“Cirugía superpuesta” emocionante concepto, pero no existe evidencia de que aumente productividad

La cirugía superpuesta, en la que un solo cirujano senior opera en 2 quirófanos paralelos; los anestesistas inducen la anestesia y los cirujanos junior comienzan y completan la operación, se ha discutido como una ruta potencial para reducir las listas de espera hospitalarias en esta era post COVID en la que muchos pacientes se enfrenten a extensos retrasos de meses o incluso años para someterse a una cirugía.

Deben evaluarse las preocupaciones de seguridad, éticas y de capacitación

Sin embargo, los autores de un artículo publicado en Anesthesia (una revista de la Asociación de Anestesistas), dirigido por el Profesor Jaideep Pandit de los Hospitales de la Universidad de Oxford NHS Foundation Trust, en Reino Unido, explican que, si bien existe la posibilidad de que la cirugía superpuesta tenga algún impacto positivo en situaciones donde los tiempos de rotación entre casos son largos, las operaciones son cortas (2 horas o menos) y donde las “partes críticas” de la cirugía constituyen aproximadamente la mitad del tiempo total de la operación, cualquier ventaja debe sopesarse con las preocupaciones de seguridad, éticas y de capacitación.

Conseguir que un solo cirujano senior se desplace entre 2 quirófanos maximizará el tiempo que este cirujano senior pasa realmente operando, lo que a primera vista parece ser un beneficio: parece que hay menos tiempo de espera entre casos para este cirujano. En consecuencia, algunos NHS Trusts están probando versiones de cirugía superpuesta como listas de operaciones de teatro de alta intensidad (HIT).

Desventajas

Sin embargo, la desventaja de que un cirujano senior elimine su propio tiempo perdido es que todos los demás miembros del equipo, en 2 quirófanos, aumentan su propio tiempo de inactividad y necesitan esperar a que el cirujano se mueva entre los quirófanos. Además, ha habido ejemplos de implementaciones desastrosas de una política de cirugía superpuesta en los Estados Unidos. Uno de los principales hospitales del mundo, el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, Estados Unidos) ha pagado más de 26 millones de libras esterlinas (alrededor de 33 millones de dólares estadounidenses, 31 millones de euros) (sin responsabilidad) para resolver casos en relación con su política de programación de cirugías superpuestas.

Un impulsor de las demandas ha sido la falta de consentimiento adecuado: los pacientes (y las aseguradoras) no sabían que el cirujano principal no estaría presente durante la cirugía. Cualquier ganancia financiera concebida por esa política se ha eliminado varias veces, y el daño a la reputación, el golpe moral del personal y las relaciones laborales fracturadas siguen siendo desafíos continuos. Los correos electrónicos no redactados revelados durante estos procedimientos judiciales demuestran que el equipo directivo superior descartó las preocupaciones de muchos médicos.

Los autores también citan evidencia de Canadá que muestra que la cirugía superpuesta llevó a casi duplicar el riesgo de complicaciones tanto para la fractura de cadera como para la artroplastia de cadera. Cuanto mayor es la superposición, mayor es el riesgo de que la superposición incida en la “parte crítica” de la cadera. cirugía y, por lo tanto, mayor el riesgo de daño.

Falsas ganancias de productividad

El profesor Pandit y sus colegas también documentan, por primera vez, que las ganancias de productividad citadas en apoyo de la cirugía superpuesta son falsas. Es inevitable que si un quirófano adicional está disponible para un solo cirujano, entonces el número de casos de ese cirujano aumentará en comparación con operar desde un solo quirófano. Sin embargo, es imposible (por razones matemáticas mostradas en el documento) que esto exceda el número de las mismas operaciones realizadas por 2 cirujanos en quirófanos separados. Los autores afirman que “la verdadera pregunta es cómo se compara la productividad de un cirujano que trabaja en dos quirófanos superpuestos con la de dos cirujanos centrados en sus propias listas“.

Dicho esto, la cirugía superpuesta podría ser útil en el NHS del Reino Unido en especialidades que se encuentran en apuros donde no hay suficientes cirujanos para trabajar en más de un quirófano; o donde solo un cirujano se ha ofrecido como voluntario para las listas adicionales de noche/fin de semana donde hay anestesistas y personal de enfermería disponibles para cubrir los quirófanos adicionales.

Importancia del consentimiento informado

En conclusión, exponen que “en última instancia, cualquier beneficio percibido de la introducción de la cirugía superpuesta debe equilibrarse con los riesgos quizás pequeños, pero muy reales, que puede presentar para los resultados, la seguridad, la capacitación y la autonomía del paciente. La experiencia del Hospital General de Massachusetts subraya que debe haber un acuerdo previo y la aceptación de todas las especialidades y partes interesadas, incluidos los representantes de pacientes o legos, antes de introducir la cirugía superpuesta. Esto debe ir acompañado de un programa de educación (en la teoría de fondo) y capacitación (en los cambios prácticos de flujo de trabajo requeridos) para todo el personal involucrado”.

Referencias

  1. J. J. Pandit, S. K. Ramachandran, M. Pandit; The effect of overlapping surgical scheduling on operating theatre productivity: a narrative review; Anaesthesia; Publicado 21 de julio de 2022; doi: 10.1111/anae.15797; Disponible en el URL: https://associationofanaesthetists-publications.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/anae.15797

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn