El proteoma de la orina proporciona biomarcadores potenciales para una predicción temprana de la progresión de la enfermedad de COVID-19

Se ha estimado que el 20% de las personas diagnosticadas con COVID-19 continúan experimentando síntomas graves de dificultad respiratoria. En algunos casos requieren atención médica urgente y especializada. El estadio de la enfermedad afecta significativamente el tratamiento de COVID-19 y las tasas de supervivencia: la tasa de mortalidad general para los pacientes hospitalizados varía entre el 2.3% para los pacientes diagnosticados en una etapa temprana de COVID-19 y el 11% para la etapa avanzada.

Es comprensible que mejorar la detección temprana de COVID-19, junto con las predicciones de qué pacientes es probable que desarrollen síntomas graves, sea una alta prioridad. En este estudio publicado en Urine, investigadores de China y Estados Unidos utilizaron perfiles proteómicos de orina para distinguir un grupo de control sano de los pacientes con COVID-19. Además, pudieron identificar características específicas del proteoma en la orina de pacientes que indicaban si tenían COVID-19 leve o grave.

Relación entre el proteoma de la orina y el desarrollo de COVID-19

Según el investigador principal Ping Xu, este es el primer estudio que establece una relación entre el proteoma de la orina y la comprensión del desarrollo de COVID-19. Explica: “La orina es uno de los biomateriales más estudiados para biomarcadores de enfermedades humanas en proteómica debido a su accesibilidad“.

En el caso de las infecciones por COVID-19, se ven comprometidas múltiples vías; por ejemplo, el comportamiento de las plaquetas y los niveles de oxígeno en sangre. Este estudio demuestra que estas alteraciones moleculares se pueden detectar en la orina. Nuestros hallazgos podrían potencialmente usarse para respaldar el diagnóstico de COVID-19, así como las predicciones sobre la progresión de COVID-19 leve a grave. También pueden mejorar nuestra comprensión de la patogénesis de COVID-19“.

Necesarios diagnóstico fiables y de bajo costo para estimar y predecir la transición de casos leves a graves

Según Xu, se necesitan con urgencia soluciones como estas. “Los pacientes con COVID-19 con síntomas graves a menudo se enfrentan a opciones de tratamiento muy limitadas. La tecnología de imágenes, como las tomografías computarizadas, se ha utilizado ampliamente para diagnosticar el virus, pero el costo es alto y se requiere experiencia técnica. Necesitamos técnicas de diagnóstico fiables y de bajo costo para estimar y predecir la transición de los casos leves de COVID-19 a los graves“.

Agrega: “Aunque la cantidad de muestras recolectadas en este estudio fue pequeña, los resultados muestran que el proteoma de la orina es una fuente importante de información sobre COVID-19, lo que definitivamente merece una mayor investigación“.

Datos de la muestra

El estudio incluyó:

  • 32 sujetos de control sanos
  • 6 pacientes con COVID-19
  • 2 personas que se habían recuperado del virus

Los 6 pacientes con COVID-19 desarrollaron fiebre o tos. 3 pacientes presentaron síntomas graves (fatiga y disnea) y los otros 3 síntomas leves. Los 6 tenían comorbilidades.

Referencias

  1. Yanchang Li Yihao Wang, Huiying Li, Wei Sun, Baoqing Ding, Yinghua Zhao, Peiru Chen, Li Zhu, Zhaodi Li, Naikang Li, Lei Chang, Hengliang Wang, Changqing Bai, Ping Xuae; URINE, Volume 2, 2020, Pages 1-8; DOI: 10.1016/j.urine.2021.02.001; Disponible en el URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590280621000012?via%3Dihub

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn