Recomendaciones temporales emitidas por el Director General de la OMS a todos los Estados Partes para gestión de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus informa que está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), celebrada el jueves 4 de mayo de 2023. Determina que COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y continuo que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

Antecedentes

En la sesión deliberativa, los miembros del Comité destacaron la tendencia decreciente en las muertes por COVID-19, la disminución en las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, y los altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2. La posición del Comité ha ido evolucionando en los últimos meses. Si bien reconocieron las incertidumbres restantes publicadas por la posible evolución del SARS-CoV-2, advirtieron que es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de COVID-19.

Durante esta transición, la OMS indica a los Estados Partes que continúen siguiendo las Recomendaciones Temporales emitidas. El director general expresó su sincero agradecimiento al presidente, los miembros y los asesores del Comité por su compromiso y asesoramiento durante los últimos tres años.

Recomendaciones Temporales emitidas por el director general de la OMS a todos los Estados Partes

 
  1. Mantener los avances de las capacidades nacionales y prepararse para eventos futuros y evitar la ocurrencia de un ciclo de pánico y negligencia. Los Estados Partes deben considerar cómo mejorar la preparación del país para futuros brotes. En consonancia con la orientación de la OMS, los Estados Partes deben actualizar los planes de preparación para pandemias de patógenos respiratorios incorporando los aprendizajes de las revisiones posteriores a la acciones nacionales y subnacionales. Los Estados Partes deben continuar restaurando los programas de salud afectados negativamente por la pandemia de COVID-19.
    • Preparación y resiliencia para amenazas emergentes;
    • Fortalecimiento de la planificación y preparación para una pandemia de patógenos respiratorios: resumen de políticas;
    • Resúmenes de políticas de la OMS sobre la COVID-19;
    • Revisiones de respuesta de emergencia
  2. Integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida. Los Estados Partes deben mantener los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 para todas las personas en los grupos de alta prioridad (como se define en la hoja de ruta SAGE – Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (de abril de 2023) con las vacunas recomendadas por la OMS y continuar abordando activamente la aceptación de vacunas y los problemas de demanda con las comunidades.
    • Estrategia mundial de vacunación contra la COVID-19 en un mundo en constante cambio (actualización de julio de 2022);
    • Plan de trabajo de SAGE – Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (actualizado en marzo de 2023);
    • Declaración de buenas prácticas sobre el uso de vacunas COVID-19 que contienen variantes;
    • Colaboración continua con IVAC – International Vaccine Access Center y otros organismos para resumir los estudios de VE, Conductores conductuales y sociales de la vacunación: herramientas y orientación práctica para lograr una alta aceptación.
    • Artículo Recomendado: Piden inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual
  3. Reunir información de diversas fuentes de datos de vigilancia de patógenos respiratorios para permitir una conciencia integral de la situación. Los Estados Partes deben mantener la notificación de los datos de mortalidad y morbilidad, así como la información de vigilancia de variantes a la OMS. La vigilancia debe incorporar información de una combinación adecuada de poblaciones centinela representativas, vigilancia basada en eventos, vigilancia de aguas residuales humanas, serovigilancia y vigilancia de poblaciones animales seleccionadas que se sabe que están en riesgo de SARS-COV-2. Los Estados Partes deben aprovechar el Sistema mundial de vigilancia y respuesta a la influenza (GISRS) y apoyar el establecimiento de la Red mundial de laboratorios de coronavirus de la OMS (CoViNet).
    • Vigilancia de salud pública para COVID-19
  4. Prepararse para la autorización de contramedidas médicas dentro de los marcos regulatorios nacionales para garantizar la disponibilidad y el suministro a largo plazo. Los Estados Partes deben fortalecer sus autoridades reguladoras para respaldar la autorización y el uso a largo plazo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
    • Terapéutica y COVID-19: pauta viva;
    • Vía de atención clínica COVID-19;
    • Procedimientos de listado de uso de emergencia;
    • Procedimientos de precalificación de vacunas;
    • Procedimientos de precalificación para diagnóstico in vitro
  5. Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria (RCCE) sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia.
    • Los Estados Partes deben adaptar las estrategias e intervenciones de gestión de la RCCE y la infodemia a los contextos locales.
  6. Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de COVID-19, en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación contra COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales.
    • Documento de posición provisional: consideraciones sobre la prueba de vacunación contra el COVID-19 para viajeros internacionales;
    • Consideraciones de política para implementar un enfoque basado en el riesgo para los viajes internacionales en el contexto de COVID-19
    • Artículo Recomendado: Vacuna contra la COVID-19, oportunidad ideal para lograr inmunidad sin tener que enfrentar la enfermedad ni resultar con complicaciones
  7. Continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad; comprender el espectro completo, la incidencia y el impacto de la condición post COVID-19 y la evolución del SARS-COV-2 en poblaciones inmunocomprometidas; y desarrollar vías de atención integrada pertinentes.

Declaración de conflictos de interés

Es importante mencionar que el Oficial de Ética del Departamento de Cumplimiento, Gestión de Riesgos y Ética recordó a los Miembros y Asesores su deber de confidencialidad en cuanto a las discusiones de la reunión y el trabajo del Comité, así como su responsabilidad individual de revelar a la OMS de manera oportuna cualquier interés de carácter personal, profesional, financiero, intelectual o comercial que puedan dar lugar a un conflicto de intereses percibido o directo. No se identificaron conflictos de interés para los miembros y asesores asistentes.


Temporary recommendations issued by the Director General of WHO to all States Parties for the management of the coronavirus disease (COVID-19) pandemic

WHO Director-General Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus reports that he agrees with the advice offered by the International Health Regulations (2005) Emergency Committee (IHR) regarding the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic. 19), held on Thursday, May 4, 2023. Determines that COVID-19 is now an established and continuing health problem that no longer constitutes a Public Health Emergency of International Concern (PHEIC).

Background

In the deliberative session, Committee members highlighted the decreasing trend in COVID-19 deaths, the decline in COVID-19-related hospitalizations and intensive care unit admissions, and the high levels of immunity in the population. to SARS-CoV-2. The Committee’s position has evolved in recent months. While acknowledging the remaining uncertainties posted about the potential evolution of SARS-CoV-2, they cautioned that it is time to transition to long-term management of the COVID-19 pandemic.

During this transition, WHO directs States Parties to continue following the Temporary Recommendations issued. The CEO expressed his sincere appreciation to the Chairman, members and advisors of the Committee for their commitment and advice over the past three years.

Recommendations issued by the Director General of WHO to all States Parties

  1. Maintain national capacity advances and prepare for future events and avoid the occurrence of a cycle of panic and neglect. States Parties should consider how to improve country preparedness for future outbreaks. In line with WHO guidance, States Parties should update respiratory pathogen pandemic preparedness plans incorporating learnings from national and subnational after-action reviews. States Parties must continue to restore health programs negatively affected by the COVID-19 pandemic.
    • Preparedness and resilience for emerging threats;
    • Strengthening Planning and Preparedness for a Respiratory Pathogen Pandemic: Policy Brief;
    • WHO Policy Briefs on COVID-19;
      Emergency Response Reviews
  2. Integrate vaccination against COVID-19 in vaccination programs throughout life. States Parties should maintain efforts to increase vaccination coverage against COVID-19 for all people in high priority groups (as defined in the SAGE – Strategic Advisory Group of Experts on Immunization roadmap (April 2019). 2023) with WHO-recommended vaccines and continue to actively address vaccine acceptance and demand issues with communities.
    • Global COVID-19 Vaccination Strategy in a Changing World (July 2022 update);
    • SAGE Work Plan – Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (updated March 2023);
    • Good practice statement on the use of variant-containing COVID-19 vaccines;
    • Ongoing collaboration with IVAC – International Vaccine Access Center and others to summarize VE studies,
    • Behavioral and Social Drivers of Vaccination: Tools and Practical Guidance for High Acceptance.
    • Recommended Article: They ask for labor inclusion for people with intellectual disabilities
  3. Gather information from various respiratory pathogen surveillance data sources to enable comprehensive situational awareness. States Parties should maintain reporting of mortality and morbidity data, as well as variant surveillance information to WHO. Surveillance should incorporate information from an appropriate mix of representative sentinel populations, event-based surveillance, human wastewater surveillance, serosurveillance, and surveillance of selected animal populations known to be at risk from SARS-COV-2. States Parties should take advantage of the Global Influenza Surveillance and Response System (GISRS) and support the establishment of the WHO Global Coronavirus Laboratory Network (CoViNet).
    • Public Health Surveillance for COVID-19
  4. Prepare for authorization of medical countermeasures within national regulatory frameworks to ensure long-term availability and supply. States Parties should strengthen their regulatory authorities to support the authorization and long-term use of vaccines, diagnostics and treatments.
    • Therapeutics and COVID-19: living guideline;
    • COVID-19 clinical care pathway;
    • Emergency use listing procedures;
    • Vaccine prequalification procedures;
    • In vitro diagnostic prequalification procedures
  5. Continue to work with communities and their leaders to achieve strong, resilient, and inclusive risk communications and community engagement (RCCE) and infodemic management programs.
  6. Continue to lift health measures related to COVID-19 international travel, based on risk assessments, and not require any proof of COVID-19 vaccination as a prerequisite for international travel.
    1. Interim Position Paper: COVID-19 Vaccination Test Considerations for International Travelers;
    2. Policy considerations for implementing a risk-based approach to international travel in the context of COVID-19
    3. Recommended Article: Vaccine against COVID-19, an ideal opportunity to achieve immunity without having to face the disease or end up with complications
  7. Continue to support research to improve vaccines that reduce transmission and have broad applicability; understand the full spectrum, incidence, and impact of the post-COVID-19 condition and evolution of SARS-COV-2 in immunocompromised populations; and develop relevant integrated care pathways.

Declaration of conflicts of interest

It is important to mention that the Ethics Officer of the Compliance, Risk Management and Ethics Department reminded Members and Advisors of their duty of confidentiality regarding the discussions of the meeting and the work of the Committee, as well as their individual responsibility to disclose to WHO in a timely manner any personal, professional, financial, intellectual or business interests that may give rise to a perceived or direct conflict of interest. No conflicts of interest were identified for the members and advisors attending.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn