Las interacciones medicamentosas: un reto para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos

Por Dra. Cristina González de Jesús*

En el mundo, la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es un problema de salud pública. Pero en pocas ocasiones se revisa la prescripción que de éstos se hace con respecto a la interacción que tienen con los alimentos.

Las interacciones con alimentos son tan importantes que pueden ser un factor que ayude a combatir la RAM. Cada vez se toman más acciones respecto a la evaluación integral del tipo de pacientes que requieren estos medicamentos, y como condicionante el uso específico para el tipo padecimiento.

Sin embargo, si se considera hoy la cantidad de atenciones que se dan diariamente en primer nivel, incluyendo los Consultorios Adyacentes a Farmacia (CAF´s) y hospitales, aún hay mucho por hacer.

Con la inclusión (desde 2018) en el Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud de la atención farmacéutica; y como parte de un proceso que involucra la obtención de licencia sanitaria de Farmacia Hospitalaria, hay dos pasos cruciales para México:

  1. Los establecimientos que requieren la administración de medicamentos o la infusión de éstos, requieren esta licencia.
  2. Para obtener la licencia se requiere la realización de dos procesos que son: perfil farmacoterapéutico como parte de la idoneidad de la prescripción, y la conciliación de medicamentos.

De acuerdo con el Suplemento, el Servicio de Farmacia Hospitalaria tiene como objetivo apoyar y promover el Uso Racional de Medicamentos (URM) mediante la gestión, selección, custodia, control, preparación, suministro, distribución y dispensación de medicamento; proporcionar información actualizada de éstos a los profesionales de la salud y a los pacientes, y realizar actividades de farmacia clínica para el uso seguro y costo-efectivo de los medicamentos y demás insumos para la salud.

Recomendamos  Hospital General Regional No.1 de Querétaro del IMSS obtuvo el Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 2022 para América Latina

Reglas que hay que cumplir

Con la reciente publicación del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos, dispositivos médicos y demás insumos para la salud 7.0, siguen manteniéndose estas actividades.

La idoneidad de la prescripción debe considerar los aspectos de fármaco, dosis, frecuencia y vía de administración, duplicidad terapéutica, alergias e interacciones reales o potenciales entre el medicamento con otros medicamentos, alimentos, dispositivos médicos y pruebas de laboratorio, pero esto es necesario no solo en hospitales.

En el caso de la interacción con alimentos, las primeras descripciones fueron en 1927. Pero como son evaluados únicamente en hospitales, existe una brecha para las atenciones externas.

En la consulta externa, se ha demostrado que los sistemas de asistencia de prescripción pueden ayudar a dar indicaciones específicas, como ejemplo existen interacciones en las que es posible perder hasta el 30% de la biodisponibilidad del fármaco, lo que lleva no solo a la sensación de que no esté cumpliendo su efecto, sino que realmente eso no ocurra derivado de los alimentos que consumimos.

Depende de la bibliografía que se consulte, de la aplicación usada (en su caso), e incluso en el idioma que se encuentren más o menos las interacciones, algunas son descritas de acuerdo con las familias a las que pertenecen y otras interacciones son con alimentos.

Una interacción que frecuentemente se desconoce, es más, incluso se usa en perjuicio, es el consumo de quinolonas con lácteos por la creencia que así no irritan el estómago.

Recomendamos  Tratamiento en etapa temprana restaura eficacia de antibióticos al bloquear mecanismo de expulsión en bacterias

Los pacientes se preocupan más por la interacción de los medicamentos con bebidas alcohólicas, pero existen interacciones de mayor frecuencia, por lo que se muestra a continuación una tabla básica en la que se muestran las interacciones de algunos antimicrobianos y que conjunta la opinión de diferentes autores:

Cuidado con lo que comes durante tu tratamiento 02 1 Las interacciones medicamentosas: un reto para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos

*Presidente del Colegio Médico de Especialistas en Calidad de la Atención Clínica. Cuenta con autorización como Agente Capacitador Externo por la Secretaria del Trabajo y Previsión social. Recibió en 2022 el reconocimiento Nacional a la Gestión en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud por la Secretaria de Salud. Profesora en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Tec de Monterrey y en la Universidad México-España. Actualmente labora en la Dirección General de Certificación en el Consejo de Salubridad General.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn