Se estima que infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos son causantes de 33 mil muertes en Europa

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son una amenaza para la atención sanitaria moderna y han desencadenado el desarrollo de planes de acción nacionales, europeos y mundiales coordinados e integrales.

Un estudio del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, European Centre for Disease Prevention and Control) estima la carga de 5 tipos de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos de interés para la salud pública en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

Los autores afirman que “la carga estimada de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos en la UE/EEE es sustancial en comparación con la de otras enfermedades infecciosas; y ha aumentado desde 2007. Las estrategias para prevenir y controlar las bacterias resistentes a los antibióticos requieren coordinación en la UE/EEE, y sin embargo, nuestro estudio mostró que la contribución de varias bacterias resistentes a los antibióticos a la carga general varía mucho entre países, lo que destaca la necesidad de estrategias de prevención y control adaptadas a las necesidades de cada país de la UE/EEE“.

Infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos

El estudio estima que anualmente alrededor de 33 mil personas mueren como consecuencia directa de una infección por bacterias resistentes a los antibióticos y que la carga de estas infecciones es comparable a la de la influenza, la tuberculosis y el VIH/SIDA combinados. También explica que el 75% de la carga de morbilidad se debe a las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y que reducirlas podría ser un objetivo alcanzable en entornos sanitarios mediante la adopción de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones, así como la administración de antibióticos.

Finalmente, el estudio informa que el 39% de la carga es causada por infecciones con bacterias resistentes a antibióticos de última línea como los carbapenémicos y la colistina. Esto representa un aumento desde el año 2007 y es preocupante porque estos antibióticos son las últimas opciones de tratamiento disponibles. Cuando ya no son eficaces, es extremadamente difícil o, en muchos casos, imposible tratar las infecciones.

Referencias

  1. Alessandro Cassini, Liselotte Diaz Högberg, Diamantis Plachouras, Annalisa Quattrocchi, Ana Hoxha, Gunnar Skov Simonsen, Mélanie Colomb-Cotinat, Mirjam E Kretzschmar, Brecht Devleesschauwer, Michele Cecchini, Driss Ait Ouakrim, Tiago Cravo Oliveira, Marc J Struelens, Carl Suetens, Dominique L Monnet, the Burden of AMR Collaborative Group; Attributable deaths and disability-adjusted life-years caused by infections with antibiotic-resistant bacteria in the EU and the European Economic Area in 2015: a population-level modelling analysis; The Lancet Infectiuos Diseases; VOLUME 19, ISSUE 1, P56-66, JANUARY 01, 2019; DOI: 10.1016/S1473-3099(18)30605-4; Publicado del 5 de Noviembre de 2018; Consultado el 9 de Octubre de 2020; Disponible en el URL https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(18)30605-4/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn