Estudio informa de hongos genéticamente similares que causan infecciones graves en diferentes hospitales

Un grupo de investigadores de Brasil, Dinamarca, Italia y España analizaron 884 muestras de hongos del género Cándida recolectadas de 16 hospitales y encontró un número significativo de grupos en más de un hospital. Los cadenas son grupos de fúngicos aislados con secuencias de ADN idénticas. El descubrimiento puede apuntar a la presencia de variedades más virulentas y resistentes a los medicamentos.

Infecciones graves en diferentes hospitales por cándida

El estudio “Genotyping Reveals High Clonal Diversity and Widespread Genotypes of Candida Causing Candidemia at Distant Geographical Areas” (El genotipo revela una gran diversidad clonal y genotipos generalizados de Cándida que causa candidemia en áreas geográficas distantes) publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, fue apoyado por la Fundación de Investigación de São PauloFAPESP.

Los hongos, como las levaduras del género Cándida, son parte de la microbiota intestinal humana: bacterias, arqueas y otros microorganismos que viven en el tracto digestivo. No causan problemas cuando el organismo huésped se encuentra sano, pero si se producen desequilibrios debido a enfermedades crónicas o procedimientos terapéuticos que implican largas permanencias en un hospital, pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar graves infecciones que pueden llegar a ser  potencialmente letales.

La candidemia es la infección micótica más frecuente del torrente sanguíneo en pacientes hospitalizados. Ocurre principalmente en unidades de cuidados intensivos (UCI) y en pacientes que recibieron trasplantes de órganos o tratamiento para algunos tipos de cáncer, como la leucemia.

Debemos monitorear las posibles fuentes de infección aún más cuidadosamente de lo habitual en un momento en que tantos pacientes críticos con COVID-19 están hospitalizados. Muchos permanecen en cuidados intensivos durante 2 o 3 semanas y están expuestos a antibióticos, inmunomoduladores, procedimientos médicos invasivos y/o diálisis“, explicó Arnaldo Lopes Colombo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (EPM-UNIFESP) y el único coautor brasileño del estudio.

La mayoría de las infecciones por Cándida ocurren cuando el hongo atraviesa la barrera intestinal y entra al torrente sanguíneo. Esto es como resultado de una enfermedad grave y una larga convalecencia en el hospital. Sin embargo, algunas infecciones se deben a incumplimientos de los protocolos de higiene de manos por parte del personal de salud y un manejo descuidado de pacientes sometidos a procedimientos médicos invasivos.

Estos factores permiten la transmisión horizontal entre diferentes pacientes, lo que explica los grupos de infecciones que se encuentran en ciertas salas de hospitales y con menos frecuencia los grupos que se encuentran en más de una institución“, informa Colombo.

En las 884 muestras analizadas de 16 hospitales, los investigadores identificaron 723 genotipos de 3 especies:

  1. Cándida albicans, 534 muestras
  2. C. parapsilosis, 282
  3. C. tropicalis, 68

El hospital de UNIFESP (Hospital São Paulo), el único representante no solo de Brasil sino también de América Latina en el estudio, no mostró diferencias significativas con respecto a los hospitales de países desarrollados en términos de frecuencia de formación de conglomerados.

Todos los hospitales involucrados en el estudio tienen programas de control de infecciones hospitalarias, que teóricamente deberían reducir el número de infecciones cruzadas entre pacientes. Sin embargo, se encontró que 78 aislamientos (11% del total) eran cadenas con el mismo perfil genético infectando a varios pacientes. La mayoría de estos grupos (45 o 57%) no involucraron a más de un hospital, pero una pequeña proporción del número total de aislamientos involucró diferentes hospitales (21 en la misma ciudad y 31 en diferentes ciudades).

Análisis

El análisis fue dirigido por Jesús Guinea en el Instituto Gregorio Marañón de Investigación en Salud (UCM-IISGM) de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Se hicieron genotipos de los aislamientos mediante marcadores de microsatélites específicos de la especie, que son secuencias de ADN repetitivas, generalmente de varios pares de bases de longitud. La técnica no es tan precisa como la secuenciación del genoma completo, pero permite el análisis de muchas muestras a un costo razonable y con la precisión suficiente para diferenciar las muestras.

En el futuro, los investigadores realizarán la secuenciación del genoma completo en un grupo de aislamientos para confirmar la similitud genética dentro de los grupos y refinar la metodología del marcador de microsatélites para estudios genéticos de Cándida. Además, esperan determinar qué hace que las cepas que forman grupos sean tan virulentas para desarrollar terapias más efectivas.

Hemos descubierto que las cepas involucradas en los episodios de cadenas son mejores en la producción de biopelículas, una matriz extracelular que se une a las superficies y las protege de entornos inhóspitos, en este caso, el sistema inmunitario humano“, declaró Colombo.

Referencias

  1. Jesús Guinea, Maiken C. Arendrup, Rafael Cantón, Emilia Cantón, Julio García-Rodríguez, Ana Gómez, Elia Gómez G. de la Pedrosa, Rasmus K. Hare, Beatriz Orden, Maurizio Sanguinetti, Javier Pemán, Brunella Posteraro, Alba Ruiz-Gaitán, Gabriella Parisi, Daniel Archimedes Da Matta, Arnaldo L. Colombo, Carlos Sánchez-Carrillo, Elena Reigadas1, Patricia Muñoz y Pilar Escribano; Genotyping Reveals High Clonal Diversity and Widespread Genotypes of Candida Causing Candidemia at Distant Geographical Areas; Frontiers in Cellular and Infection Microbiology; Publicado el 5 May 2020; DOI:10.3389/fcimb.2020.00166; Diposnible en el URL https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2020.00166/full

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn