Lavamanos de baños en hospitales suelen estar contaminados con patógenos humanos multirresistentes

El entorno hospitalario se reconoce cada vez más como un reservorio de patógenos. Durante un período de estudio de 44 meses, se hicieron muestras de un total de 1,103 lavamanos de baños en hospitales lavamanos en los Estados Unidos y Canadá. En general, el 63.3% (al menos 1 en cada hospital) se encontraban contaminados con patógenos que son comunes en los hospitales.

Esto significa que tienen un gran potencial de convertirse en una fuente para un brote de infecciones.

Los trabajadores de la salud podrían observar que estos lavabos aparentemente se encuentran limpios y pensar que no necesitaban lavarse las manos después de tocarlos y antes de tocar a un paciente.

Dr. Keith Kaye de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Michigan

Patógenos humanos multirresistentes en lavamanos de baños en hospitales

En el estudio “Hospital bath basins are frequently contaminated with multidrug-resistant human pathogens” [1] (Los lavamanos de baños en hospitales suelen estar contaminados con patógenos humanos multirresistentes), se informa que se seleccionaron lavabos de baño para realizar un cultivo con hisopo húmedo.

Posteriormente un laboratorio determinó la presencia de:

  1. Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)
  2. Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE)
  3. Bacilos gramnegativos

Los investigadores reportan que a simple vista todos los lavabos parecían limpios y no estaban visiblemente sucios. Pero de las 576 muestras que analizaron, 63.3% se encontraban contaminadas:

  • Aproximadamente una tercera parte, es decir 199 de las muestras, o 34.6%, de 52 hospitales (98.1%) fueron colonizadas con VRE.
  • Se encontraron bacilos gramnegativos en 251 muestras (43.6%); en 47 hospitales (correspondientes al 88.7% de los hospitales) y
  • 24 muestras (el  4.2%) en 19 hospitales (35.9%)  fueron colonizadas con MRSA.

En esta época, donde existe una creciente necesidad de que los hospitales estén atentos a las tasas de infección hospitalaria, un diagnóstico de reservorios ocultos de patógenos resistentes a múltiples medicamentos, pueden mejorar la seguridad de los pacientes y disminuir las tasas de infección

Dr. Keith Kaye de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Michigan

Los lavabos nunca deben compartirse entre pacientes, agregó. “Si está examinando un herida o un dispositivo, debe lavarse las manos después de tocar el lavamanos, incluso si es el propio lavamanos del paciente, porque estos representan importantes reservorios para microorganismos. Lávese las manos antes de pasar al siguiente paciente“.

Referencias

  1. Dror Marchaim, Alexis R. Taylor, Kayoko Hayakawa, Suchitha Bheemreddy, Bharath Sunkara, Judy Moshos, Teena Chopra, Odaliz Abreu-Lanfranco, Emily T. Martin, Jason M. Pogue, Paul R. Lephart, Sanjeet Panda, Sorabh Dhar y Keith S. Kaye; Hospital bath basins are frequently contaminated with multidrug-resistant human pathogens; American Journal of Infection Control; DOI: 10.1016/j.ajic.2011.07.014; publicado el 19 de diciembre de 2011; Disponible en el URL https://www.ajicjournal.org/article/S0196-6553(11)01010-8/

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn