Presentación de Memorias del desafío de las infecciones intrahospitalarias

El doctor Jorge Azpiri, director de Desarrollo y proyectos de Expansión de TecSalud, presentó en el Tercer FORO EL DESAFÍO DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS la publicación “El desafío de las infecciones intrahospitalarias“. Estas memorias representan un esfuerzo conjunto para abordar un tema de gran relevancia en la salud pública. A través de análisis, reflexiones y colaboraciones, se busca fomentar una mayor comprensión y conciencia sobre este tipo de infecciones, con el objetivo de mejorar la atención médica y reducir su impacto en la salud de la población.

En términos sencillos

Memorias del desafío de las infecciones intrahospitalarias” es una publicación basada en dos foros transmitidos en Internet y realizados por la iniciativa Hospitales sin Infecciones y el Consorcio Mexicano de Hospitales en 2021 y 2022. La publicación se presentó el 11 de noviembre de 2023 por el doctor Jorge Azpiri López, director de Desarrollo y proyectos de Expansión de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, quien destacó la importancia del tema, el impacto económico y la colaboración con universidades.

El doctor Azpiri, explicó que estas memorias recopilan el aprendizaje de expertos en el área y se presentan como una herramienta importante para entender y abordar este problema en México. La publicación surge de la necesidad de tener un repositorio que aborde el tema de manera integral. Además, se destaca la importancia de los hospitales universitarios en la formación de profesionales de la salud y su impacto en la atención médica.

El trabajo recopila conferencias y reflexiones sobre temas como la transmisión de infecciones por aire, la resistencia antibacteriana, la importancia del lavado de manos, la regulación en torno al control de infecciones en hospitales, y otros aspectos relacionados con el control de infecciones intrahospitalarias. También se aborda el papel protagónico de enfermería en este ámbito, la resistencia antimicrobiana, el involucramiento del paciente y familiares en la prevención de infecciones, y las complicaciones infecciosas de los accesos vasculares.

Esta publicación es un esfuerzo importante para mejorar la calidad hospitalaria y reducir el impacto de las infecciones intrahospitalarias en la salud de los pacientes. Además, se destaca la colaboración de diferentes universidades y expertos en el área, lo que demuestra un interés conjunto por abordar este problema de manera integral. Este es un paso significativo para avanzar en el control de infecciones intrahospitalarias y mejorar la atención médica en México.

Importancia de abordar las infecciones intrahospitalarias

Entre otros datos e información en el documento se puede conocer más acerca de:

  • Impacto económico y en la salud de los enfermos.
  • Análisis de hospitales universitarios en México.
  • Rol protagónico de la enfermería en la prevención.
  • Desafíos en la resistencia antimicrobiana.
  • Nuevas tecnologías para la desinfección hospitalaria.
  • Colaboraciones clave en la prevención de infecciones.
  • Importancia del lavado de manos y presencia del COVID.
  • Costos y daño económico de las infecciones intrahospitalarias.
  • Rol de las universidades en la formación de profesionales de la salud.
  • Auspiciadores y colaboradores en la lucha contra las infecciones.

Desafíos y oportunidades en el control de infecciones intrahospitalarias

El control de las infecciones intrahospitalarias presenta desafíos que requieren una atención cuidadosa. El sistema global de vigilancia de resistencia antimicrobiana de la Organización Mundial de la Salud puede desempeñar un papel crucial en la mejora de la infraestructura y el capital humano en los hospitales universitarios de México.

Temas abordados en la publicación

La publicación aborda una variedad de temas relevantes, como la transmisión de infecciones por aire, la resistencia antibacteriana, la importancia del lavado de manos, la regulación en torno al control de infecciones en hospitales, la resistencia antimicrobiana, el papel protagónico de enfermería en el control de las infecciones intrahospitalarias, entre otros. Los artículos en el documento son:

  1. Historia y evolución del control de infecciones en hospitales, Dr. Alejandro Macías
  2. La regulación en torno al control de infecciones en hospitales, Mtra. Patricia Arechandieta Guadarrama
  3. Costos y daño económico que generan las IAAs, Dr. Eduardo González Pier
  4. Transmisión de infecciones por aire, Dr. Alejandro Macías
  5. Control Ambiental Hospitalario. Central De Equipos Y Esterilización (Ceye), Mtra. Fabiola Casas Ramírez
  6. El papel protagónico de enfermería en el control de las infecciones intrahospitalarias, Mtra. Juanita Jiménez
  7. Determinantes de aparición y diseminación de resistencia antibacteriana, Dra. Celia Mercedes Alpuche
  8. Resistencia antimicrobiana. Uso y abuso de antinfecciosos, Dra. Elvira Garza
  9. Multidrogorresistencia: La Epidemia, Dra. Daniela De La Rosa
  10. La prevención de las IAAs, Mtra. Fabiana Zepeda
  11. Involucramiento del paciente y familiares en la prevención de las IAAs, Mtra. Evangelina Vázquez Curiel
  12. Calidad hospitalaria, Dr. Enrique Ruelas Barajas
  13. La importancia del lavado de manos y la presencia del covid en orina y heces fecales, Dra. Carolina Herrera Contreras
  14. Complicaciones infecciosas de los accesos vasculares, Dra. Roxana Trejo González
  15. Nuevas tecnologías para la desinfección del ambiente hospitalario, Dr. Eric Ochoa Hein

Colaboración de instituciones y universidades

El apoyo de instituciones como Tec Salud, el Hospital Universitario de Saltillo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha sido fundamental para la realización de esta publicación. Sus contribuciones han enriquecido el contenido y promovido un enfoque integral en el abordaje de las infecciones intrahospitalarias.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn