El 70% de las recetas prescritas en los Consultorios Adyacentes a Farmacia (CAF) que incluyen antibióticos son incorrectas, reveló un estudio basado en el método de paciente simulado.
La investigación se llevó a cabo por médicos especialistas integrantes del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA) perteneciente a la UNAM y coordinado por el Dr. Samuel Ponce de León Rosales, quien también es co-autor del estudio en el que participaron 24 estudiantes de medicina y de química entrenados para actuar una enfermedad y recibir consulta ambulatoria en 280 CAF de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El estudio contempló tres padecimientos específicos, debido a que son las principales causas de consulta en nuestro país: faringitis aguda, diarrea aguda e infección de vías urinarias no complicadas en mujeres, para los cuales se encontraron antibióticos recetados en un 70%, 82% y 98% respectivamente.
En el caso de las infecciones de vías urinarias fueron las quinolonas (ciprofloxacina) los antibióticos más recetados, aún cuando la resistencia bacteriana a ellos es muy alta, según lo ha documentado a nivel nacional el PUCRA.
De acuerdo con las Guías de Práctica Clínica de la Secretaria de Salud, la faringitis y la diarrea aguda no requieren prescripción de antibióticos, y en el caso de la infección de vías urinarias no complicadas, las quinolonas (ciprofloxacina) no están indicadas a recetarse como primera opción.
El año pasado (2023), México reportó 16.9 millones de casos de infecciones respiratorias agudas (Covid, influenza), 4 millones de enfermedades infecciosas intestinales y 3.3 millones de infecciones de vías urinarias.
La estrategia del paciente simulado consiste en entrenar a personas sanas para actuar una enfermedad, y luego asistir a consulta para evaluar parámetros que son determinados previamente. Es un modelo estandarizado que se usa ampliamente para evaluar conocimientos y toma de decisiones clínicas; así como la calidad de los servicios médicos.
La receta obligatoria para consumir antibióticos
Desde 2010, en México se hizo obligatorio contar con una receta médica para comprar un antibiótico, una medida que los especialistas calificaron como adecuada en un principio, pero sin la vigilancia suficiente, provocando así un aumento muy importante en el número de CAF.
“La prescripción innecesaria de antibióticos genera gasto en salud, toxicidad y resistencia antimicrobiana. Urge un programa institucional para regresar a los consultorios con esas evaluaciones y vigilar que se corrijan y no vuelvan a ocurrir”, declaró el Dr. Rodríguez Álvarez.
Además del altísimo nivel de prescripción inadecuada de antibióticos, otro de los datos más reveladores del estudio fue que 14 (5%) de los médicos que atendían en los CAF participantes, presentaron un número de cédula profesional no verificable, con lo cual presuntamente estarían incurriendo en el delito de ejercicio ilegal de la medicina.
“Es impostergable que la autoridad regulatoria (COFEPRIS) supervise que los CAF funcionen conforme a la regulación”, dijo el investigador.
El estudio completo “La práctica real de prescripción de antibióticos en pacientes ambulatorios: un caso de control fallido evaluado mediante el método del paciente simulado” se puede consultar aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37237818/
——