Vigilancia epidemiológica, uno de los principales retos para la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud

La vigilancia epidemiológica es una herramienta para impulsar una nueva cultura de seguridad y alcanzar una mejor calidad de la atención. ¿Cuáles son sus retos?

En 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un grupo de expertos en control de infecciones, para determinar cuáles deberían ser los componentes esenciales de los programas nacionales de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Desde entonces, el tema de la vigilancia de las infecciones asociadas a la atención de la salud retomó importancia a nivel global.

La vigilancia epidemiológica es una de las tareas fundamentales de la epidemiología y cumple una función básica de la salud pública al registrar sistemáticamente la ocurrencia de enfermedades y sus determinantes en un área geográfica determinada.

Esto con la finalidad de conocer su frecuencia y sus tendencias, así como para llevar acciones sanitarias para su control o eliminación.

Mediante la vigilancia epidemiológica se realiza la recolección sistemática, continúa, oportuna y confiable de información necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes, su análisis e interpretación para la toma de decisiones y su difusión  4 .

Conforme a la NOM-017-SSA2-2012 los componentes de la vigilancia epidemiológica son:

  • Vigilancia de la morbilidad
  • Vigilancia de la mortalidad
  • Vigilancia especial
  • Vigilancia de emergencias en salud pública
  • Vigilancia internacional

Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las IAAS como infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario, y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.

Las IAAS pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, y pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta.

Situación en México

De acuerdo con el “Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)”  7  se informa que en México se ha estimado que la frecuencia de las IAAS en unidades hospitalarias varía desde un 2.1 hasta 21%.  5 

De acuerdo con el último informe Anual de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), del periodo 2005 al 2015, la tasa global de las IAAS reportada tuvo un comportamiento irregular, con una tasa de 4.7 por cada 100 egresos hospitalarios en el último año registrado.

Sin embargo, debido a que los hospitales pueden tener variaciones en cuanto a la frecuencia en el uso de procedimientos invasivos (ejemplo catéteres intravenosos centrales, ventilación mecánica, catéter urinario, entre otros), actualmente se recomienda hacer la comparación entre instituciones mediante tasas por procedimiento (ejemplo. tasa de infección asociada a catéter por 1000 días catéter).

Retos

Al informarse el estado de los programas de prevención y control de infecciones en la “Reunión regional sobre prevención y control de infecciones. Más allá de la COVID-19” realizado en marzo de 2021 se informó que el panorama regional en las Américas mostraba que se habían implementado políticas, legislación y marcos de referencia para los programas de prevención de las infecciones.

Se encontró que más de un tercio de los países contaba con políticas específicas de prevención de las infecciones y más de la mitad las tenía en relación con otros programas.

La mayoría disponía de guías específicas, todos presentaban instancias de capacitación, y 40% realizaba vigilancia epidemiológica específica en IAAS.

Los retos que mencionan son:

  • Proveer y fortalecer los programas en los entornos de atención médica
  • Seguir adelante más allá de la COVID-19

En el caso de México en el boletín de CONAME-OPS correspondiente al número 17  8  nos propone: fomentar el registro de información de forma consistente y completa, constituirla como un instrumento de vigilancia que permita oportunamente la puesta en marcha de programas de vigilancia de las IAAS para disminuir las tasas de infección; y la sensibilización de los usuarios mediante capacitación y coordinación con las autoridades sanitarias.

Mientras que en el “Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”  7  se expone la necesidad de estandarizar procesos de vigilancia y atención a la salud que coadyuven a la prevención de las IAAS.

Vigilancia epidemiológica, herramienta para impulsar una nueva cultura de seguridad y alcanzar mejor calidad de la atención

Para enfrentar los desafíos en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud en un mundo cada vez más complejo, cambiante y global es necesario trabajar unidos en impulsar una nueva cultura de seguridad y calidad de la atención centrada en las personas, sus comunidades y el medio ambiente.

La correcta implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica nos proporciona los elementos para impulsar una nueva cultura de seguridad que nos permita mejorar la calidad en beneficio de la salud.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn