Fundamental comprender impacto duradero de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en los pacientes; sufren dolor social y emocional

Las consecuencias de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) van mucho más allá de la salud física de los pacientes. También, deterioran las relaciones sociales y llevan a algunos proveedores de atención médica a distanciarse de los pacientes afectados. Esto de acuerdo con la información de una revisión cualitativa y sistemática publicada en el American Journal of Infection Control (AJIC), la revista de la Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology (Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología, APIC, por sus siglas en inglés).

Para abordar adecuadamente las necesidades e inquietudes de los pacientes, los investigadores de la Glasgow Caledonian University en Escocia, y sus colegas, llevaron a cabo una meta-síntesis de la investigación cualitativa, analizando 17 estudios en 5 países diferentes que abordan 5 tipos comunes de IAAS, centrándose en las experiencias de los pacientes quienes tuvieron colonización e infección por bacterias que comúnmente las causan.

Necesario considerar circunstancias sociales

Los autores de esta meta-síntesis convocan a los profesionales de la salud a considerar las circunstancias sociales que influyen en las experiencias del paciente, incluido el sentirse avergonzado y sucio, y las respuestas de quienes los rodean.

Según el análisis, muchos pacientes experimentaron una respuesta emocional a su diagnóstico y describieron:

  • “Sentirse sucios
  • “Tener la peste
  • “Sentirse como un leproso

Si bien las respuestas emocionales variaron según el tipo de proveedor de atención médica, los pacientes con casi todos los tipos de colonización o infección informaron tener miedo de transmitir su infección a otros. Este miedo afectó las relaciones personales y laborales de los pacientes. Algunas personas, en particular los colonizados por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), también expresaron su preocupación por trabajar en ciertas profesiones debido a su condición y el temor al rechazo de sus compañeros de trabajo.

Impacto duradero de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en los pacientes

Los pacientes que pudieron hablar con los especialistas en prevención de infecciones, informaron que recibieron información constructiva y se sintieron tranquilos respecto a su condición. Mientras que los pacientes que no lo hicieron, dijeron que su percepción fue de rechazo por parte de los miembros del personal.

Tener una infección asociada a la atención de la salud es un evento importante en el viaje de atención del paciente y la vida posterior que está influenciada por la biología, la sociedad y el contexto“, expone Kay Currie, PhD, autora principal del artículo. “Comprender la experiencia del paciente puede ayudar al proveedor de atención médica a interactuar y responder de manera constructiva, proporcionando un apoyo más eficaz durante este momento desafiante en la experiencia de atención médica del paciente”.

Otros datos

El análisis también encontró:

Las preocupaciones sobre la interacción con los proveedores de atención médica o la restricción del tratamiento médico fueron particularmente prominentes entre los pacientes con infecciones causadas por organismos resistentes, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o betalactamasas de espectro extendido (BLEE). Los estudios destacan los informes de los pacientes sobre la exclusión de las clases de rehabilitación; los requisitos de esperar hasta el final de las citas clínicas para ser atendidos o las restricciones para asistir a las clínicas.

Muchos pacientes con IAAS informaron haber cambiado su comportamiento de higiene personal, tomando precauciones para prevenir la transmisión de la infección. Esto incluye someterse a una limpieza exhaustiva en el hogar y aconsejar a los miembros de la familia sobre las medidas de higiene.

Muchos pacientes informaron interacciones en un clima que indujo miedo e incertidumbre, particularmente cuando es personal de primera línea no conocía las causas y consecuencias de las IAAS y no podía proporcionar al paciente la información adecuada. Este hallazgo resalta el contexto sociocultural en el que ocurre la infección o colonización.

Dado que a 1 de cada 25 pacientes hospitalizados en los Estados Unidos se le diagnostica una IAAS, es fundamental comprender el impacto duradero de tales infecciones. No solo desde una perspectiva física, sino también desde una perspectiva social y emocional“, afirmó la Presidenta de APIC 2018  Janet Haas, PhD. “Esta revisión cualitativa proporciona información valiosa sobre la perspectiva del paciente y cómo los profesionales de la salud pueden interactuar de manera más efectiva con sus pacientes para mejorar la recuperación en todas las áreas de sus vidas“.

Referencias

  1. Kay Currie, Lynn Melone, Sally Stewart, Arja Holopainen, Alex M. Clark, Jacqui Reilly; Understanding the patient experience of health care–associated infection: A qualitative systematic review; Publicado 03 de Febrero de 2018; DOI:10.1016/j.ajic.2017.11.023; Disponible en el URL https://www.ajicjournal.org/article/S0196-6553(17)31292-0/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn