Subestiman mortalidad de infecciones hospitalarias

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) podrían ser la segunda, incluso la primera causa de muerte en México debido a su prevalencia registrada en el sistema sanitario, esto significa que anualmente mueren mínimo entre 60 y 120 mil pacientes por una infección adquirida al momento de atenderse en un establecimiento de salud.

Lo anterior se basa en un estudio coordinado por el Dr. Samuel Ponce de León, director del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) en donde participaron 53 hospitales y concluyó que al menos el 21% de pacientes internados padece una infección hospitalaria, osea 1 de cada 5.

Es decir, de los 6 millones de egresos hospitalarios que México registra, hay por lo menos 1.2 millones de pacientes que adquirieron una infección, si la mortalidad de las IAAS es del 10%, por lo menos murieron 120 mil personas por una infección adquirida en un establecimiento de salud, una cifra que no es reconocida oficialmente.

Se están generando una cantidad de problemas enormes que no vemos debido al mismo sistema en donde se registra la incidencia de las IAAS. El impacto de infecciones y de eventos adversos no se reconoce formalmente; no existe como un problema prioritario de salud y se requiere vigilancia y reportes fidedignos para poder construir la evidencia”, declaró el Dr. Ponce de León, precursor en el combate a las infecciones.

Según cifras del INEGI, las enfermedades del corazón y la diabetes son la primera y segunda causa de muerte en el país, con 200 mil y 115 mil fallecimientos al año respectivamente. Globalmente, las cifras de morbilidad y mortalidad son indicadores de la calidad del sistema de un país, la mortalidad infantil en el primer año de vida es posiblemente el mejor indicador de calidad de vida.

La calidad tiene necesariamente que ver con la mortalidad porque si el paciente se complica y fallece habla evidentemente de una mala calidad de la atención. La calidad no representa las encuestas que se hacen en los hospitales, sino los desenlaces de sus pacientes”, señaló el Dr. Ponce de León.

Durante el XXVIII Congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), el Dr. urgió a infectólogos, epidemiólogos, enfermeras, ingenieros biomédicos, médicos y en general a todos los profesionales dedicados a la vigilancia epidemiológica a implementar procesos para minimizar las IAAS y a encontrar la tasa real de infecciones en sus hospitales.

Nuestra responsabilidad fundamental como personal de salud es cuidar a los pacientes. Pero en particular aquellos que trabajamos en el área de prevención y control de infecciones somos los guardianes del paciente, los que tenemos que estar pendientes de cómo hacen los otros miembros de los equipos de salud sus procesos de trabajo y sus intervenciones. Se requiere vigilancia y reportes fidedignos para poder construir la evidencia y esta es responsabilidad de ustedes”, dijo el Dr. quien en su momento fue impulsor y partícipe de la creación de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, RHOVE.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn