Portadores silenciosos de estafilococo resistente a la meticilina, tienen hasta dos veces mayor riesgo de mortalidad prematura

A menos que los portadores de Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus (MRSA por sus siglas en inglés, en español Staphylococcus aureus resistente a meticilina, SARM) desarrollen una infección o se les haga una prueba de detección de la bacteria, es posible que ni siquiera conozcan que la portan.

MRSA no detectado

Un estudio de la Universidad de Florida (UF) realizado entre adultos mayores y de edad mediana documentó que quienes sin saberlo portan Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), o MRSA, en su piel, tienen dos veces más probabilidades de morir en la próxima década que las personas que no tienen la bacteria.

Muy pocas personas que portan MRSA saben que lo tienen, sin embargo, hemos encontrado un vínculo distintivo entre las personas con MRSA no detectado y muerte prematura“, afirma el autor principal del estudio, el doctor Arch G. Mainous III, quien es profesor del departamento de investigación, gestión y políticas de servicios de salud en la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la UF, parte de UF Health, el centro académico de salud de la universidad.

Por una detección oportuna

Los datos encontrados sugieren que la detección de rutina por MRSA puede estar justificada en personas mayores para prevenir muertes por infección.

Un tercio de los estadounidenses porta Staphylococcus aureus, o estafilococo, en la piel o en las fosas nasales. Aproximadamente el 1% de esas personas, o más de 3 millones de personas, son portadoras de MRSA, la cepa de estafilococos que es difícil de tratar y resistente a muchos antibióticos. A menos que los portadores de MRSA desarrollen una infección o se realicen pruebas para detectar la bacteria, es posible que ni siquiera sepan que la portan. Investigaciones anteriores han encontrado que una cuarta parte de las personas que portan MRSA sin una infección activa, conocida como MRSA colonizada, durante un año o más eventualmente desarrollarán una infección por MRSA.

MRSA puede ser parte de la flora corporal normal, pero puede provocar una infección cuando el sistema inmunológico está comprometido, especialmente en personas que están hospitalizadas, tienen una enfermedad subyacente o después del uso de antibióticos“, explicó Mainous, también vicepresidente de investigación en la UF del Departamento de salud comunitaria y medicina familiar de la Facultad de Medicina.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos demostró que en el año 2017, 119 mil estadounidenses experimentaron una infección por estafilococos en el torrente sanguíneo y casi 20 mil murieron. Los pacientes hospitalizados con MRSA colonizado pueden ser particularmente vulnerables a desarrollar una infección durante una estancia en el hospital o después del alta. Las heridas, las incisiones quirúrgicas y el uso de dispositivos médicos, como catéteres, también pueden provocar una infección por MRSA entre los portadores.

Origen de los datos

Para el estudio “Methicillin-Resistant Staphylococcus Aureus Colonization and Mortality Risk Among Community Adults Aged 40-85” (Riesgo de colonización y mortalidad por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina entre adultos de 40 a 85 años), que aparece en la revista Journal of the American Board of Family Medicine, los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2001-2004. Este es un estudio representativo a nivel de los Estados Unidos que usa preguntas en una encuesta y realiza pruebas de laboratorio, incluidos los hisopos nasales para detectar la presencia de MRSA.

Los investigadores relacionaron los datos de los participantes de 40 a 85 años con datos del Índice Nacional de Muertes de los Estados Unidos para rastrear los decesos durante un período de 11 años. Los investigadores ajustaron factores que incluyen:

  • Género
  • Raza y etnia
  • Seguro médico
  • Índice de pobreza e ingresos
  • Hospitalización en los 12 meses anteriores
  • Diagnóstico médico de enfermedades cardíacas, diabetes y asma

Resultados

Los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad entre los participantes sin MRSA fue de aproximadamente el 18%. Pero entre los que tenían MRSA colonizado, la tasa de mortalidad alcanzó el 36%. Los participantes que portaban bacterias estafilococos en la piel, pero no MRSA, no tenían un mayor riesgo de muerte prematura.

Algunos estados y sistemas hospitalarios requieren pruebas de MRSA para los pacientes antes de la admisión al hospital. Pero las políticas para las pruebas y el tratamiento de MRSA colonizado, que pueden incluir el uso de antibióticos tópicos u orales, varían mucho de un hospital a otro, menciona Mainous.

Sin una estrategia uniforme, estamos perdiendo la oportunidad de ayudar a prevenir las muertes causadas por MRSA“, declaró Mainous. “Quizás deberíamos saber quién es portador de MRSA“.

El tema de la resistencia antimicrobiana, es parte de la agenda del foro “Abordando el Desafío de las Infec-ciones Intrahospitalarias”, organizado por el Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud AC., y la iniciativa Hospitales sin Infecciones, entre otros aliados del sector público, como del ámbito privado.

En el evento en línea, se busca a través de una agenda de cuatro días, generar mesas de debate con especia-listas del más alto nivel, sobre el impacto de las infecciones intrahospitalarias en la salud del paciente y en la economía; la importancia de las enfermeras y demás profesionales en la seguridad del paciente; la resistencia antimicrobiana; el papel de la esterilización en la prevención de infecciones, entre otros.

Referencias

  1. Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus, MRSA, Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Universidad de Florida, antibióticos, sistema inmunológico, Journal of the American Board of Family Medicine; DOI:10.3122/jabfm.2021.02.200394; Disponible en el URL https://www.jabfm.org/content/methicillin-resistant-staphylococcus-aureus-colonization-and-mortality-risk-among-community

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn