Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son una amenaza para la atención sanitaria moderna y han desencadenado el desarrollo de planes de acción nacionales, europeos y mundiales coordinados e integrales.
Un estudio del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, European Centre for Disease Prevention and Control) estima la carga de 5 tipos de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos de interés para la salud pública en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).
Los autores afirman que “la carga estimada de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos en la UE/EEE es sustancial en comparación con la de otras enfermedades infecciosas; y ha aumentado desde 2007. Las estrategias para prevenir y controlar las bacterias resistentes a los antibióticos requieren coordinación en la UE/EEE, y sin embargo, nuestro estudio mostró que la contribución de varias bacterias resistentes a los antibióticos a la carga general varía mucho entre países, lo que destaca la necesidad de estrategias de prevención y control adaptadas a las necesidades de cada país de la UE/EEE“.
Infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos
El estudio estima que anualmente alrededor de 33 mil personas mueren como consecuencia directa de una infección por bacterias resistentes a los antibióticos y que la carga de estas infecciones es comparable a la de la influenza, la tuberculosis y el VIH/SIDA combinados. También explica que el 75% de la carga de morbilidad se debe a las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y que reducirlas podría ser un objetivo alcanzable en entornos sanitarios mediante la adopción de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones, así como la administración de antibióticos.
Finalmente, el estudio informa que el 39% de la carga es causada por infecciones con bacterias resistentes a antibióticos de última línea como los carbapenémicos y la colistina. Esto representa un aumento desde el año 2007 y es preocupante porque estos antibióticos son las últimas opciones de tratamiento disponibles. Cuando ya no son eficaces, es extremadamente difícil o, en muchos casos, imposible tratar las infecciones.
Referencias
- Alessandro Cassini, Liselotte Diaz Högberg, Diamantis Plachouras, Annalisa Quattrocchi, Ana Hoxha, Gunnar Skov Simonsen, Mélanie Colomb-Cotinat, Mirjam E Kretzschmar, Brecht Devleesschauwer, Michele Cecchini, Driss Ait Ouakrim, Tiago Cravo Oliveira, Marc J Struelens, Carl Suetens, Dominique L Monnet, the Burden of AMR Collaborative Group; Attributable deaths and disability-adjusted life-years caused by infections with antibiotic-resistant bacteria in the EU and the European Economic Area in 2015: a population-level modelling analysis; The Lancet Infectiuos Diseases; VOLUME 19, ISSUE 1, P56-66, JANUARY 01, 2019; DOI: 10.1016/S1473-3099(18)30605-4; Publicado del 5 de Noviembre de 2018; Consultado el 9 de Octubre de 2020; Disponible en el URL https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(18)30605-4/fulltext