Contar con hospitales libres de infecciones y mejorar la calidad en la atención médica en todo el país puede ser posible mediante la cooperación interinstitucional en beneficio del paciente y de los profesionales de la salud como se demostró en la pandemia por COVID-19.
Así lo hizo ver la doctora Isabel Villegas Mota, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), quien buscando aprovechar las experiencias de la pandemia y epidemias previas está impulsando esfuerzos de cooperación entre la comunidad médica y la población.
Fue entrevistada en el marco del Primer Simposio Institucional Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas llevado a cabo del 6 al 8 de septiembre en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).
“En la pandemia tuvimos una sinergia de colaboración entre los encargados de la prevención de la transmisión de la infección. Han sido más de tres años de labor intensa, en donde nos fuimos encontrando con la reconversión que se hizo desde la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)”.
Por su parte, el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del INPer, enfatizó en su mensaje durante el evento que las infecciones asociadas a la atención no deben ser subestimadas, pues son evitables en gran medida y todavía afectan a millones de pacientes; razón de ser del Simposio que invitó a los profesionales de la salud a prestar más atención y tomar acciones para abordar este problema crítico en los hospitales, como lo hace el INPer.
“La mejor manera de tratar las enfermedades infecciosas es aplicando medidas de prevención y control, con la certeza de que todos los Institutos Nacionales y Hospitales Federales compartimos un mismo sentido de colaboración, apoyo y solidaridad por el bien de todas y todos nuestros pacientes”, puntualizó.
Comentó que tradicionalmente se veía una ruptura entre el trabajo de infectología relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el área de epidemiología que es más de prevención, pero se ha encontrado que con un trabajo conjunto es posible elevar la calidad de la atención médica y mejorar los resultados para las instituciones.
Explicó que presentó una propuesta de las Unidades de Infectología y de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, ante la CCINSHAE en donde se retoman las medidas de prevención derivadas de la pandemia de VIH, la de 2009 de influenza y la de COVID-19, “porque queremos dar difusión y mantener la conciencia entre la comunidad médica de hospitales federales, regionales y la población en general para continuar con las medidas de prevención de las infecciones”.
En este primer simposio en donde también se celebró la Primera Reunión anual de Unidades de Infectología y Epidemiología de la CCINSHAE en el Auditorio “Dr. Samuel Karchmer” del INPer se realizaron mesas de trabajo con temas como el lavado de manos, estrategias medioambientales para prevenir infecciones, implementación de paquetes vasculares, vigilancia epidemiológica y control de antimicrobianos, entre otras.
La especialista apuntó que el objetivo es buscar mecanismos para la prevención de todo tipo de infecciones, de otros virus, de otras bacterias, a fin de compartir la información. Comentó que por eso una iniciativa como ´Hospitales sin Infecciones´ llama la atención, por que al final es positivo que se busque compartir información entre hospitales e institutos para ubicar dónde están las mejores prácticas y también las áreas de oportunidad; intercambiar estudios, informar sobre las tasas de infecciones, todo en un marco de transparencia y de vigilancia”.
No se trata de descubrir el hilo negro, mencionó, porque estas acciones tienen mucho tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en 2005 la iniciativa de higiene de manos y la de reducción de infecciones, pero se busca eliminar las infecciones intrahospitalarias que al año reportan miles de muertes.
En México hay varias redes a nivel de salud a las que se reportan las infecciones asociadas a la atención hospitalaria y también a nivel internacional, una de ellas permite saber en dónde se puede ahorrar y con ello disminuir los costos directos e indirectos tanto para las instituciones como para los pacientes.
En su participación en el mencionado simposio participaron especialistas hablando sobre el tema, entre ellos el doctor Eduardo, director general del Instituto Nacional de Salud Pública. Eduardo Lazcano; el director general de Políticas de Investigación en Salud (DGPIS) de la Secretaría de Salud, Rodolfo Cano Jiménez quien mostró su interés en la relatoría final para determinar en dónde puede apoyar e implementar nuevas líneas de investigación.
Efforts in medical cooperation within the CCINSHAE network against Healthcare-Associated Infections (HAIs)
Having infection-free hospitals and improving the quality of healthcare throughout the country can be possible through interinstitutional cooperation for the benefit of patients and healthcare professionals, as demonstrated during the COVID-19 pandemic.
She was interviewed during the First Institutional Symposium on Prevention, Diagnosis, and Treatment of Infectious Diseases, held from September 6th to 8th at the National Institute of Perinatology (INPer).
“During the pandemic, we had a synergy of collaboration among those responsible for infection transmission prevention. It has been more than three years of intense work, where we have encountered the reorganization that was carried out by the Coordinating Commission of National Institutes of Health and High Specialty Hospitals (CCINSHAE).”
On his part, Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, General Director of INPer, emphasized in his message during the event that healthcare-associated infections should not be underestimated, as they are largely preventable and still affect millions of patients. This was the purpose of the Symposium, which invited healthcare professionals to pay more attention and take action to address this critical problem in hospitals, as INPer does.
The specialist pointed out that the objective is to seek mechanisms for the prevention of all types of infections, including other viruses and bacteria, in order to share information. That’s why an initiative like “Infection-Free Hospitals” draws attention because it is positive to seek information sharing among hospitals and institutes to identify best practices and areas for improvement. The exchange of studies and information on infection rates is done in a framework of transparency and surveillance.