En términos sencillos
La Universidad de Michigan Health, implementó paneles interactivos que muestran información sobre la higiene de manos en su hospital. Esto les ayudó a mantener un cumplimiento del 95% en toda su infraestructura hospitalaria.
Utilizando software especializado, generan informes semanales y mensuales para comparar y filtrar información por unidad y función. Gracias a esta intervención, muchas unidades lograron mejorar su tasa de cumplimiento al 95% o más.
Por otro lado, el Centro Médico Newark Beth Israel implementó un sistema automatizado de monitoreo de higiene de manos en su hospital universitario. Este sistema registra las veces que se realiza la higiene de manos y calcula la tasa de cumplimiento real. Durante un período de 56 semanas, se observó un aumento significativo en la tasa media de higiene de manos en todas las unidades donde se implementó este sistema.
Tanto la Universidad de Michigan Health como el Centro Médico Newark Beth Israel han implementado tecnologías y estrategias para mejorar la higiene de manos en sus hospitales, lo cual ha llevado a una mayor conformidad con los estándares establecidos.
La implementación exitosa de intervenciones tecnológicas durante APIC 2023
Los casos presentados durante la Conferencia Anual de APIC en 2023 demuestran claramente el impacto positivo que pueden tener las tecnologías en el cumplimiento de la higiene de manos en entornos sanitarios. La implementación de estas intervenciones permite un monitoreo continuo y visualización en tiempo real del cumplimiento, también brinda a los profesionales del cuidado de la salud una herramienta efectiva para identificar áreas problemáticas y realizar ajustes necesarios. Este enfoque basado en tecnología promueve una mejora constante y fortalece la seguridad y calidad del cuidado brindado a los pacientes.
La higiene de manos es una medida fundamental para prevenir la propagación de infecciones en entornos de atención médica. Sin embargo, los trabajadores de la salud a menudo presentan bajos niveles de adherencia a esta práctica. Afortunadamente, dos sistemas de salud han presentado exitosas intervenciones basadas en tecnología durante la Conferencia Anual de la APIC en Orlando, Florida.
University of Michigan Health
El primero es el caso de la Universidad de Michigan Health, ubicada en Ann Arbor, Michigan. Este sistema ha logrado mantener un cumplimiento del 95% en toda su infraestructura hospitalaria gracias a la implementación de paneles interactivos que visualizan los datos relacionados con la higiene de manos. En agosto de 2018, pasaron de utilizar gráficos estáticos a crear paneles electrónicos dinámicos que muestran en tiempo real el cumplimiento del lavado adecuado en las diferentes unidades y funciones dentro del hospital.
Mediante el uso de software comercialmente disponible para inteligencia empresarial (BI, Business Intelligence), generan informes semanales y mensuales que permiten comparaciones y filtrado por unidad y función. Además, se incluyen detalles sobre oportunidades específicas perdidas, como no lavarse las manos antes del uso del equipo de protección personal. Gracias a esta intervención, 19 unidades mejoraron su tasa de cumplimiento al 95% o más desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020. Aunque hubo una disminución al 86% debido a la pandemia, en abril de 2023 lograron aumentar nuevamente al 98% gracias a la reintroducción y uso de los paneles y el intercambio de datos en tiempo real.
Centro Médico Newark Beth Israel
Por otro lado, el Centro Médico Newark Beth Israel implementó un sistema automatizado de monitoreo de higiene de manos (AHHMS, automated hand hygiene monitoring system) en su hospital universitario. Este centro médico, ubicado en Newark, Nueva Jersey, realizó pruebas con este sistema en 2019 y vio una oportunidad para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos.
Después del período de prueba, implementaron el AHHMS en 8 unidades que cubren aproximadamente 200 habitaciones de pacientes. Este sistema detecta cada oportunidad para la higiene de manos y registra las dispensaciones reales del desinfectante para calcular la tasa de cumplimiento.
Durante el período de intervención de 56 semanas, se observó un aumento significativo en la tasa media de higiene de manos en todas las unidades, con mejoras que oscilaron entre el 67% y el 132% en comparación con los valores iniciales. El porcentaje promedio total fue del 98%. Además del sistema automatizado, hubo una participación activa por parte del equipo médico y líderes hospitalarios durante las reuniones diarias para compartir datos y discutir estrategias para mejorar.
La tecnología puede ser una herramienta efectiva para mejorar el cumplimiento
Estos dos casos demuestran cómo la tecnología puede ser una herramienta efectiva para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos en entornos sanitarios. Tanto los paneles interactivos como los sistemas automatizados permiten un monitoreo continuo y visualización en tiempo real del cumplimiento. Esto brinda a los profesionales de la salud la posibilidad de identificar áreas problemáticas y hacer ajustes para promover una mejora constante. La implementación de estas intervenciones ha demostrado resultados positivos en el aumento del cumplimiento y, en última instancia, contribuye a prevenir la propagación de infecciones en el cuidado de la salud.
Artículo basado en información presentada durante la Conferencia Anual APIC 2023 en Orlando, Florida
La conferencia APIC 2023 ha sido un espacio invaluable para compartir casos exitosos y fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los profesionales del control de infecciones. La presidenta de APIC, Patricia Jackson, enfatiza la importancia de mantener altos niveles de cumplimiento en la higiene de manos como la piedra angular para prevenir las infecciones. Con intervenciones innovadoras como estas, se espera que más sistemas de salud adopten tecnologías similares para mejorar aún más la seguridad y calidad del cuidado brindado a los pacientes.