Se llevó a cabo el Foro Educativo Nacional en Resistencia Antimicrobiana para Personal de Salud en Formación

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó a reforzar la prevención, vigilancia y control de infecciones antimicrobianas, ya que en 2019, previo a la pandemia, se reportaron 1.27 millones de muertes atribuibles a este hecho y se proyecta que potencialmente para 2050 sea el principal motivo de muerte.

Durante su participación en el arranque de trabajos del Foro Educativo Nacional en Resistencia Antimicrobiana para Personal de Salud en Formación, Duque Molina resaltó que “el IMSS ha enfocado esfuerzos este año en temas prioritarios en la atención a la salud pública, el primero a infecciones asociadas con la atención a la salud; resistencia microbiana y, mortalidad materna y prenatal”.

La directora de Prestaciones Médicas, abundó que las acciones que emprende el IMSS se enfocan al manejo de antibióticos en el Primer Nivel de Atención, primordialmente en:

  • Infecciones respiratorias
  • Padecimientos diarreicos en adultos y en menores
  • Abordaje de la resistencia antimicrobiana en el paciente pediátrico y adulto.

Señaló que la resistencia a los antimicrobianos es una pandemia invisible donde se observan señales de una era post antibiótica con la aparición de infecciones que no se pueden tratar con ninguna clase de antibióticos.

Explicó que este problema es un reto para las instituciones de salud, ya que no sólo impacta en la letalidad y en la economía de los países, sino en no contar con antibióticos para tratar a los pacientes con enfermedades multirresistentes en padecimientos provocados entre otras bacterias como:

  • E. Coli
  • Pseudomona 
  • Cándida

Refirió que este foro está dirigido al personal médico en formación, de los cuales en el IMSS hay más de 65 mil alumnos activos y 17,176 son residentes.

Se trata, dijo, de un espacio para el intercambio de opiniones, de forma virtual y presencial, en torno a la resistencia antimicrobiana que afecta a México y el mundo. En donde la participación de los ponentes está dirigida a la presentación de debates, análisis, discusión y proyectos de mejora sobre los temas:

  • Prescripción razonada de antibióticos,
  • Infecciones asociadas a la atención a la salud y su relación en la resistencia antimicrobiana.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn