Menos de 5% de los hospitales en México cuentan con alta tecnología para esterilización

La inversión que tiene que hacer un hospital en México, para modernizar su centro de esterilización (CEYE) puede ir de los 8 a los 30 millones de pesos, y por ello, entre otras razones, una gran mayoría mantienen prácticas de esterilización de la década de 1970.

En México, el número de hospitales con alta tecnología para esterilización, es menor al 5%, “unas 15 centrales de esterilización a nivel nacional de unos 2,500 hospitales en el país, tienen  estándares internacionales. Las prácticas de esterilización en México, siguen estando en las décadas de 1960, 1970 y para evolucionar es necesario resolver los temas de inversión”, señaló Eduardo Franky, director general de Healthic, empresa del sector de control de infecciones hospitalarias, industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

De los 15, son unos 10 (hospitales) los que utilizan la tecnología para contar con sistemas de trazabilidad que permiten llevar todo el proceso completo dentro del hospital. De tal manera que son muy pocos en México“, comentó.

La inversión que tiene que hacer un hospital hoy en día para modernizar su centro de esterilización pueden ir desde los 8, hasta los 30 millones de pesos dependiendo del tamaño, explicó Franky, en entrevista con Hospitales sin infecciones. 

Respecto a los avances de los últimos años en materia de esterilización dentro de los hospitales, el directivo de Healthic expuso que la tecnología, “es cada vez  más estandarizada. Las diferencias en términos tecnológicos entre los equipos es cada vez menor, y todo el proceso de esterilización de vapor es algo que tiene 100 años“.

Pero en los últimos 15 años, la capacidad de recolectar datos paramétricos en las máquinas y hacer que en el proceso exista la posibilidad de contar con una trazabilidad desde el principio hasta el final, “es lo que hoy en día hace una gran diferencia. Es en donde Healthic se encuentra en la punta de la tecnología, con lo mejor en términos de procesos y controles tecnológicos“.

Situación actual del sistema hospitalario mexicano

Para Eduardo Franky, la falta de actualización regulatoria es otra de las razones por las que en México se presentan atrasos tecnológicos en los hospitales. Comentó que existen 2 Normas Oficiales Mexicanas

  • NOM 016 respecto a la infraestructura mínima que debe tener un hospital.
  • NOM 045 sobre las infecciones intrahospitalarias.

 

Existe una falla regulatoria importantehistóricamente las áreas de enfermería son las que hacen los procesos de esterilización. Pero en los últimos 15 años la tendencia mundial es la de regular, para llevarlo a ser un proceso industrial, por lo que debemos ir en esa dirección“.

Otro punto relevante que señaló Franky, se refiere a un insuficiente registro de las infecciones intrahospitalarias. Comentó que existen pocos estudios que hablen del nivel de infecciones intrahospitalarias por procesamiento inadecuado de instrumental quirúrgico.

En el tema de reducción de las infecciones intrahospitalarias, retomó el asunto de la necesidad del equipamiento de la central de esterilización, y de ahí de nuevo, se llega a los altos requerimientos de inversión, lo que lo convierte en un proceso complejo para los hospitales privados y públicos. 

Aprovechamiento de Healthic de los avances tecnológicos

En ese campo, es donde Healthic, ofrece un esquema innovador a los hospitales, no sólo por su alta tecnología, sino porque, indicó Franky, rompe paradigmas “para reducir costos en los hospitales y contar con un proceso certificadolos hospitales puede utilizar y valorar mucho más otros procesos si tiene un servicio certificado como el nuestro

El director general de Healthic detalló que la empresa se encuentra certificada como corporación B:es claramente una diferenciación que no tiene nadie en procesos de esterilización“. Las Corporaciones certificadas B son un nuevo tipo de negocio que equilibra el propósito y las ganancias. Están obligados legalmente a considerar el impacto de sus decisiones en sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

Agregó que los costos también se reducen porque estamos enfocados en hospitales de un número mayor a 60 camas de hospital, “Aunque no estamos demeritando a los otros hospitales, vamos a salir a vender el espacio disponible que tiene un centro de esterilización para traer esas unidades más pequeñas, que sólo tienen 2 quirófanos; 3 o 4 quirófanos y que tienen menos eventos quirúrgicos por día. Entonces los ayudamos a tener costos de un hospital de mayor tamaño“.

Comparándose con otras empresas en el ramo

Definitivamente estamos por encima de todo lo que existe hoy en día en México y en Latinoamérica, sin duda alguna“, subrayó a Hospitales sin infecciones, Eduardo Franky, quien agregó que en el ramo del reprocesamiento de instrumental quirúrgico en México, Healthic es el primer modelo de tercerización que existe.

En lo que respecta a Latinoamérica, estimó que la empresa debe encontrarse entre las 5 principales en tema de innovación de esterilización hospitalaria y posiblemente de las Américas, “aunque obviamente hay centros muchísimo más grandes en Canadá y en los Estados Unidos, equiparamos el nivel de innovación y tecnología a esos centros“.

Expectativas para los próximos años

Healthic es un emprendimiento con una visión de expansión hacia Latinoamérica en el sector de control de infecciones hospitalarias, industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Para los siguientes 5 años en México, la firma trabaja en un plan de expansión en 2 grandes urbes:

  1. Área metropolitana de la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México
  2. Ciudad de Monterrey

 

La compañía consideró que en los próximos 24 meses contarán con 3 módulos de esterilización entre estas 2 ciudades, adicionales al que ya tienen.

En el caso del crecimiento en América Latina, Francky dijo que ya cuentan con presencia en Uruguay y esperan en los siguientes 5 a 10 años, llegar a países como Chile, Perú y Colombia.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn