Concluye el XXVIII Congreso Internacional de la AMEIN en Querétaro

Este 9 de marzo de 2024 en la Ciudad de Querétaro, concluye el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales. Evento que marca un importante momento al reunir a destacados expertos y líderes en el campo de la epidemiología y la atención médica, con el objetivo común de abordar los desafíos relacionados con las infecciones asociadas a la atención médica por primera vez fuera de la Ciudad de México.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de personalidades, entre las que se destacan la Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, presidenta de la asociación, el Dr. Flores Vermont Rosario Martín, presidente de la Comisión de Enfermedades, la Dra. Tania Díaz Cadena, jefa del departamento de biodentrología hospitalaria del Hospital General de Querétaro, entre otros destacados profesionales.

Durante su intervención, la Dra. de la Rosa Zamboni destacó la importancia de este Congreso como un espacio para compartir conocimientos, fortalecer redes profesionales y promover la prevención de infecciones nosocomiales. Asimismo, resaltó la relevancia de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de la atención médica y reducir el riesgo de adquirir infecciones asociadas a la atención.

Por su parte, la Dra. María Martina, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, enfatizó la necesidad de una colaboración coordinada para abordar eficazmente las infecciones nosocomiales y garantizar la seguridad de los pacientes. Subrayó la importancia de la formación continua de los profesionales de la salud, el uso adecuado de antibióticos y la implementación de medidas de higiene para asegurar la eficacia de los servicios médicos.

El Congreso de la AMEIN se propone como un espacio que impulse el intercambio de ideas y experiencias para impulsar la calidad y seguridad en la atención médica. Se espera que este evento contribuya significativamente al avance en el campo de la epidemiología y la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud.

El Congreso termina este 9 de marzo con la presentación de los resultados del “Reto de Higiene de Manos” lanzado por la AMEIN hace 10 meses cuyo fin es lograr el incremento de 10 puntos porcentuales en la práctica de higiene de manos, y del que son partícipes 14 hospitales, con orientación y acompañamiento de la Asociación líder en infecciones nosocomiales. 

Los participantes van a compartir sus experiencias de cómo les ha ido en este esfuerzo, será muy fructífero porque incrementar 10 puntos porcentuales la higiene de manos en un hospital es muy difícil”, declaró la Dra. de la Rosa

Este último día, los invitados especiales analizarán y discutirán 2 casos de manejo de control de brotes, uno sucedido en México y otro en Estados Unidos; además de que se otorgarán los premios a los trabajos de investigación libre en innovación e implementación de prevención y control de infecciones que hayan sido elegidos por la mesa directiva, el Comité de avales y el Comité Científico de la AMEIN.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn