¿Es posible la desinfección de máscaras N95 con SARS-CoV-2 y bacterias ESKAPE mediante uso de plasma de peróxido de hidrógeno?

Un grupo de investigadores estudiaron la desinfección de máscaras N95 contaminadas artificialmente con bacterias SARS-CoV-2 y las bacterias ESKAPE mediante el uso de plasma de peróxido de hidrógeno.

En el artículo “Disinfection of N95 masks artificially contaminated with SARS-CoV-2 and ESKAPE bacteria using hydrogen peroxide plasma: Impact on the reutilization of disposable devices” [1] (Desinfección de mascarillas N95 contaminadas artificialmente con bacterias SARS-CoV-2 y ESKAPE utilizando plasma de peróxido de hidrógeno: Impacto en la reutilización de dispositivos desechables); publicado en American Journal of Infection Control el 6 de julio de 2020 en el que se discuten las implicaciones  para el uso de tecnologías de desinfección de máscaras N95 y la seguridad del personal de salud.

Antecedentes

Las máscaras o cubrebocas N95 se consideran uno de los equipos de protección esenciales en el manejo de pacientes con COVID-19. Su escasez implica riesgos potenciales para la salud del personal de salud y pérdidas económicas importantes para las instituciones. 

Por otra parte las bacterias ESKAPE (Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter cloacae) también son un riesgo potencial para el personal de salud. Las unidades de cuidados intensivos son consideradas como el área principal del hospital y son un reservorio para este tipo de bacterias que causan Neumonía Asociada al Ventilador (NAV).

Un estudio previo de este grupo de trabajo, informó que 2 miembros del grupo ESKAPE (A. baumannii y S. aureus) son los principales agentes causales de NAV en el Hospital Juárez de México (HJM).

Muestras de SARS-CoV-2

Las muestras fueron obtenidas de un paciente sintomático ingresado en la UCI del “Hospital Juárez de México” para la detección del virus SARS-CoV-2 mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real, según el protocolo de Berlín.

Esta muestra fue identificada como SARS-CoV-2 y se mantuvo a 8° C para futuros experimentos. En todos los ensayos de RT-PCR, los controles positivos fueron proporcionados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE-México).

Contaminación

Los 10 cubrebocas N95 3M (Modelo 8210) se dividieron en 2 grupos:

  1. A (problema)
  2. B (control)

Se inocularon 50 microlitros de cada dilución de las bacterias SARS-CoV-2 y ESKAPE en un área de 1 cm2 por la superficie exterior de las máscaras N95. Posteriormente, los inóculos se incubaron a temperatura ambiente durante 20 minutos para su total absorción en el material de la máscara N95.

Desinfección

Las máscaras N95 del “grupo A” (problemas) se colocaron individualmente en bolsas de esterilización “Tyvek” de 20 cm X 20 cm, se sellaron herméticamente y se desinfectaron mediante plasma de peróxido de hidrógeno.

Posterior a la desinfección de las máscaras N95, se cortaron las áreas de inoculación de las máscaras N95 con las bacterias SARS-CoV-2 y ESKAPE. El virus y la bacteria ESKAPE se extrajeron por separado de las máscaras N95 en medio de conservación viral y solución salina, respectivamente.

Después de la incubación, de existir colonias estas se contaron y se informaron como UFC, y se comparó el promedio de UFC “antes y después” del proceso de desinfección. Se calculó el porcentaje de bacterias muertas después de la desinfección a diferentes concentraciones bacterianas. Cada  experimento se realizó por triplicado.

Resultados

Los investigadores informaron que el plasma de peróxido de hidrógeno inhibió la detección del SARS-CoV-2 en todas las diluciones de virus por RT-PCR (en comparación con el control) tan pronto como se expuso al tratamiento.

Conclusión

El estudio informa que la desinfección de los cubrebocas N95 con el uso de  la tecnología de plasma de peróxido de hidrógeno puede ser una alternativa para su reutilización en una situación de escasez de mascarillas. 

Los investigadores no reportan conflicto de intereses relacionados con el artículo. El estudio es parte del proyecto “CONACyT 313771: Análisis del efecto del  ozono sobre SARS-CoV2 como alternativa de producto desinfectante en equipos de protección del personal de salud de alta demanda”.

Referencias

  1. Gabriela Ibáñez-Cervantes, Juan Carlos Bravata-Alcántara, Alan Steve Nájera-Cortés, Sergio Meneses-Cruz, Laura Delgado-Balbuena, Clemente Cruz-Cruz, Emilio Mariano Durán-Manuel, Monica Alethia Cureño-Díaz, Erika Gómez-Zamora, Sonia Chávez-Ocaña, Oscar Sosa-Hernández, Antonio Aguilar-Rojas, Juan Manuel Bello-López; Disinfection of N95 masks artificially contaminated with SARS-CoV-2 and ESKAPE bacteria using hydrogen peroxide plasma: Impact on the reutilization of disposable devices; American Journal of Infection Control; publicado el 6 de juloo de 2020; DOI:10.1016/j.ajic.2020.06.216; Disponible en el URL: https://www.ajicjournal.org/article/S0196-6553(20)30639-8

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn