Se incorpora el IMSS a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica
La Dirección General de Epidemiología (DGE) reconoció que la información registrada en la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) está sesgada, y por lo tanto asegura publicar lo antes posible una actualización a la NOM 045 que garantice la vigilancia y calidad de los datos que los hospitales, centros e instituciones de salud emiten a la autoridad.
El titular de la entidad, Dr. Gabriel García Rodríguez, dijo que a partir de la publicación de la NOM 045, la cual prometió sería en junio o julio del presente año, los establecimientos de atención y cuidado de la salud deberán notificar sus indicadores sobre infecciones de manera obligatoria y mensual a una plataforma RHOVE actualizada y con nuevas variables.
A la par, el directivo anunció la incorporación del Instituto Mexicano del Seguro Social a esta red que registra la tasa de infecciones intrahospitalarias, la cual hasta hoy se mantiene de manera voluntaria.
“Se adquirió un compromiso con la Dra. Celia Duque y el Dr. Zoé Robledo para incorporar al gran faltante, al IMSS”, declaró el Dr. García Rodríguez en el XVIII Congreso anual de la Asociación Mexicana para el Estudio de Infecciones Nosocomiales, AMEIN
El objetivo de la DGE es crear diversos niveles técnico-administrativos que puedan garantizar la vigilancia y calidad del dato epidemiológico desde la propia unidad RHOVE, una transparencia que hasta el momento no se ha logrado.
Laboratorios deberán contar con programas de calidad
“Si no se cuenta con unidad de vigilancia epidemiología hospitalaria será responsabilidad del médico tratante y el equipo de enfermería su detección e información. Para que las cosas pasen, para que las políticas se aterricen, lo que se requiere es supervisión, y si lo dice la norma lo tienen que hacer, tienen que notificar”, acotó el Dr.
Aseguró a la par que la participación activa de los laboratorios será muy importante debido a que todos deberán de contar con un programa de gestión de calidad.
Cabe destacar que en materia de supervisión, la NOM incluye la modificación del funcionamiento de las unidades de vigilancia interhospitalaria, la metodología para la búsqueda de casos, así como las funciones y obligaciones del laboratorio de microbiología, incorporando un nuevo manual de gestión de la calidad para Resistencia Anti Microbiana (RAM).
Respecto al lavado, esterilización y desinfección de alto nivel para reducir al mínimo las infecciones intrahospitalarias, se deberá asignar a un responsable de capacitar al personal de limpieza.
“Uno de los problemas clave que hay en los hospitales es que las áreas clínicas no tienen comunicación con el laboratorio, lo que limita la información susceptible de ser analizada para renovar y mejorar los tratamientos”.
“¿Cómo se puede tomar decisiones si no hay información?, es necesario tener esos datos para decidir cómo atender a los pacientes y es justo esta interacción la que se refuerza en la NOM 045-2024”, detalló el Dr. García Rodríguez.