Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud cuestan al sistema de salud mexicano hasta 28,400 millones de pesos al año

El doctor Eduardo González Pier, consejero de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y Global Fellow de Wilson Center, indicó que cada año hay 160 mil pacientes contagiados por infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), de los 6 millones de pacientes que ingresan a los hospitales en México. El precio aproximado del tratamiento por paciente infectado es de un rango entre 85 a 180 mil pesos, lo que da por resultado un costo al sistema hospitalario de salud del país de entre 13,400 y 28,400 millones de pesos. Estás cantidades representan entre el 5 y 11.5% de todo lo que se gasta en hospitalización en un año en México.

doctor Eduardo González Pier, consejero de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y Global Fellow de Wilson Center

El consejero de Funsalud, González Pier, participó con la ponencia: “Donde hay infecciones le va mal al paciente y al bolsillo”, dentro de las actividades del tercer día del Foro: Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias, el 30 de abril de 2021.

La base del sistema de salud debe ser no dañar

Todo sistema de salud debe de estar diseñado para mejorar la salud y, la base con la que se forman los médicos en las universidades es la de no dañar la salud de los pacientes, afirmó González Pier al iniciar su ponencia.

Sin embargo, esto no se logra al 100% debido a las IAAS. En palabras del doctor González Pier, el paciente ingresa a un hospital por algún problema de salud y sale peor de cuando ingresó. Esto genera una pérdida de confianza importante, además de daños económicos al paciente y al sistema de salud. Además hay que invertir en antibióticos, se tienen estancias hospitalarias más largas, cuando esos espacios hospitalarios podrían ser utilizados por otros pacientes que requieren el servicio.

En México no se cuenta con datos suficientes para medir las IAAS

En varios países de Europa se contagian de una infección nosocomial, entre el 4 y 8% de las personas que ingresan a un hospital (datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, del 2015 al 2017).

En México solo se cuenta con los datos que arroja la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de los 330 hospitales privados y públicos más grandes que están registrados. En ese estudio se dice que el total de la incidencia fue del 4.7% por 100 egresos de infecciones nosocomiales en el 2015, del 2.6% en 2018 y con una tasa de letalidad de esos porcentajes del 5.8%.

Si consideramos que en el país existen 4,800 hospitales, eso se traduce que realmente no se cuenta con datos suficientes para hacer una evaluación que muestre lo que está sucediendo con las IAAS en México. “Son datos de los 300 hospitales más importantes del país, pero no es la película completa”, indicó el doctor Eduardo González.

El  especialista, que funge como consejero de Funsalud, mostró los porcentajes de los trabajadores de la salud infectados con COVID-19 en los distintos subsistemas de salud al 19 de octubre de 2020 y el que resultó con más contagios fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 16%, los que tuvieron menos infecciones fueron los hospitales de las universidades y el de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados que se infectan del virus SARS-CoV-2, de mayo de 2020 a enero de 2021, también fue más letal en el IMSS con arriba del 50%, la Secretaría de Salud con 35%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 33% y privados con 22%.

Esto indica que el IMSS a pesar de tener un sistema de salud robusto, es el que cuenta con mayores decesos de hospitalizados por COVID-19, indicó González Pier.

La doble infección de los pacientes

“Muchos de los pacientes que acabaron en terapia intensiva por COVID, murieron por una infección intrahospitalaria. Es la doble infección de los pacientes. Una persona que llegó para una terapia aguda, un traumatismo, una cirugía, un problema cardiovascular, algo ortopédico, acabó con COVID y luego cuando tuvo COVID, acabó con una bacteria que explicó el fallecimiento”, abundó el especialista.


González Pier agregó que, en un bloque de unidades del IMSS tuvieron durante muchos meses el 100% de mortalidad: todos los pacientes que llegaron a terapia intensiva y se intubaron, se murieron. Esto solamente se puede explicar como un efecto sistémico en la terapia intensiva. “No se morían por que todos llegaban graves, se morían por que había algo grave en terapia intensiva que los subía de riesgo y eso es una infección nosocomial”.

Este foro es un esfuerzo por posicionar las IAAS en las políticas públicas del país

Para finalizar, el doctor Eduardo González indicó que este tipo de foros son un esfuerzo para posicionar, en la atención de la política pública, a las infecciones asociadas a la atención de la salud.

Considera que todos los hospitales en México deberían de estar obligados a medir y reportar a las IAAS tanto a las autoridades, como a sus pacientes y sus futuros pacientes. “Si voy a ingresar a un hospital, me gustaría saber cual es su porcentaje de IAAS”.

En opinión del doctor González, es necesario incluir a las IAAS en el sistema de salud como lo están otras enfermedades. Es indispensable saber cuánto cuestan, cuántos daños a la salud, discapacidad y mortalidad prematura generan. Se requiere de una agencia de investigación que mida, que otorgue información certificada, corroborada, revisada y que sea confiable y obligatoria.

“Si no generamos esa conciencia, no podemos pasar a la parte de la regulación, no podemos pasar a la parte de darles más recursos, no podemos pasar a la parte de empoderar a los comités de infecciones, de tratar de tener una inversión. Creo que el tema aun no esta en el centro de preocupación cómo debería de estar. Debemos de pasar de lo anecdótico, a una estadística de cifras que nos permita tomar decisiones”, concluyó el doctor González Prier.

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

La tercera sesión del Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias, que inició el pasado 16 de abril, también incluyó la ponencia: “La Central de Equipos y Esterilización-CEYE“, con la maestra Fabiola Casas Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización A.C.

El foro que concluirá el 7 de mayo y tiene entre sus organizadores al Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones

La inscripción al foro es gratuita. Información y registro en el siguiente link: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

 

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn