La Secretaría de Salud (SSA) emitió un comunicado solicitando vigilancia epidemiológica estricta para detectar oportunamente la sepsis, brindar un tratamiento temprano, pero sobre todo prevenirla.
En el comunicado de prensa #377, la autoridad mexicana en salud sustentó que el costo promedio por persona hospitalizada por sepsis asciende a 32 mil dólares.
“Todo paciente puede desarrollar sepsis; no obstante, presentan más riesgo las personas adultas mayores, así como niñas y niños menores de cinco años. Por cada mil hospitalizaciones, 15 pacientes presentan un evento ligado a sepsis”.
No hay datos duros
Sin aportar datos duros sobre la situación actual que viven los pacientes mexicanos respecto a las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), la SSA explicitó que para prevenir este problema se requieren programas de educación continua y de concientización, además de “saber identificar y tratar oportunamente la enfermedad”.
“Mejorar las pruebas de tamizaje (identificación temprana), el manejo y las condiciones de la patología crónica; propiciar que las y los pacientes tengan controlados los padecimientos coexistentes como diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar crónica, y la vacunación como medida esencial de prevención”, refiere el comunicado.
Contrario a esto, la Auditoria Superior de la Federación reportó que, en 2019, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, CeNSIA, no llevó a cabo campañas de comunicación social del Programa de Vacunación en radio, televisión, ni medios impresos y digitales para informar a la población sobre los beneficios de las vacunas.
La comunicación sobre vacunación en el país es centralizada por la SSA para todas las instituciones. Las campañas normalmente se establecen en tiempos oficiales disponibles, lo cual limita el impacto.
El comunicado #377 dice que “la sepsis es un padecimiento grave que se produce por infección bacteriana o viral, lesiona tejidos y órganos, por lo que se considera una emergencia médica que debe tratarse de inmediato, ya que puede avanzar a choque séptico”.
“En la mayoría de los casos la sepsis se origina en las vías respiratorias y de ahí se extiende a todo el organismo”.
Atacar la sepsis con antimicrobianos: SSA
Según la SSA, administrar antimicrobianos dentro de la primera hora a partir de la confirmación del diagnóstico de sepsis mediante cuadro clínico, se alcanza 80 por ciento de supervivencia.
El Dr. Fernando Fon, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha declarado que el desarrollo de antibióticos para combatir infecciones provocadas por bacterias resistentes a los propios antimicrobianos no está resultando exitoso por su alto costo de investigación clínica y el tiempo que tarda en aprobarse como medicamento.
Clínicamente, el Dr. Luis Antonio Gorordo Delsol, director de Sepsis México, explica que en realidad existe poca información de la ventana de tiempo de supervivencia entre los síntomas y la atención de urgencias, pero asegura que “entre antes (llegar a urgencias), mejor”.
“Si llegas en la primera hora que estás desarrollando síntomas de una falla orgánica (tu corazón no funciona, no puedas respirar, problema neurológico, que tus riñones están dejando de orinar), recibes atención más rápido, se empiezan a corregir esas fallas y en vez de que se establezca una secuela, se revierte la falla, y si revertimos la falla, hay menos secuelas”, declaró.