Trampas de fregaderos, son una sorprendente fuente de bacterias resistentes a antibióticos en la unidad de cuidados intensivos

Durante un brote a nivel nacional de infecciones asociadas con la atención médica de una bacteria resistente a los antibióticos, un hospital israelí rastreó repetidas infecciones de pacientes en su unidad de cuidados intensivos (UCI) encontrándose con un inesperado origen: las trampas de fregadero. Esto de acuerdo con un estudio publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, la revista de la Society for Healthcare Epidemiology of America (Sociedad de Epidemiología Sanitaria de América).

Comprender la fuente de estas bacterias resistentes y cómo se estaban propagando fue esencial para intervenir eficazmente y prevenir una mayor propagación“, afirmó el médico Gili Regev-Yochay, autor principal del estudio y director de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones en el Centro médico Sheba (Sheba Medical Center) ubicado en Tel HaShomer en Israel. “Si bien no pudimos evitar la colonización de las trampas del fregadero, al cambiar nuestro comportamiento asociado con los fregaderos hemos evitado la propagación de estas infecciones“.

Desde enero de 2016 hasta mayo de 2017, se detectaron 32 casos de enterobacterias productoras de carbapenemasas OXA-48 (EPC), todas menos las dos primeras se rastrearon a la misma bacteria. La mayoría de los casos se detectaron inicialmente mediante exámenes de detección de rutina; 11 desarrollaron infecciones clínicas y 3 muertes se atribuyeron directamente a estas infecciones.

Trampas de fregadero y bacterias resistente a los antibióticos

El equipo de control de infecciones trabaja en estrecha colaboración con el personal de la UCI, incluidos médicos, personal de limpieza, un farmacéutico y un trabajador social, para rastrear sistemáticamente la fuente de contaminación por EPC en 22 lavabos en la UCI de 16 camas. La descontaminación frecuente de los lavabos utilizando diferentes técnicas solo eliminó temporalmente las bacterias. Sin embargo, la descontaminación combinada con la adopción de pautas de prevención de la contaminación del fregadero eliminó nuevas infecciones.

Pautas efectivas

El EPC generalmente se transmite de un paciente a otro a través del contacto con el personal u objetos que se mueven de una habitación a otra. Pero cada vez más, el agua de los hospitales se ha reconocido como una fuente de organismos resistentes a los carbapenémicos, dijeron los autores. El agua corriente de un fregadero puede crear una contaminación en aerosol de bacterias que pueden extenderse al menos a un metro del fregadero durante el lavado de manos, aseguran los autores. Las pautas efectivas utilizadas por los investigadores incluyeron:

  • Uso limitado de lavabos en las habitaciones de los pacientes
  • Únicamente usar lavabos para lavarse las manos cuando sea necesario
  • Prohibir la eliminación de desechos clínicos en los lavabos
  • Evitar el almacenamiento de materiales cerca de los lavabos

Esfuerzos iniciales de descontaminación

Los esfuerzos iniciales de descontaminación del fregadero incluyeron la limpieza de rutina con lejía y luego con ácido acético. Pero el muestreo semanal demostró que estos esfuerzos fueron efectivos por poco tiempo. En una habitación con un fregadero contaminado, se instaló una trampa de fregadero autodesinfectante, pero la trampa se retiró después de que un paciente en una habitación vecina adquiriera una infección por la misma bacteria que se detectó nuevamente en la nueva trampa.

  • Referencias

  1. Gili Regev-Yochay,Gill Smollan, Ilana Tal, Nani Pinas Zade, Yael Haviv, Valery Nudelman, Ohad Gal-Mor, Hanaa Jaber, Eyal Zimlichman, Nati Keller y Galia Rahav; Sink traps as the source of transmission of OXA-48–producing Serratia marcescens in an intensive care unit; Infection Control & Hospital Epidemiology Volume 39, Issue 11 November 2018 , pp. 1307-1315; DOI: 10.1017/ice.2018.235; Disponible en el URL https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/sink-traps-as-the-source-of-transmission-of-oxa48producing-serratia-marcescens-in-an-intensive-care-unit/84B3F200D07E871F7C266DA70054F2A1

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn