La mitad de los pacientes con sepsis desencadenan lesión renal aguda

La sepsis es la causa número uno de muertes en cuidados intensivos, tanto en adultos como en niños, y hasta el 50% de estos pacientes van a tener algún tipo de lesión renal aguda.

Así lo dio a conocer el Dr. Miguel Ángel Flores, especialista en soporte multiorgánico en Vantive, durante su participación en la V edición del Foro “El desafío de las infecciones intrahospitalarias”.

El Dr. Flores explicó que, en la evolución de su enfermedad, la infección de un paciente puede provocar una inflamación sistémica y desencadenar una falla multiorgánica con un desenlace fatal. 

“Un paciente puede llegar sin sepsis, pero puede desarrollarla en los cuidados críticos o intensivos, y además está muy ligada a que desencadene una lesión renal aguda”, dijo.

Señaló que mientras el paciente se mantenga estable podrá tener una terapia de soporte renal, que bien puede ser diálisis peritoneal o hemodiálisis intermitente, sin embargo, si el paciente se encuentra inestable hermodinámicamente no tolerará una sesión de hemodiálisis convencional, y será necesaria una terapia lenta continua que es posible con la máquina Prismaflex o Prisma.

¿Cómo se presenta la sepsis en los pacientes? 

De acuerdo con el especialista, al llegar un agente patógeno a nuestro organismo, nuestro sistema inmune o nuestras defensas van a destruirlo. Para identificarlo van a generar citocinas, que son mensajeros para alertar al resto del cuerpo.

 “Una vez producidas las citocinas, el sistema inmunológico se activa en respuesta a esta infección para evitar el daño, sin embargo, esta reacción es desregulada y muy intensa en los pacientes que tienen sepsis, por eso lesiona diferentes órganos”.

Agregó que, cuando el paciente con sepsis presente síntomas como fiebre, dolor extremo, palidez de tegumento (membrana) o piel marmórea, está somnoliento, confuso, siente que se va a morir y tiene taquipnea (aceleración del ritmo respiratorio), se debe llamar a un servicio de urgencias, ya que puede estar generando síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y con ello, provocar la falla multiorgánica. 

Recomendamos  Infografía Iniciativas Legislativas

Enfatizó que, para evitar ese tipo de desenlace, lo recomendable es hacer uso del filtro Oxiris, el cual tiene la membrana AN69, que tiene la capacidad de absorción y además ha ido evolucionando con el tiempo.  “El filtro Oxiris va a tener una triple función: por una parte la eliminación de endotoxinas, eliminación de citocinas y eliminación de fluidos y toxinas urémicas”. 

“Si extendiéramos toda la membrana que está contenido en el hemo filtro, que son miles de capilares, abarcaría 17 mil 250 metros cuadrados, más o menos 1.6 campos de fútbol.

La evolución que ha tenido la membrana AN69 desde su creación en 1980 hasta el día de hoy, evita que el paciente desencadene reacciones anafilácticas y disminuye el riesgo de trombogenésis.

Además, de que en 2008, se le injertó a la membrana la capa de heparina y la capa de polietilenimina se hizo más gruesa, con el objetivo de aminorar cualquier riesgo para el paciente.

Conferencia completa aquí:

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn