Proponen regular la venta de antibióticos para uso agrícola, ganadero, veterinario, en la medicina humana ambulatoria y hospitalaria.
Especialistas en epidemiología, infecciones hospitalarias y regulación sanitaria solicitaron a las autoridades la publicación y vigilancia de una Norma Oficial Mexicana que garantice la prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) y de uso apropiado de antimicrobianos.
La Organización Mundial de la Salud informó que para 2050 habrá más muertes por resistencia a antimicrobianos (RAM) que por cáncer ocasionando una pandemia oculta.
El Dr. Rodolfo Jiménez, Jefe del departamento de Infectología Hospital Infantil de México Federico Gómez, considera que será necesario medir el consumo de antibióticos en todos los niveles: país, comunitario y hospitalario.
“Sin embargo, no hay personal que pueda hacer la medición ni atención especializada; por lo tanto cada paciente deberá preguntarle a su doctor si realmente necesita el antibiótico que le prescribe o le generará un evento adverso”, declaró en la tercera edición del Foro “El desafío de las infecciones hospitalarias” convocado por Hospitales sin Infecciones.
Urge regular
Por su parte, la Dra. Isabel Villegas, Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del INPer, dijo que en nuestro país se han dado pasos lentos en materia regulatoria. “Con la creación de la NOM-045 en 1989 se dieron los primeros pasos, pero no fue sino hasta 2004 cuando se consolidó; sin embargo, tuvieron que pasar varios años para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2009”, explicó.
La doctora apuntó que en México han sido muchos años de esfuerzo para trabajar en la mejora de la calidad en la atención médica y en el establecimiento de estándares de calidad y salud.
Señaló que el Consejo de Salubridad General tiene un apartado específico sobre los estándares que se deben cumplir, a fin de tener un Programa de Control y Prevención de Infecciones, aunado a la obligatoriedad publicada en el DOF en 2017, en donde se señala que todo establecimiento, ya sea público o privado cuente con seguridad para el paciente.
Subrayó que una de los cambios será de terminología, es decir, se dejará de hablar de infecciones nosocomiales para hablar de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud para reconocer que no solo se presentan en pacientes, sino también en profesionales de la salud y que puede presentarse tanto en hospitales como en otros establecimientos de cuidado de la salud o en casa.
Reveló la importancia del cuidado del medio ambiente y la relevancia de certificar a las empresas que ofrecen el servicio de limpieza y desinfección a causa del Fómite (conocido también como vector pasivo).
Los fómites pueden ser sábanas, prendas de vestir, pelos o incluso células de piel que cobijan virus, bacterias, hongos, parásitos u otros agentes infecciosos.
“Se requiere transparencia en IAAS a fin de implementar acciones multidisciplinarias y sistémicas”, declaró la Dra. Villegas.
Por su parte, el Dr. Jiménez habló de la importancia de regular la venta de antibióticos para uso agrícola, ganadero, veterinario, en la medicina humana ambulatoria y hospitalaria.
“Es importante regular el manejo de aguas residuales a nivel hospitalario, contar con mejores métodos diagnósticos para la vigilancia epidemiológica, contar con microbiología molecular e incrementar el Producto Interno Bruto en materia de salud y lograr mejoras continuas como el programa “Bacteriemia Cero”.
“Contar con una cédula de cada comité (número de personas que laboran en ellos), tener programas de optimización de antibióticos y fortalecer la importancia del farmacéutico clínico”, aseguró.
Agregó que de 2004 a 2020 se han presentado grandes avances en materia de tecnología y dispositivos médicos en beneficio del combate a las infecciones hospitalarias. “Es necesario regularlas. Todas las decisiones deben hacerse basados en las evidencias científicas, porque las normas per sé no van a ser el cambio”.
El 9 de julio pasado se publicó para consulta pública el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-045-SSA-2024 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud.
A partir de ese día, las partes interesadas y el público en general tienen 60 días para enviar sus comentarios y sugerencias. Basándose en los comentarios recibidos, el anteproyecto se revisa y modifica para mejorar su contenido.
Una vez finalizado este proceso, la NOM se aprueba oficialmente para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, lo que la convierte en regulación oficial ⚖
El panel fue moderado por la experta en regulación sanitaria, Cristina Viruega y puede consultarse completo aquí: