Para dar mayor seguridad al paciente se debe invertir en programas de actividad física que permitan mitigar efectos del estrés y frenar agotamiento de trabajadores de la salud

La pandemia ha sido inmensamente estresante para los trabajadores de la salud, especialmente para los que se encuentran en la primera línea de la atención al paciente. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, las demandas regulares de muchos trabajos de la industria de la salud ponían a estos trabajadores en riesgo de agotamiento.

Relación con la seguridad del paciente

Abordar el agotamiento en la atención médica es fundamental para garantizar la seguridad del paciente, dijo la autora principal del estudio, Marilyn Wolff, exalumna de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Georgia.

Los estudios muestran que un mayor estrés y agotamiento de los trabajadores están asociados con una seguridad deficiente del paciente. Para mantener seguros a nuestros pacientes y brindar atención médica de calidad, primero debemos cuidar a nuestros trabajadores de la salud, física, mental y socialmente“, declaró.

La actividad física, dijo Wolff, es una estrategia conocida para hacer frente al agotamiento, pero el tipo de actividad es importante.

Se sabe menos sobre el papel de la actividad física que las personas pueden realizar en el trabajo en comparación con su tiempo libre. Me propuse comprender mejor las asociaciones separadas de la actividad ocupacional y del tiempo libre con el estrés, el agotamiento y el bienestar de los trabajadores“, explicó Wolff.

Metodología

El estudio encuestó a 550 empleados de atención médica a tiempo completo, incluidos médicos y enfermeras; así como aquellos que no trabajaron directamente con pacientes como codificadores, facturadores y analistas.

Se preguntó a los encuestados sobre su actividad física en el trabajo y las actividades físicas que realizaban en su tiempo libre. Los trabajadores también respondieron preguntas sobre su estrés laboral, si se sentían agotados o desconectados, y preguntas sobre su bienestar emocional, todos indicadores de agotamiento.

Análisis de las respuestas

Un análisis de las respuestas mostró que los trabajadores que experimentaron niveles más altos de actividad física relacionada con el trabajo informaron sentirse más estresados ​​y agotados. Por el contrario, cuando los empleados pudieron dedicar más tiempo a la actividad física en su tiempo libre, sus informes de estrés y agotamiento en el trabajo fueron menores.

Esto sugiere que la actividad física en el tiempo libre estaba ayudando a los trabajadores de la salud a salir del ciclo del estrés, menciona la coautora Jennifer Gay, profesora de promoción de la salud y comportamiento en la Facultad de Salud Pública.

El ciclo de estrés comienza con un factor de estrés, luego la respuesta fisiológica de un individuo a ese factor de estrés y, de manera óptima, una liberación de la respuesta fisiológica del cuerpo“, informa Gay. Se sabe que la actividad en el tiempo libre ayuda a una persona a salir del ciclo del estrés.

Sin embargo, cuando los niveles reportados de actividad física relacionada con el trabajo fueron realmente altos, la actividad en el tiempo libre no tuvo el mismo efecto mitigador sobre el estrés.

¿Cuándo es el mejor momento?

Un interesante siguiente paso en esta línea de investigación sería examinar el momento de la actividad en el tiempo libre y cómo se relaciona con el estrés laboral“, dijo Wolff. “Por ejemplo, podemos ver menos estrés cuando los trabajadores hacen ejercicio en medio de su jornada laboral, antes o después del trabajo“.

Beneficios de una divertida actividad física

Este estudio se realizó antes de que la pandemia de COVID-19 saturara los hospitales y sistemas de atención médica en los Estados Unidos. Pero Wolff y Gay explican que el mensaje para llevar a casa sigue siendo válido.

Es importante que los trabajadores de la salud puedan encontrar esa liberación para minimizar el estrés y el agotamiento. La actividad física es una estrategia para salir del ciclo del estrés, incluso cuando el factor estresante todavía está presente, como la pandemia“, comenta Gay.

Aunque se necesita más investigación para desenredar las conexiones entre la actividad física relacionada con el trabajo y la salud mental, los beneficios de una divertida actividad física son claros. Más y mejores programas de actividad física o proporcionar apoyos estructurales que se adapten a diferentes horarios y preferencias de trabajo que benefician a los trabajadores de la salud, afirma Wolff.

Referencias

  1. Marilyn Batan Wolff MPH PhD, Patrick J. O’Connor PhD, Mark G. Wilson HSD, Jennifer L. Gay PhD; Associations Between Occupational and Leisure-Time Physical Activity With Employee Stress, Burnout and Well-Being Among Healthcare Industry Workers; American Journal of Health Promotion; Publicado 9 de junio de 2021; DOI: 10.1177/08901171211011372; Disponible en el URL https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/08901171211011372

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn