzar en la investigación de mutaciones, que es vital para muchas ramas de las ciencias de la vida. Zheng cita la resistencia bacteriana a los medicamentos como una de las aplicaciones más importantes del experimento Luria-Delbrück, y se refiere a la tuberculosis multirresistente como un ejemplo en el que la investigación avanzada de mutaciones es vital. Él llama a la resistencia microbiana a los medicamentos como un “problema de salud global muy extendido“.

Referencias

  1. Qi Zheng; webSalvador: a Web Tool for the Luria-Delbrük Experiment; ASM Journals, Microbiology Resource Announcements, Vol. 10, No. 20; Publicado el 20 de mayo de 2021; DOI: 10.1128/MRA.00314-21; Disponible en el URL: https://journals.asm.org/doi/10.1128/MRA.00314-21

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.