Estudio informa que equipos descontaminadores de cómodos de materiales de polipropileno tuvieron menos fallas en comparación con los de acero inoxidable

Los equipos descontaminadores de cómodos (BPD, Bedpan decontaminators) emplean métodos térmicos de desinfección para reutilizar con seguridad los urinarios y cómodos para proteger a los trabajadores de la salud de los fluidos corporales.

Como parte de un enfoque integral de la autoridad de salud de Canadá, para disminuir Clostridium difficile, se realizó una evaluación del rendimiento en uso de 2 marcas de descontaminadores de orinales (DBP) en 2 centros de cuidados críticos.

Para el estudio “Bedpan washer disinfectors: An in-use evaluation of cleaning and disinfection” [1] (descontaminadores de comodos: Una evaluación de uso de su limpieza y desinfección) publicado en el American Journal of Infection Control se utilizó un enfoque de mejora continua de la calidad que consistió en 5 auditorías de BPD y 4 etapas de intervención durante un período de evaluación de 16 meses. Se usó tierra fecal que era visible en los artículos procesados como indicador de progreso, y de medidas preventivas de infecciones.

En los resultados del estudio se registraron un total de 1,982 observaciones. Las tasas de porcentaje de fallas variaron de 7.6% a 33% dependiendo de la fase de intervención.

Los investigadores exponen que los materiales de polipropileno tuvieron menos fallas en comparación con lo de acero inoxidable. La adición de agente de enjuague mejoró significativamente el resultado particularmente en los artículos de polipropileno (con una tasa de falla del 1%). Una serie de problemas de factores humanos y características de diseño de equipos comprometió la capacidad del BPD para funcionar adecuadamente.

Por lo que el estudio propone que los usuarios deben evaluar exhaustivamente la eficacia en uso de los BDP y utilizar un enfoque gradual para identificar y corregir tanto deficiencias humanas como de los equipos.

Finalmente se expone que deben ser parte integral del diseño de los BPD:

  • Contar con una operación supervisada de carga
  • Cumplimiento de la carga correcta en las máquinas del detergente y agentes de enjuague
  • Capacidad de operar la máquina solo cuando se encuentra el detergente presente

Referencias

 

  1. Elizabeth Bryce MD, Allison Lamsdale MASc, Leslie Forrester MA MSc, Linda Dempster RN BSN, MA, Sydney Scharf BA RN, Michael McAuley RRT BSc, Ian Clearie, Sharon Stapleton RN BSN MA y Sheila Browning; Bedpan washer disinfectors: An in-use evaluation of cleaning and disinfection; American Journal of Infection Control; DOI:10.1016/j.ajic.2010.10.028; Disponible en el URL https://www.ajicjournal.org/article/S0196-6553(11)00046-0/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn