Celebra AMEIN su Congreso Anual en alianza con EEUU

Celebra AMEIN su Congreso Anual en alianza con EEUU

La Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), celebrará su Congreso anual número XXVIII este 7,8 y 9 de marzo en Querétaro, el evento más importante del año para los profesionales de la salud dedicados a la prevención y combate de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).

Es la primera vez que la Asociación convoca y organiza esta reunión fuera de la Ciudad de México y en alianza binacional con la Universidad de Stanford y los Centros de Salud Pública de California. “Salimos de la Cdmx porque queremos demostrar que la prevención de infecciones concierne a toda la República Mexicana; y la participación de Estados Unidos nos hará compartir experiencias con uno de los países más avanzados en prevención y control de infecciones”, declaró la Dra. Daniela de la Rosa, actual presidenta de AMEIN.

Por parte de Estados Unidos, participarán el Dr. Jorge Salinas, Jefe de Epidemiología Hospitalaria de la Universidad de Stanford, y de California la Dra. Elsa Villarino, quien ha formado parte de múltiples comisiones en los Centros de Control en México. 

Este Congreso se caracteriza por involucrar a comunidades de médicos, enfermeras, infectólogos, microbiólogos, psicólogos, médicos residentes, estudiantes y gestores en salud, que serán partícipes de sesiones académicas, talleres, conferencias magistrales y sesiones interactivas sobre prevención y control de infecciones. 

“La inscripción al Congreso incluye una membresía anual que te hará formar parte de una comunidad de prevencionistas que todo el año estarán en contacto para resolver dudas, compartir conocimientos, actualización de datos y eventos. Es una comunidad seria y de gran valor sobre todo porque en México no hay formación para prevención de infecciones. Es el inicio de todo un año de convivencia, de formación y de enriquecimiento mutuo”, explicó la Dra. de la Rosa. 

Entre los temas que se discutirán en el Congreso XVIII de la AMEIN se encuentran Inteligencia Artificial en prevención de infecciones, métodos a elegir para diagnosticar cada infección, uso de aguas residuales, drogorresistencia, resistencia antimicrobiana, calidad de la atención médica, análisis de casos de brotes reales en México y Estados Unidos, entre muchos otros. 

Algunos de los especialistas que participarán en las conferencias y paneles son: el reconocido infectólogo, Dr. Alejandro Macías; el Dr. Samuel Ponce de León, precursor, distinguido especialista y premio al Mérito Médico por su trayectoria en enfermedades infecciosas; la Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, infectóloga e internista considerada referencia en IAAS; el Dr. Jorge Salinas, Jefe de Epidemiología Hospitalaria de la Universidad de Stanford; y por parte de la Universidad de California, la Dra. Elsa Villarino, quien ha formado parte de múltiples comisiones en los Centros de Control de Prevención en México. 

Durante el Congreso se presentará el estatus del “Reto de Higiene de Manos” lanzado por la AMEIN hace 10 meses cuyo fin es lograr el incremento de 10 puntos porcentuales en la práctica de higiene de manos, y del que son partícipes 14 hospitales, con orientación y acompañamiento de la Asociación líder en infecciones nosocomiales. 

“Los participantes van a compartir sus experiencias de cómo les ha ido en este esfuerzo, y los resultados hasta este momento, será muy fructífero porque incrementar 10 puntos porcentuales la higiene de manos en un hospital es realmente difícil”, agregó la Dra. de la Rosa. 

El último día del Congreso, el sábado 9 de marzo, los invitados especiales analizarán y discutirán 2 casos de manejo de control de brotes, uno sucedido en México y otro en Estados Unidos; además de que se otorgarán los premios a los trabajos de investigación libre en innovación e implementación de prevención y control de infecciones que hayan sido elegidos por la mesa directiva, el Comité de avales y el Comité Científico de la AMEIN.

La inscripción al Congreso se puede realizar aquí: https://amein.org.mx/28amein_registro_launch/

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn