Celtimedic se alía con Vernacare para transformar atención hospitalaria y apoyar disminución de infecciones nosocomiales

Con el sistema Vernacare, hospitales pueden lograr ahorros de 50% en gastos para el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) de pacientes infectados y una disminución de infecciones nosocomiales.

Celtimedic, empresa mexicana de biotecnología, en alianza con la firma británica Vernacare, inició una transformación en el sector hospitalario en nuestro país, que apoya la prevención de las infecciones nosocomiales, con la introducción de sistemas de manejo de desechos humanos con insumos de un solo uso, lo que erradicaría la práctica de dar a los pacientes cómodos, riñones y orinales de plástico o metal que son reutilizados en hospitales tanto públicos, como privados.

Un ejemplo es el hospital temporal COVID-19 del Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, que utiliza este sistema de insumos de un solo uso, y que ha logrado mantener la tasa de contagio por SARS-COV2 de sus trabajadores, en alrededor del 7%.

Un manejo inadecuado de las excretas de los pacientes es un factor de riesgo para la incidencia de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), que cada año afectan a millones de personas en todo el mundo y constituyen un problema que impacta la economía familiar y los sistemas sanitarios a nivel internacional. Muestra de ello es la elevada incidencia de las infecciones nosocomiales, provocadas por la bacteria Clostridium difficile, debido a contagio con heces contaminadas 1.

El sistema que Celtimedic trae a México, como proveedora de Vernacare, representa un giro de 180 grados en la forma en que los hospitales manejan las excretas y desechos humanos. En Europa la utilización de esta tecnología genera a los hospitales, economías  en varios campos. Estudios han documentado ahorros en gasto de agua de hasta 60% y de electricidad en más de 90% 2. Así como un ahorro de 50% en gastos para el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), en pacientes con infecciones contagiosas“, explicó la ingeniera biomédica María Luisa Costa, directora de nuevos negocios de Celtimedic.

Beneficios

Respecto a los beneficios para los trabajadores, el sistema Vernacare contribuye a reducir las incapacidades laborales por infecciones del personal sanitario, pues disminuye de forma relevante su exposición a fluidos potencialmente contaminados de los pacientes. Por otro lado, una encuesta mostró una aprobación de estos dispositivos de casi 90% entre el personal de enfermería 3, comentó la ejecutiva de Celtimedic.

En los sistemas hospitalarios de Estados Unidos y América Latina, todavía es poco generalizado el uso de insumos desechables, de pulpa de papel, como son los cómodos y orinales para el manejo de excretas de los pacientes. Mientras que en el Reino Unido, esta tecnología se usa desde hace más de 50 años y actualmente es la norma en el 96% de los hospitales. La utilización de este sistema a nivel europeo, llega a 50% del mercado. Por ello consideramos que el potencial de crecimiento para el negocio en México y Latinoamérica es alto”, señaló Costa.

Funcionamiento de este sistema para el manejo de desechos humanos

Una vez que el paciente ha utilizado el dispositivo, se agrega un gelatinizante que solidifica la orina o las heces, lo que evita la volatilización de patógenos. El dispositivo y las excretas se colocan en un macerador y todo se desintegra junto con un desinfectante, para desnaturalizar los desechos. Lo anterior, ya pulverizado, se va al drenaje, y la pulpa de papel se biointegra en seis semanas. Con ello se disminuye el riesgo de infecciones asociadas a la atención a la salud y se protege el medio ambiente.

En los países desarrollados, las IAAS afectan entre el 5% y el 15% de los pacientes hospitalizados. En Europa, su prevalencia se sitúa entre el 3.5% y el 14.8% lo que supone que alrededor de 4 millones de personas al año se ven afectadas por ellas durante su ingreso hospitalario”, señala un documento del Ministerio de Sanidad del gobierno español 4. Para el caso de México, un estudio de la Secretaría de Salud indica que “la prevalencia puntual de infecciones nosocomiales (21%) se encuentra al menos al doble de los estándares internacionales”. 5

Para el caso de nuestro país, una investigación realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó al Escherichia coli como el microorganismo más frecuentemente vinculado a infecciones nosocomiales en las unidades hospitalarias de ese instituto 6. Y una de las vías más comunes de la infección causada por esa bacteria, es a través de las manos contaminadas del personal de salud, debido a prácticas de riesgo por un manejo inadecuado de las excretas de los pacientes.

Estos datos toman particular relevancia en el contexto de la Pandemia por el COVID-19, pues la utilización de dispositivos desechables se ha convertido en una opción higiénica y segura para prevenir IAAS en los hospitales temporales instalados alrededor del mundo para atender a pacientes contagiados con el SARS-COV-2.

Hospitales temporales en España, Italia, Reino Unido, China (en su momento) y México, están utilizando los productos de Vernacare para evitar la propagación de COVID-19 y proteger a su personal sanitario.

Referencias

  1. S. Bhangu, A. Bhangu, A. Nightingale, et al.Mortality and risk stratification in patients with Clostridium difficile-associated diarrhoea Colorectal Dis, 12 (2010)
  2. Bernard G Boulton PTY Ltd, Consultant Engineers, Australia julio del 2001
  3. Mei Yen Phau, Sharon Salmon, Paulin Straughan y Dale Fisher, Hospital Universitario Nacional, Singapur
  4. Revisión Sistemática de Eventos Adversos y Costes de la No Seguridad. Las infecciones asociadas a la atención sanitaria, Gobierno de España 2015 https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2015/COSTES%20DE%20LA%20NO%20SEGURIDAD_Infecciones.pdf
  5. Medición de la prevalencia de infecciones nosocomiales en hospitales generales de las principales instituciones públicas de salud”. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán-Secretaría de Salud; 2011. http://www.dged.salud.gob.mx/contenidos/dess/descargas/estudios_especiales/NOSOCOMIAL_SE.pdf
  6. Arias-Flores R, Rosado-Quiab U, Vargas-Valerio A, Grajales-Muñiz C. Los microorganismos causantes de infecciones nosocomiales en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(1):20-4. Los microorganismos causantes de infecciones nosocomiales en el Instituto Mexicano del Seguro Social http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/227/618

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn