Las manzanas y otras frutas ¿albergan y transportan levaduras patógenas resistentes a los medicamentos?

La investigación se centra en las cepas de Candida auris resistentes a los medicamentos, una levadura patógena que se propaga rápidamente en los hospitales y que se ha aislado de la naturaleza. Es una amenaza global: en el año de 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos la identificaron entre los 5 patógenos que representan una amenaza urgente para la salud pública en todo el mundo.

Levaduras patógenas y transmisión

Cuando se preparan para su transporte, las manzanas y otras frutas a menudo se tratan con un fungicida para evitar el deterioro y prolongar su vida útil. La práctica conserva la frescura, pero puede ser un arma de doble filo: pueden ayudar a seleccionar y aumentar la transmisión de levaduras patógenas que son resistentes a múltiples fármacos. Un estudio publicado mBio, una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, ofrece nuevas evidencias para esa idea.

Estudios anteriores han analizado el efecto de los fungicidas sobre el patógeno humano Aspergillus fumigatus, dijo la micóloga Anuradha Chowdhary, de la Universidad de Delhi. El trabajo de investigación “Candida auris on Apples: Diversity and Clinical Significance” [1] se centra en las cepas de Candida auris resistentes a los medicamentos. Esta es una levadura patógena que se propaga rápidamente en los hospitales. Los fungicidas utilizados en la agricultura pueden seleccionar inadvertidamente los hongos resistentes a los medicamentos, explicó Chowdhary.

Ella y sus colaboradores examinaron las superficies de 84 frutas, que representaban 9 tipos diferentes de árboles frutales, en busca de C. auris patógena y otras levaduras. Las frutas se recolectaron en 2020 y 2021 en áreas del norte de la India e incluyeron 62 manzanas, 20 recolectadas en huertos y 42 compradas en un mercado en Delhi. Cada especie de fruta albergaba al menos 1 tipo de levadura.

Los científicos se centraron en las manzanas. Encontraron que las cepas de C. aurison resistentes a los medicamentos en un total de 8 manzanas (13 %) y utilizaron la secuenciación del genoma completo para identificar 16 colonias distintas. Las manzanas incluían 5 variedades ‘Red Delicious‘ y 3 ‘Royal Gala‘. Las 8 manzanas habían sido almacenadas antes de la compra, y ninguna de las manzanas recién recolectadas albergaba C. auris.

El grupo encontró otras cepas de Candida en las manzanas empacadas, dijo el microbiólogo Jianping Xu, de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. Xu codirigió el estudio con Chowdhary.

C. auris es resistente a muchos medicamentos. Se identificó por primera vez en 2009 en Japón, y desde entonces ha surgido o se ha extendido a todos los continentes habitados. Los investigadores han estado investigando cómo se origina y se propaga. “Todavía no comprendemos realmente las fuerzas que impulsan la aparición simultánea de múltiples grupos genéticos distintos de C. auris“, declaró Xu. En el estudio “Environmental Isolation of Candida auris from the Coastal Wetlands of Andaman Islands, India“[2] dirigido por Chowdhary y Xu publicado el año pasado en mBio fue el primero en aislar C. auris de un entorno natural, las marismas -terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar- y las playas de arena de un ecosistema costero natural en las Islas Andamán, India.

Encontrando cómo se transporta

Los nuevos hallazgos sugieren que las manzanas podrían ser una fuerza selectiva para el patógeno y ayudar a que se propague. Aunque el estudio se centró en las frutas recolectadas en el norte de la India, Xu señaló que la propagación de C. auris no es un fenómeno específico de la India. Es una amenaza global: en 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos identificaron a la C. auris entre los 5 patógenos que representan una amenaza urgente para la salud pública en todo el mundo. Para descubrir cómo responder a la amenaza del patógeno para los humanos, los investigadores necesitan saber cómo se transporta a través de otros sistemas naturales.

One Health: patógenos fúngicos de humanos, animales y plantas

Cuando miramos los patógenos humanos, tendemos a mirar lo que es inmediato para nosotros”, comentó Xu. “Pero tenemos que mirarlo más ampliamente. Todo está conectado, todo el sistema. La fruta es solo un ejemplo”.

Los hongos son una parte importante del entorno. Chowdhary explicó que el estudio muestra cómo el medio ambiente, los animales y los humanos están conectados, el principio central del concepto de One Health [3]. “El concepto One Health justifica esfuerzos continuos y nuestra atención para prevenir la transmisión de infecciones”, dijo.

Referencias

  1. Anamika Yadav, Kusum Jain, Yue Wang, Kalpana Pawar, Hardeep Kaur, Krishan Kumar Sharma, Vandana Tripathy, Ashutosh Singh, Jianping Xu y Anuradha Chowdhary; Candida auris on Apples: Diversity and Clinical Significance; Mycology; publicado el 31 Marzo de 2022; DOI 10.1128/mbio.00518-22; Dispoible en el URL https://journals.asm.org/doi/10.1128/mbio.00518-22
  2. Parth Arora, Prerna Singh, Yue Wang, Anamika Yadav, Kalpana Pawar, Ashutosh Singh, Gadi Padmavati, Jianping Xu, Anuradha Chowdhary; Environmental Isolation of Candida auris from the Coastal Wetlands of Andaman Islands, India; Mycology; publicado el 16 de marzo de 2021; DOI 10.1128/mBio.03181-20; Disponible en el URL https://journals.asm.org/doi/10.1128/mBio.03181-20
  3. American Academy of Microbiology; Konopka J, Casadevall A, Taylor J, Heitman J, Cowen L. 2019. One health: fungal pathogens of humans, animals, and plants; publicado 17 de octubre de 2017; Disponible en el URL https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549988/

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn