Conoce 5 pilares para garantizar la seguridad en la atención a la salud en entornos hospitalarios

El Ingeniero Biomédico Marco Antonio Guerrero, Director Comercial de Surfacide México, participó como ponente en el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN) con el tema: “Los cinco pilares de seguridad en la atención a la salud, el poder de la limpieza

En resumen

En la presentación sobre Los 5 pilares de la seguridad en la atención de la salud, el Ing. Guerrero se centró en destacar la importancia de garantizar la seguridad del paciente y del personal médico. Explicó un programa basado en evidencia científica que se centra en 5 áreas para reducir la propagación de enfermedades y en la necesidad de una perspectiva holística para optimizar la seguridad en un entorno sanitario. 

Destacándose la importancia de la prevención de infecciones como una disciplina diaria, se presentó el programa desarrollado por la empresa Compass One que utiliza de forma habitual en los hospitales donde brindan sus servicios para reducir la propagación de patógenos en los hospitales. Los 5 pilares que se exponen son: la Higiene de Manos, Procesos Disciplinados, la Medición de Superficies, Incremento Tecnológico y Soluciones Emergentes.

Aspectos clave

El ingeniero Guerrero inició definiendo a la audiencia 4 aspectos clave para garantizar la seguridad en la atención a la salud en entornos hospitalarios:

  1. La estrategia de los 5 pilares es un programa basado en evidencia científica que busca mejorar la seguridad de pacientes, personal clínico y de apoyo. Este programa se enfoca en cinco áreas que se han demostrado eficaces para reducir la propagación de enfermedades, incluyendo la higiene de manos, procesos disciplinados y mediciones de superficies, así como el incremento tecnológico y soluciones emergentes.
  2. La necesidad de una perspectiva holística para optimizar la seguridad en un entorno sanitario. Esto implica que todas las áreas, incluyendo servicios de apoyo como la limpieza, deben ser considerados como parte de la solución para el control de infecciones.
  3. La seguridad y las experiencias comprometidas están estrechamente relacionadas con la experiencia del paciente. Un incidente de control de infecciones puede afectar la reputación de un hospital o sistema de salud completo, y puede ser amplificado por las redes sociales.
  4. La importancia de la prevención de infecciones como una disciplina diaria, especialmente en el contexto de una pandemia. Para enfrentar esto último, se requiere una mayor expansión y profundización de las disciplinas de seguridad, así como la incorporación de nuevas tecnologías. Es importante crear un libro de estrategias para enfrentar futuras pandemias. Todo lo anterior está sustentado en más de 50 artículos científicos, lo que garantiza una base sólida para las recomendaciones presentadas.

Los 5 Pilares de Seguridad en la Atención de la Salud

El Ing. Guerrero aseguro que la implementación de estos 5 pilares es crucial para prevenir infecciones en entornos hospitalarios y garantizar la seguridad del paciente y del personal médico.

Antecedentes

Al presentar los antecedentes a los 5 pilares, sobre la necesidad de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones en los hospitales para proteger a los pacientes y al personal médico; destacó la importancia de mantener la limpieza y la higiene para evitar la transmisión de enfermedades.

También informó de varios factores y retos que influyen en la propagación de patógenos, como son la limpieza ambiental, la higiene de manos, los procesos de administración de antibióticos y la escasez de equipos. Además, detalló que la proximidad de los pacientes aumenta el riesgo de contagio. Describió un programa llamado OMIT que son las siglas de Mitigación Operativa de la Transmisión Infecciosa,  desarrollada para ser utilizada durante las pandemias con el objetivo de reducir la propagación de patógenos en los hospitales. Este programa se basa en 5 niveles de prevención de infecciones, tomando como base los 5 pilares básicos en la prevención de infecciones, el cumplimiento de normas, mejorar la calidad y medición de limpieza en superficies, reduciendo la agrupación de personas en áreas clínicas y áreas comunes y fomentando el uso de tecnología complementaria estratégica.

Pilar 1. La higiene de manos

Expuso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han señalado que el personal clínico solo practica la higiene de manos la mitad del tiempo necesario. Esta falta de práctica se debe, en gran medida, a la presión del personal por atender al paciente y cumplir con sus responsabilidades.

Resaltó que la higiene de manos no solo se limita a lavarse las manos, sino también a desinfectar las superficies de alto contacto en la zona del paciente. Además, se debe tener en cuenta que el uso de guantes no sustituye la higiene de manos, ya que pueden contaminarse y transferir el virus a otras áreas.

Para garantizar la higiene de manos, los hospitales deben proporcionar jabones, desinfectantes y lociones atractivas para su uso, así como capacitar al personal, pacientes y visitantes. Además, se debe supervisar y evaluar el cumplimiento de las prácticas de higiene de manos para asegurar su efectividad.

En este sentido, el Instituto Handwashing for Life trabaja para avanzar en la ciencia de la higiene de manos a través de una estrategia y una nueva cultura de limpieza. Su estrategia incluye evaluar los riesgos, establecer niveles de seguridad, optimizar las condiciones del éxito, capacitar y motivar al personal y supervisar el cumplimiento de las prácticas de higiene de manos. Todo esto es fundamental para prevenir infecciones y garantizar la seguridad del paciente y del personal médico.

Pilar 2. Procesos disciplinados

Para prevenir infecciones en entornos hospitalarios es necesario un enfoque minucioso y orientado a objetos en la limpieza y desinfección, fomentar la formación del personal de limpieza y utilizar productos y protocolos basados en evidencia científica. Detalla que este pilar se compone de 3 elementos básicos:

  1. Personas
  2. Protocolos
  3. Productos para limpieza y desinfección

Por lo que resulta importante fomentar la formación del personal de limpieza, ya que son la primera línea de protección para prevenir infecciones. Para mejorar la limpieza en hospitales se deben utilizar protocolos basados en evidencia científica, ajustados a las recomendaciones de agencias reguladoras, y promover un entorno limpio mediante la capacitación, el diseño de protocolos y estrategias globales.

También propone que es importante utilizar productos adecuados para cada situación y mejorar los protocolos estándar con el uso de desinfección automatizada y medidas de protección contra la legionella.

En resumen, para prevenir infecciones en entornos hospitalarios es necesario un enfoque minucioso y orientado a objetos en la limpieza y desinfección, fomentar la formación del personal de limpieza y utilizar productos y protocolos basados en evidencia científica.

Pilar 3. Medición en superficies

La limpieza hospitalaria se refiere a la medición en superficies para garantizar la protección del paciente. Dado que la contaminación microbiana es invisible a simple vista, propone el monitoreo mediante ATP para medir la cantidad de contaminación en el área. Los hospitales deben estar realmente limpios y no solo parecerlo. Asegura que el monitoreo con ATP es una medida objetiva que garantiza la eficiente gestión del presupuesto para la limpieza.

Para llevar a cabo un buen monitoreo, se debe elegir un buen detergente y realizar una verificación visual después del proceso de limpieza. Si la verificación visual no pasa, se debe repetir la limpieza. Después de verificar visualmente que está limpio, se mide la cantidad de ATP en las superficies. El equipo de medición puede arrojar tres resultados: limpio, más o menos limpio, o falla la prueba. En función del resultado, se decide si se continúa con la desinfección o se repite la prueba y/o limpieza del área.

Una vez que todo está bien, se puede proceder a la desinfección del área y tenerla disponible para un nuevo paciente.

Pilar 4. Incremento tecnológico en la limpieza

El desarrollo de nuevas tecnologías eficientes y basadas en evidencia científica puede mejorar la eficacia y productividad en la desinfección. La utilización de sistemas como la desinfección de superficies mediante radiación ultravioleta (UVC) puede aumentar la cantidad de espacios limpios dentro de un hospital y permitir una desinfección más frecuente y preventiva en lugar de solamente correctiva. Estos equipos son capaces de desinfectar prácticamente todos los microorganismos compuestos por ADN y ARN. La limitación principal es la capacidad del personal operativo para realizar las desinfecciones necesarias. Con estos equipos, es posible eliminar microorganismos en un tiempo récord, reduciendo la carga microbiana del hospital y previniendo brotes de enfermedades.

El ingeniero señaló que la clave para prevenir las IAAS es la higiene, y presentó diversas tecnologías que ayudan a lograr una desinfección efectiva en los hospitales. Entre ellas, destacó el sistema Helios de Surfacide, que ha demostrado una eficacia del 99.9999% (6log) en la eliminación de microorganismos. Este sistema utiliza radiación UV-C para desinfectar el ambiente y los equipos médicos, y cuenta con una vida útil de 16 mil horas.

Guerrero enfatizó la importancia de estar al tanto de las nuevas tecnologías y utilizarlas de manera efectiva para mejorar la limpieza y desinfección en los hospitales, lo que puede contribuir a reducir las tasas de infección hospitalaria y mejorar la seguridad de los pacientes.

Pilar 5. Soluciones emergentes

Respecto a las soluciones emergentes, destacó la importancia de probar nuevas tecnologías y protocolos en la asignación de recursos en los hospitales para combatir las infecciones. Comentó sobre la necesidad de probar productos antimicrobianos emergentes y seguir de cerca nuevos patógenos, como el SARS-CoV-2 o el monkeypox. Además, explicó sobre la importancia de implementar tecnologías nuevas y estar al día con los productos más recientes. 

En ese sentido, Guerrero presentó un protocolo desarrollado por Surfacide que apuesta por la prevención. Utilizado en hospitales de México que cuentan con el sistema Helios que implica la desinfección de todas las áreas del hospital con una frecuencia definida de acuerdo con su nivel de riesgo de infección, y las propias condiciones particulares de cada hospital. También afirmó que existe la necesidad de que los nuevos protocolos deben probarse constantemente para ajustarlos según la realidad de cada hospital.

Conclusiones

En sus consideraciones finales mencionó que es fundamental reconocer la importancia del personal de apoyo en la prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Para lograr una efectiva prevención y control de esas infecciones, es necesario investigar y adaptar las mejores prácticas internacionales a la realidad de los hospitales. Además, es necesario aumentar la capacitación del personal de salud y probar nuevas tecnologías y protocolos que puedan mejorar los resultados.

Destacó que la integración de Norteamérica y el crecimiento de la economía mexicana pueden ser factores que favorezcan la adopción de nuevas tecnologías como piedra angular para el avance en la prevención y control de las IAAS. Y que la implementación de estrategias específicas de acuerdo con la realidad en cada hospital para lograr una adecuada prevención y control de estas infecciones, lo que permitirá mejorar la calidad de atención y reducir los costos de tratamiento en salud.

Conflicto de interés

Se informó que existe un conflicto de interés ya que la empresa Surfacide México se dedica a temas relacionados con la salud.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn