La emergencia sanitaria, por el COVID-19, ha hecho evidente la urgencia de resolver temas como los cuartos sépticos en los hospitales por el riesgo que implica la falta de procesos estandarizados en la desinfección de dispositivos tales como cómodos y orinales que utilizan los pacientes, señaló la licenciada en enfermería y obstetricia, (L.E.O), Jacqueline Torres López, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Enfermeras Nacional (AMYEN).
“Nuestros hospitales no cuentan en este momento con procesos estandarizados para la desinfección y descontaminación de estos aditamentos. Si bien también es cierto que las instituciones han sumado esfuerzos para reducir al máximo los riesgos y controlar estos procesos, creo que como profesionales de la salud, cada uno de nosotros sabe muy bien cuáles son las características de un cuarto séptico. Y estos cuartos no poseen, desde mi punto de vista, ninguna característica específica que asegure la salud de nuestros usuarios o la calidad en el manejo de estos aditamentos, que son reutilizados”
Jacqueline Torres López, supervisora de enfermería en guardia B, en el hospital temporal COVID del Centro Banamex, así como jefa de enfermeras en una unidad de los servicios de salud de la Ciudad de México.
Manejo de desechos humanos con dispositivos de un solo uso
En el hospital de Centro Banamex, al igual que en la Unidad del Autódromo Hermanos Rodríguez y en decenas de hospitales temporales que atienden pacientes COVID alrededor del mundo, se utiliza un sistema de manejo de desechos humanos con dispositivos de un solo uso, como medida para disminuir los contagios, y en general para prevenir la incidencia de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).
“He tenido la oportunidad de trabajar con este tipo de insumos, que son desechables, y que favorecen, por lo menos desde mi punto de vista, que se prevengan infecciones asociadas a la atención de la salud. He podido, tanto en el sector público como el privado, hacer uso de los mismos, y para mí son fabulosos… han venido a servir como un instrumento para disminuir el índice que tienen las infecciones dentro de las unidades hospitalarias… Son equipos desechables, como orinales, femeninos y masculinos, tazas medidoras, cómodos, que tienen ciertos procesos estandarizados, lo que permite que se utilicen adecuadamente”, señaló la jefa de enfermeras.
Prevención de las IAAS al desinfectar cómodos y orinales en cuartos sépticos
- infraestructura adecuada en las unidades de salud
- insumos de calidad
- personal capacitado con procesos de actualización permanente:
Oportunidad para la dignificación de la enfermería
De acuerdo con la experiencia de la enfermera Torres, el papel del profesional de enfermería dentro de las instituciones tiene una gran relevancia, siendo importante para decisiones sobre compra de insumos, infraestructura y operación de los hospitales. Y por ello nos habló de su práctica:
“En mi experiencia en el ámbito privado, como directora de enfermería en un grupo de hospitales, siempre tuve voz y voto para seleccionar los insumos que iban a operar dentro del área de enfermería, sondas, equipo… Lo mismo con la infraestructura, se revisaba junto con el arquitecto, con el ingeniero, el jefe de proyecto si estaba adecuada y a la par con las necesidades que la enfermera va a tener con los controles y centrales de enfermería. Así de importante es el papel del profesional de enfermería dentro de las instituciones para la selección de materiales, para la operación de los hospitales, incluso antes de que éstos inicien”.
A manera de conclusión, la enfermera Jacqueline Torres afirmó:
“La pandemia nos ha dado muchas malas experiencias, pero lo rescatable son las áreas de oportunidad que nos brinda para que como profesionales trabajemos de forma inmediata, en proyectos de investigación e intervención que de alguna manera fortalezcan la salud de nuestros pacientes y la dignificación de la profesión”.
Jacqueline Torres