Uso de un antibiótico olvidado llevó a menor resistencia en bacterias intestinales

Un antibiótico olvidado, la temocilina, llevó a una menor identificación de bacterias resistentes que el tratamiento estándar para la infección del tracto urinario febril. Esto de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases. Por tanto, la temocilina puede ser útil en el tratamiento de infecciones graves del tracto urinario que dan lugar a fiebre y contribuyen a reducir la propagación de bacterias resistentes en los hospitales.

Escherichia coli (E. coli)

La especie bacteriana Escherichia coli (E. coli) constituye una gran fracción de la flora bacteriana normal en el intestino. Pero si la E. coli ingresa en lugares incorrectos del cuerpo, como la sangre o el tracto urinario, puede causar una enfermedad grave. E. coli es la causa más común de infecciones del tracto urinario. A menudo, estos pueden tratarse con antibióticos en forma de tabletas, pero algunos pacientes se enferman de gravedad por lo que deben ser ingresados ​​en el hospital y tratados con antibióticos por vía intravenosa.

Durante mucho tiempo ha sido un procedimiento estándar el uso del antibiótico cefotaxima para dicho tratamiento intravenoso. Pero con el paso del tiempo, una fracción cada vez mayor de bacterias se ha vuelto menos susceptible a este antibiótico, tanto en Suecia como en el resto del mundo, y esto ha hecho necesario buscar una alternativa”, informa Håkan Hanberger, profesor de la Universidad de Linköping y consultor en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Linköping. Es el investigador principal y responsable médico del estudio “The clinical and microbiological efficacy of temocillin versus cefotaxime in adults with febrile urinary tract infection, and its effects on the intestinal microbiota: a randomised multicentre clinical trial in Sweden” [1].

Antecedentes

El estudio publicado es el resultado de la solicitud que hizo el gobierno sueco a la Agencia de Salud Pública de Suecia, para analizar cómo se pueden utilizar de la mejor manera los antibióticos ya existentes. Los investigadores han estudiado la temocilina, un miembro del grupo de antibióticos de la penicilina que se conoce desde hace varias décadas. Se utiliza en algunos otros países europeos, pero no se comercializa en Suecia. La temocilina actúa específicamente contra E. coli y otras bacterias intestinales que pueden causar infecciones del tracto urinario. Resulta beneficioso que la temocilina no tenga un efecto amplio contra muchas bacterias diferentes, ya que reduce el riesgo de que el tratamiento actúe contra la flora bacteriana intestinal normal. Esto llevó a los especialistas a investigar si la temocilina resulta en una menor resistencia entre las bacterias intestinales que el tratamiento con el antibiótico estándar, cefotaxima.

Estudiaron a 152 pacientes con infección del tracto urinario que dio lugar a fiebre, también conocida como pielonefritis, que requirió antibióticos por vía intravenosa.

Resultados

Vimos claramente que la flora intestinal se vio menos afectada en el grupo tratado con temocilina. La razón principal de esto es que la temocilina ofrece una menor selección de bacterias intestinales resistentes”, dice Charlotta Edlund, profesora de microbiología e investigadora especializada en la Agencia de Salud Pública de Suecia.

El efecto clínico de la temocilina fue tan bueno como el del tratamiento estándar con cefotaxima y los efectos no deseados fueron equivalentes. El hecho de que la temocilina sea menos agresiva contra la flora bacteriana en el intestino sugiere que comenzar a usar este antibiótico olvidado para las infecciones del tracto urinario, tendrá ventajas tanto para los pacientes como para la sociedad.

Conclusiones

Håkan Hanberger

La consecuencia será que veremos una menor selección de bacterias intestinales resistentes en los hospitales, lo que puede contribuir a reducir las infecciones hospitalarias de estas bacterias”, afirma Håkan Hanberger.

Financiamiento

El estudio ha sido financiado por la Agencia de Salud Pública de Suecia en el marco de una comisión del gobierno sueco.

Referencias

  1. Charlotta Edlund, Anders Ternhag, Gunilla Skoog Ståhlgren, Petra Edquist, Åse Östholm Balkhed, Simon Athlin, Emeli Månsson, Maria Tempé, Jakob Bergström, Christian G Giske and Håkan Hanberger; The clinical and microbiological efficacy of temocillin versus cefotaxime in adults with febrile urinary tract infection, and its effects on the intestinal microbiota: a randomised multicentre clinical trial in Sweden; Lancet Infect Dis; (2021), publicado en línea 28 de octubre de 2021; doi: 10.1016/S1473-3099(21)00407-2; Disponible en el URL: https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(21)00407-2/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn